Se ha visto cómo los países pretenden en ocasiones limitar sus importaciones, para protegerse de la competencia exterior. Pero si nos referimos a la corriente opuesta, es decir, a las exportaciones, en este caso pretenden justamente lo contrario: exportar cuanto más mejor, pues ello es fuente de riqueza económica para el país.
Los países desarrollados destinan parte de su presupuesto a fomentar sus exportaciones e impulsar la internacionalización de sus empresas, pues en el marco de su política comercial exterior es un objetivo clave posicionarse en mejor medida en los mercados exteriores. Dentro de dicha política hay que incluir todos los instrumentos e instituciones orientados a actuar sobre la corriente de exportación y de inversión de un país en el exterior.
Existen diversas ventajas que justifican el fomento de las exportaciones:
Para las empresas, se traduce en un incremento de sus ventas exteriores, con la consiguiente ampliación de sus mercados; contribuye a una diversificación de su oferta; y facilita ampliar su especialización productiva, revirtiendo en un aumento de la productividad.
Para los países, ayudar al sector exterior permite impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, mejorar la balanza comercial, incrementar las reservas de divisas y aumentar la productividad de la economía.
En el caso de España, las ayudas al sector exterior cuentan con un importante historial, pues se remontan a comienzos de la década de 1950. Actualmente, las medidas de fomento de la exportación e internacionalización de las empresas españolas están gestionadas fundamentalmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Se entiende por fomento de la internacionalización española, el impulso de:
- Las exportaciones, es decir, las ventas al exterior de productos y servicios de empresas españolas.
- Las inversiones directas en el exterior, esto es, la apertura por empresas españolas de filiales o sucursales en otros países, así como las inversiones en proyectos de infraestructuras o industriales en el extranjero.
El apoyo institucional a la internacionalización de la empresa, se ha realizado tradicionalmente a través de distintas vías o de distintos tipos de instrumentos, clasificados en tres categorías:
- Instrumentos fiscales, como las deducciones en el impuesto de sociedades por inversiones exteriores.
- Instrumentos comerciales, dirigidos fundamentalmente por el ICEX.
- Instrumentos financieros de apoyo a la exportación y a la inversión exterior.
A continuación se expone la relación de los principales instrumentos e instituciones para el fomento de la exportación y la internacionalización en España:
Instituciones de apoyo comercial
- ICEX España Exportación e Inversiones http://www.icex.es
El ICEX presta sus servicios a las empresas españolas con la finalidad de fomentar sus exportaciones y facilitar su implantación internacional, apoyándose en una amplia red de oficinas económicas y comerciales en el exterior. Los servicios que presta el ICEX de cara a sendos objetivos incluyen:
-
- Información sobre mercados y sectores, oportunidades de negocio y aspectos prácticos o referentes al comercio exterior.
- Asesoramiento durante cada etapa del proceso de internacionalización (Iniciación a la exportación, apertura de nuevos mercados, implantación comercial y productiva…).
- Técnicas de comercio exterior (aspectos de transporte, logística, financiación, contratación y fiscalidad, entre otros);
- Programas de cooperación y financiación multilateral;
- Mercados electrónicos mediante www.emarketservices.es
- Programa para la internacionalización de las Pyme https://icexnext.es/
- Promoción comercial a través de planes de marketing con objeto de introducir, posicionar y consolidar la oferta exportadora española en los mercados exteriores.
- Ferias comerciales internacionales y Misiones comerciales (viajes colectivos de empresarios preferiblemente de un mismo sector para la promoción directa de sus productos).
- Apoyo directo a las empresas mediante planes de ayuda a proyectos empresariales de exportación e inversión.
- Foros de inversiones y cooperación empresarial, facilitando contactos entre empresarios españoles y potenciales socios extranjeros.
- Formación en internacionalización a través de cursos de comercio exterior, seminarios temáticos y jornadas sobre mercados y sectores.
- Becas de comercio exterior para profesionales españoles y extranjeros.
- Producción editorial con publicaciones periódicas y números especiales sobre diversos aspectos del comercio exterior.
- Cámaras de Comercio, Industria y Navegación https://www.camara.es/comercio-exterior
Facilitan los siguientes servicios:
-
- Actividades de promoción, formación e información en materia de comercio exterior.
- Directorio de empresas españolas exportadoras e importadoras.
- Estadísticas de Comercio Exterior de España con el resto del mundo.
- Base de datos de comercio exterior.
- Programa Xpande de acceso a nuevos mercados.
- Certificados de acreditación del origen de las mercancías (para posibles beneficios arancelarios).
- Programa Internacional de Promoción (PIP).
- Cuadernos ATA para la admisión temporal de mercancías (para llevar mercancías o equipos temporalmente a otro país, sin necesidad de pagar aranceles).
- Comunidades Autónomas
Las CC.AA poseen las siguentes instituciones y servicios especializados, para promocionar la internacionalización de sus economías, asumiendo un papel equiparable al del ICEX, pero a escala regional:
ANDALUCÍA: Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) http://www.extenda.es/
ASTURIAS: Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (ASTUREX) http://www.asturex.org
CANARIAS: Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA) http://www.proexca.es/
CANTABRIA: Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) http://www.gruposodercan.es/
CASTILLA LA MANCHA: Instituto de Promoción Exterior de Castilla La Mancha (IPEX) http://ipex.castillalamancha.es/
CASTILLA Y LEÓN: Internacionalización de la Empresa en Castilla y León: https://empresas.jcyl.es/web/jcyl/Empresas/es/Plantilla100/1284717008269/_/_/_
CATALUÑA: Agencia para la Competitividad de la Empresa de Cataluña (ACCIÓ) http://www.accio.gencat.cat/
Promotora de Exportaciones Agroalimentarias (PRODECA) http://www.prodeca.cat/
COMUNIDAD VALENCIANA: Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) http://www.ivace.es/
EXTREMADURA: Extremadura Avante http://www.extremaduraavante.es/
GALICIA: Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) http://www.igape.es/
LA RIOJA: Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER): http://www.ader.es/
MURCIA: Instituto de Fomento Región de Murcia (INFO) http://www.institutofomentomurcia.es/
PAÍS VASCO: Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco – SPRI http://www.spri.es/
ARAGÓN: Aragón Exterior https://www.aragonexterior.es/
ISLAS BALEARES: Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares http://www.idi.es/
- Promoción en la UE: Las Euroventanillas (Euro Info Centres)
La Comisión Europea, en su política de apoyo a la PYME, creó a finales de 1987 una red de Centros con la finalidad de ayudar a las empresas en su incorporación al Mercado Único Europeo. Son los llamados Centros Europeos de Información Empresarial o Euroventanillas. Con ellas se trata de establecer el primer punto de contacto de la PYME con Europa. La red de Euroventanillas (puntos de información de la Unión Europea), está distribuida por los Estados miembros de la Unión Europea, los países de Europa Central y Oriental y los países de la Cuenca Mediterránea.
Instituciones de apoyo financiero
- Instituto de Crédito Oficial (ICO) www.ico.es
El ICO es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que tiene consideración de Agencia Financiera del Estado. Entre otras funciones, el ICO apoya los proyectos de inversión de las empresas españolas, para que sean más competitivas, y colabora como instrumento de apoyo a la exportación.
- Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) http://www.cofides.es/
Su objeto es facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español, para contribuir tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas.
- Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) https://www.cesce.es/es/
Asegura riesgos comerciales, políticos y extraordinarios por cuenta del Estado, lo que se traduce en un fomento de las exportaciones (al quedar protegidos los exportadores de determinados riesgos, que asume el Estado).
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Si os gusta el mundo de la internacionalización, el ICEX ofrece unas interesantísimas becas, sobre las que os podéis informar mediante este enlace: https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/formacion/becas/conoce-las-becas-icex/index.html
Souhaila Chergui dice
Existen diversas ventajas que justifican el fomento de las exportaciones, para los países ayudar al sector exterior permite impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, mejorar la balanza comercial, incrementar las reservas de divisas y aumentar la productividad de la economía. En el caso de España, las ayudas al sector exterior cuentan con un importante historial, pues se remontan a comienzos de la década de 1950. También facilitan algunos de los siguientes servicios: actividades de promoción, formación en materia de comercio exterior. Directorio de empresas españolas exportadoras e importadoras. Estadísticas de Comercio Exterior de España con el resto del mundo.
Victor R.V. dice
En esta entrada lo que vamos a ver principalmente son los recursos e instituciones que se tienen a disposición para el fomento de la exportación y la internacionalización.
Lo que nos damos cuenta es que los países desarrollados destinan parte de su presupuesto a fomentar sus exportaciones e impulsar la internacionalización en el marco de su política comercial exterior. En todo esto existen diversas ventajas donde podemos diferenciar tres partes: para las empresas, para los. países y el caso de España (más concreto). También nos encontramos con el fomento de la internacionalización española mediante las exportaciones y las inversiones directas y también con los instrumentos fiscales, los instrumentos comerciales y los instrumentos financieros; y cuales es la relación de los principales instrumentos e instituciones donde nos podemos encontrar con:
– ICEX España Exportación e Inversiones con todos los servicios que presta el ICEX de cara a sendos objetivos como la información sobre mercados y sectores, el asesoramiento durante cada etapa del proceso de internacionalización, técnicas de comercio exterior, etc.
– Las cámaras de comercio, Industria y Navegación, la cual facilita actividades de promoción, formación e información en materia de comercio exterior; el directorio de empresas españolas exportadoras e importadoras, etc.
– Por Comunidades Autónomas, las cuáles poseen instituciones y servicios especializados, para promocionar la internacionalización de sus economías.
– Promoción en la UE: las Euroventanillas (Euro Info Centres)
También nos encontramos con las instituciones de apoyo financiero donde nos encontramos con:
– Instituto de Crédito Oficial (ICO).
– Compañía Española de Financiación de Desarrollo (COFIDES).
– Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE).
dina chairi dice
Existen diversas ventajas que justifican el fomento de las exportaciones. Para los países, ayudar al sector exterior permite impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, mejorar la balanza comercial, incrementar las reservas de divisas y aumentar la productividad de la economía. En el caso de España, las ayudas al sector exterior cuentan con un importante historial, pues se remontan a comienzos de la década de 1950.
Jose Miguel Benítez dice
Tener un número alto de exportaciones es una buena señal para un país o una empresa porque esto habla de que trabaja en un mercado grande, por este motivo los países y las empresas buscan su internacionalización y un aumento del comercio exterior y es un aspecto muy importante en la política comercial. Pero para conseguir esta internacionalización es necesario una inversión muy importante que en muchos casos es imposible que una institución la lleve cabo sola, por ello se crearon instituciones de apoyo para la internacionalización. Estas instituciones ofrecen ayudas en instrumentos comerciales, fiscales y financieros. En España se fundaron en la década de los años 50, cabe destacar que casi todas las CCAA tienen sus propias instituciones y que a nivel nacional podemos destacar el ICEX, el ICO y el COFIDES entre otros.
oumaima el ouahabi dice
Los países desarrollados destinan parte de su presupuesto a fomentar sus exportaciones e impulsar la internacionalización de sus empresas, pues en el marco de su política comercial exterior es un objetivo clave posicionarse en mejor medida en los mercados exteriores. Dentro de dicha política hay que incluir todos los instrumentos e instituciones orientados a actuar sobre la corriente de exportación y de inversión de un país en el exterior.
Armando Rico Cabezas dice
En esta entrada veremos los recursos e instituciones para el fomento de la exportación y la internacionalización. Esto cuenta con una serie de ventajas: Para las empresas es un incremento de las ventas exteriores, para los países es un impulso del crecimiento económico y la creación de empleo entre otros. Y en el caso de España, actualmente las medidas de fomento de la exportación e internacionalización de las empresas españolas están gestionadas fundamentalmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La internacionalización de España se vio impulsada por las exportaciones y por las inversiones directas. Y lo obtuvo mediante tres tipos instrumentos: fiscal,comercial y financiero.
Mohamed Lahasén dice
El fomento para la internacionalización y las exportaciones de las empresas españolas que realizan numerosas instituciones nacionales como el ICEX y el ICO y otras muchas regionales es sin duda una gran inversión para el futuro, ya que si las empresas españolas se internacionalizan y aumentan sus exportaciones a medio y largo plazo será positivo para la economía española ya que las empresas que salen al extranjero se hacen más fuertes en el país de origen, resisten mejor las crisis al diversificar sus mercados, son más productivas y generan más empleo. Lo que significa que el estado recaudará más a través de los impuestos que pagan estas empresas.
Hala Mohamed dice
En esta entrada podemos ver la importancia de fomentar las exportaciones e impulsar la internacionalización de las empresas, sobre todo haciendo un enfoque en la situación española.
Un gran nivel de exportaciones y de internacionalización permite impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, mejorar la balanza comercial, incrementar las reservas de divisas y aumentar la productividad de la economía del determinado país y por consiguiente, el crecimiento de sus empresas.
En el caso de España existen una serie de instituciones de apoyo comercial, como el ICEX, Cámara de comercio,Industria y navegación, las Euroventanillas… y las instituciones de apoyo financiero ICO, COFIDES y el CESCE.
Fernando Jimeno dice
Según esta entrada, los países desarrollados dedican parte de sus recursos a exportar productos y fomentar la internacionalización entre otros países porque para las empresas significa un aumento de ventas y para los países significa un impulso económico.
Las instituciones en España han sido el principal apoyo a las empresas sobre el tema de las exportaciones, que se divide en las instituciones de apoyo comercial, formada por ICEX, las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, las Comunidades Autónomas y las Euroventanillas; y las instituciones de apoyo financiero, formada por el Instituto de Crédito Comercial, la Compañía Española de Financiación del Desarollo y la Compañía Española de Seguro de Créditos a la Exportación.
Kautar dice
En esta entrada nos vamos a centrar en diversas ventajas que justifican el fomento de
las exportaciones, para los países ayudar al sector exterior permite impulsar el
crecimiento económico y la creación de empleo, mejorar la balanza comercial,
incrementar las reservas de divisas y aumentar la productividad de la economía. En el
caso de España, las ayudas al sector exterior cuentan con un importante historial.
También facilitan algunos de los siguientes servicios: actividades de promoción,
formación en materia de comercio exterior.
ISMAEL dice
Tener una gran cantidad de exportaciones es una buena señal para un país o empresa, porque significa trabajar en un gran mercado, por eso los países y las empresas buscan internacionalizarse e incrementar el comercio exterior, que es un aspecto muy importante de la política comercial. Pero para lograr este tipo de internacionalización es necesaria una inversión muy importante, que en muchos casos no puede ser realizada por una sola organización, por lo que se creó una organización de apoyo a la internacionalización. Estas instituciones brindan asistencia en instrumentos comerciales, financieros y financieros. En España se establecieron en la década de 1950. Cabe destacar que casi todas las comunidades autónomas tienen sus propias instituciones, a nivel nacional podemos centrarnos en ICEX, ICO y COFIDES.
Mohamed Amar dice
ICEX España Exportación e Inversiones es un ente público empresarial adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, cuyo objeto fundamental es fomentar la internacionalización de las empresas españolas, así como la atracción de inversiones exteriores a España.
CESCE, la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación, es una sociedad de capital mixto, creada en 1970 y participada por el Estado español (50,25%) y por los principales bancos (45,85%) y empresas aseguradoras del país (3,9%). CESCE puede actuar tanto por cuenta del Estado como por su propia cuenta.
COFIDES, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, es una sociedad
anónima de capital mixto (público y privado), creada en 1988, cuyo objeto es el fomento de las inversiones productivas, en las que exista interés español, en países emergentes o en desarrollo para contribuir de ese modo, con criterios de rentabilidad, tanto al desarrollo económico de esos países como a la internacionalización de las empresas españolas.
El Instituto de Crédito Oficial es una entidad de crédito con la consideración de Agencia Financiera del Estado, creada en junio de 1971 y adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. El ICO gestiona los instrumentos de financiación oficial a la internacionalización de empresas (fundamentalmente, el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) y el Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI)) y al Desarrollo. Asimismo, como entidad de crédito especializada, financia a medio y largo plazo operaciones en el exterior de empresas españolas o con capital mayoritariamente español, para favorecer su internacionalización.
Las Cámaras de Comercio son corporaciones de derecho público que ofrecen diversos servicios a las empresas de su demarcación. Algunos de dichos servicios están orientados a promover la internacionalización de las empresas españolas.
Wiham Kassen dice
En esta entrada vemos cómo se fomenta la internacionalización y la exportación a través de instituciones tanto nacionales. En España nos encontramos con ICEX, Cámara de comercio, las Euroventanillas (institución con apoyo al comercio), ICO, COFIDES, CESCE( institución con apoyo financiero), como regionales, permitiendo así el crecimiento económico, la creación de empleo, mejorar la balanza comercial…
Andrea Sánchez Martín dice
De acuerdo con lo expuesto en la entrada anterior, la Cámara de Comercio de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en colaboración con las Cámaras de Comercio situadas en el país vecino, realizan una importante labor para la consecución de la internacionalización de nuestras empresas, destacando para ello los sectores más atractivos: turismo, sector servicios y construcción. Un ejemplo de ello es De Ruy Perfumes, S.A. Es un grupo de empresas español que nació en 1992 con la intención de agrupar variasempresas perfumistas con una larga experiencia en ese sector. La evolución que ha experimentado la empresa desde los inicios en Ceuta, donde exportaban a Melilla y Marruecos, allá por el
1964 culminó con su expansión posterior a Portugal, Alemania y a países como Hong-
Kong, Taiwan, Australia, etc.