La interdisciplinariedad es el campo de actuación más idónea para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de Educación Primaria (EP) debido a que niños y niñas perciben el entorno y sus elementos de forma global. Así, se hace necesario facilitar el aprendizaje del estudiantado de una manera interdisciplinar, es decir, de interacciones entre las diferentes materias del currículo de EP y no de forma compartimentada y aislada. De este modo, la Música también de establecer conexiones entre el resto de materias para un conocimiento interdisciplinar en el aula.

El pasado curso 2019/2020, presenté a mi estudiantado del Grado en Educación Primaria, una actividad para el trabajo interdisciplinar en el aula de EP a través de la música. La actividad pretendía tratar la creatividad en la música, el uso de las TIC en la educación y el propio concepto de interdisciplinariedad para desarrollar en el Aula. Así, el estudiantado tenía que elaborar, por grupos, una creación sonora para trabajar algún contenido de cualquier asignatura del currículo de EP. La actividad consistía en diseñar un recurso didáctico sonoro usando las TIC, concretamente en crear un collage sonoro mediante un editor de audio (Audacity, por ejemplo). Los sonidos podían ser de creación propia o descargados de bancos de recursos online gratuitos. Cabe destacar la importancia de considerar la herramienta tecnológica como un medio para el diseño del recurso pero no como el fin de aprendizaje para el estudiantado.

El resultado fue muy variado en cuanto a las asignaturas escogidas, los contenidos o temáticas seleccionadas e, incluso, la modalidad de collage sonoro. Esto quiere decir que algunos collages sonoros tenían un carácter similar al de un cuento, mientras que otros guardaban una estrecha relación con un podcast para una lección teórica, por ejemplo. Todos ellos son excelentes recursos didácticos que el estudiantado podrá llevar al aula, en el periodo de prácticas escolares, para desarrollar con el alumnado de EP. Aquí tenemos algunos ejemplos realizados por el estudiantado.

• Vida de Federico García Lorca. Destinado a 6º de EP. Asignaturas: Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, y Música. Elaborado por: Marina Principal Díaz, Irene García Puga y Patricia Martín Sánchez.

• Conociendo las emociones. Destinado a 2º de EP. Asignaturas: Lengua Castellana y Literatura, Música, pero también aspectos de educación en valores. Elaborado por: Laura Nieto Rodríguez, Inès Rivas Brousse, Isabel Sánchez Hellín y Laura Rodríguez Martín.

• El Mago de Oz. Destinado a 1º de EP. Asignatura: Lengua Castellana y Literatura. Elaborado por: Víctor Bolívar Jiménez, Alejandra Corral Cañete, Jesús Esteban Mora y Ana Belén Fernández Plaza.

• La gran aventura de Daniel. Destinado a 4º de EP. Asignatura: Lengua Castellana y Literatura. Elaborado por: Paola Gil García, Sara López Moreno, José Manuel López Padial y Lucía Molina Pérez.

Me gustaría agradecer que el estudiantado me haya dado su permiso para que sus collages sonoros aparezcan publicados en este blog.