A primeros de octubre de 2020 se celebraron en Granada las I Jornadas sobre Discapacidad, Diversidad e Igualdad en la Industria Musical, organizadas por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada y Cooltural Fest – Music for All, entre otros organismos. Durante dos días se compartieron diferentes proyectos y experiencias con la finalidad de fomentar el acceso de las personas con discapacidad y/o diversidad funcional a la música en todas sus vertientes, así como visibilizar el papel de la mujer en la industria musical. También se presentaron iniciativas y buenas prácticas que ya se están llevando a cabo desde algunas instituciones y festivales, como es el caso del Cooltural Fest en la ciudad de Almería (España) y el Festival Lollapalooza (Chile).

Fueron dos días en los que se visibilizó la problemática que existe en el ámbito de la industria musical en cuanto a la inclusión de personas con discapacidad tanto como artistas como público de un evento musical y a la diversidad de oportunidades para el pleno disfrute de estas personas en los festivales de música. También fue un foro importante para reflexionar sobre el papel de la música en la industria de la música y los estereotipos que existen todavía hacia la figura de la mujer dentro de esta industria. Este evento pone en el foco una problemática que, raras veces, se habla de ella, pero también da a conocer proyectos sociales y educativos que trabajan para alcanzar la justicia social en este contexto. Tal ha sido la acogida y repercusión de estas jornadas que dos programas de televisión se hicieron eco de las actividades que en ella se hicieron. Por un lado, Solidarios de Canal Sur TV y, por otro, En lengua de signos, de La2 de TVE.

Solidarios. Canal Sur TV:

En lengua de signos. La2 de TVE:

Este tipo de eventos son una oportunidad excelente para dar a conocer a nuestro estudiantado las diversas iniciativas que se están llevando a cabo para la atención a la diversidad en la música. El segundo día de las jornadas se presentaron varios proyectos sociales y educativos para fomentar la experiencia musical en personas con discapacidad o diversidad funcional. Me gustaría destacar el proyecto MusIntégrate. Se trata de un programa de innovación educativa para la inclusión en los conservatorios de música. MusIntégrate actúa para la inclusión del estudiantado con diversidad funcional en las Enseñanzas Elementales de Música mediante estrategias como la adaptación del material didáctico, formación específica para el profesorado y la puesta en marcha de la asignatura Taller de Creatividad Musical. El proyecto comenzó sus pasos en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena (Córdoba). Otro ejemplo a nivel nacional de este tipo de proyectos es el denominado Tots Músics, Tots Diferents en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia).

Puedes encontrar más información sobre el proyecto MusIntégrate en el siguiente enlace: http://www.conservatoriolucena.es/?page_id=537

Para más información sobre el programa desarrollado en las Jornadas accede al siguiente enlace: https://coolturalfest.com/jornadas