Este curso me he tenido que enfrentar al reto de impartir docencia sobre notación musical a un estudiantado que, la mayoría, ya tenía unos conocimientos musicales de nivel medio o superior bastante consolidados. Se trata del estudiantado del Grado en Historia y Ciencias de la Música. Ante este desafío no dudé en orientar mis clases hacia la notación musical contemporánea y hacia el uso de grafías no convencionales para la música. Para generar un aprendizaje sobre notación musical contemporánea conté con la colaboración del compositor Miquel À. Murcia, quien es también profesor de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.

Este compositor realizó un taller teórico-práctico sobre técnicas extendidas para la composición musical con el estudiantado de la asignatura “Fundamentos de la Expresión Musical y su Evolución I”. Esta experiencia de aula ofreció un nuevo enfoque de la notación musical y sus usos en la música contemporánea. El estudiantado tuvo la oportunidad de conocer de primera mano cómo y para qué se utilizan estas técnicas gracias a la presencia de este compositor, así como unas orientaciones para recomponer un breve fragmento de la Sonata para piano Op. 16 de Mozart utilizando algunas de esas técnicas extendidas.