Una actividad que suelo presentar en mis clases de “Educación Musical” en el Grado en Educación Primaria es la creación de un recurso sonoro que tenga un carácter didáctico para presentar un contenido o varios de la etapa de Educación Primaria. La actividad consiste en elaborar un producto sonoro bajo la modalidad de “collage”, es decir, utilizando diferentes sonidos mediante una herramienta digital que cumpla funciones de editor de audio como pueda ser el conocido Audacity, por ejemplo.  Entre la finalidad de la actividad no solo estaba tratar la experiencia musical a través de la utilización de las TIC, sino también abordar la actividad musical y el recurso sonoro creado como un material didáctico que permite unir diferentes materias del currículo desde un enfoque interdisciplinar.

Una de las modalidades más utilizadas por el estudiantado para el diseño de sus recursos sonoros ha sido el de cuento musical. El recurso del cuento es uno de los más usados en la etapa de Educación Infantil y Educación Primaria por su función comunicadora de ideas y sentimientos, así como también la función motivadora para el niño o la niña para crear sus propias historias. Además, el cuento actúa como el primer acercamiento del discente a la actividad lectora y a la literatura como expresión artística formal. Por otro lado, dentro de la teatralidad que tiene la lectura de un cuento por parte de los educadores, qué mejor que el recurso del sonido y también de la música para enriquecer el acto de escucha de una historia por parte de los oyentes, en este caso los niños y las niñas de Educación Infantil y Primaria.

En esta línea, los futuros maestros han elaborado sus recursos didácticos sonoros en forma de cuentos musicales para abordar la interdisciplinariedad de contenidos de la etapa de Educación Primaria mediante la experiencia musical a través de la tecnología educativa. A continuación, muestro algunos de los cuentos musicales en forma de “collage” elaborados durante el curso 2020/2021 por el estudiantado de la asignatura de “Educación Musical” del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada, concretamente el estudiantado que estudia esta titulación en el Campus de Ceuta.

• El monstruo de colores. Destinado a 1º de EP. Asignaturas: Lengua Castellana y Literatura, y Música. Elaborado por: Esther Ferrer Fernández, Merea Fernández Cotta, Mª Esther Grijalvo Araujo, Ignacio Gaitán Cantos, Guillermo Capelo Cruz y Álvaro González del Valle.

• El supercuento de los Tres Cerditos. Destinado a 1º de EP. Asignaturas: Lengua Castellana y Literatura, y Música. Elaborado por: Pedro Pajares Muñoz, Rafael Montoya Vázquez, Rubén Millanes de Reyes y Miguel Ángel Hernández Sánchez.

• El flautista de Hamelín. Destinado a 6º de EP. Asignaturas: Lengua Castellana y Literatura, y Música. Elaborado por: Irene Hoyos, Laila Hachuel, Paola Méndez, Cristina Navarro y Cristina Troyano.

Me gustaría agradecer al estudiantado por haberme dado su permiso para que sus collages sonoros sean publicados en este blog.