Los estudios de género cada vez están teniendo más presencia en el mundo académico, convergiendo de manera fluida en diferentes disciplinas para presentar un enfoque crítico e inclusivo de las diversas realidades que emanan de la sociedad. La música no puede quedar aislada de tratar esta perspectiva, así que ya hay algunas titulaciones del ámbito musical que incluyen esta mirada comprometida con los estudios de género. Un ejemplo es el Grado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada con la asignatura “Estudios de género aplicados a la música”.

El blog que hoy presento recoge diferentes artículos elaborados por el alumnado de esta asignatura para contribuir al estudio de los temas de género en el campo de la música. Resulta muy interesante nutrirse de estas lecturas para ampliar el conocimiento en este sentido. Las futuras maestras y maestros de música pueden encontrar en este blog publicaciones inspiradoras que les hagan reflexionar a la hora de elaborar sus materiales docentes o de realizar las búsquedas de las audiciones musicales, canciones y danzas, por ejemplo.

A partir de los 10 años, las niñas y niños suelen interesarse, de manera más consciente y gracias a los medios de comunicación, por la escucha de diferentes géneros musicales como el pop, el rock, el hip hop o el reguetón, lo cual contribuye a que empiecen a sentirse identificados con diferentes grupos sociales según el género musical. Esto permite trabajar en el aula de música con una perpectiva crítica acerca del papel de la música en la sociedad. De este modo, los docentes de música cuentan en este blog con una puerta que les puede ser enriquecedora para incluir la amplia diversidad de género y sexual cada vez más visible en la sociedad a través de la música.

Enlace al blog: https://blogs.ugr.es/musicaygenero/