Desde un planteamiento crítico para la educación musical, deberíamos conectar el aula de la música con el entorno abordando todo tipo de temas, problemas y realidades que se producen en él. Uno de estos temas es la diversidad sexual y de género en los centros educativos. Para fomentar la visibilidad del estudiantado LGTBI en el aula de música, qué mejor manera que presentar a los futuros maestros de música esta realidad con el propósito de poner una pequeña semilla que brote en ellos la necesidad de abordar este prisma de la diversidad. De este modo, desde la educación musical contribuiremos a construir una escuela más diversa, visible y respetuosa con todas aquellas personas que la hegemonía heternormativa rechaza y silencia.

Una de las actividades que hemos trabajado este curso dentro del tema sobre la educación musical y su relación con la escuela, la cultura y la sociedad, pero también acolación con la atención a la diversidad ha sido la lectura y reflexión de una serie de artículos publicados en revistas científicas sobre estudios que han investigado aspectos de la educación musical a través del prisma de los estudios LGTBI. Es sorprendente que en el ámbito de la lengua inglesa sea un tema integrado dentro de los debates científicos en el campo de la educación en general, y en el de la educación musical en particular, pero que en el ámbito de la lengua española sea muy poca la literatura encontrada. De este modo, trabajamos seis artículos en lengua inglesa sobre investigaciones que aunan la educación musical y los estudios LGTBI, en relación tanto del alumnado como del profesorado. Además de una reflexión, el estudiantado tenía que elaborar una o dos preguntas de investigación que le hubiera sugerido la lectura y reflexión a modo de elaborar una profundización mayor sobre el tema de estudio y detectar posibles líneas futuras de continuación de la investigación.

Entre las reflexiones del estudiantado, puedo destacar los comentarios de algunos estudiantes relatando como la lectura de esos artículos les ha permitido conocer una realidad de homofobia desconocida para ellos por su heterosexualidad. Esto les ha parecido muy enriquecedor para ser conscientes de esas situaciones cuando ejerzan de maestros y así poder actuar para eliminar actitudes homófobas. Otras reflexiones añadían comentarios de agradecimiento por abordar estos temas en la asignatura “Educación musical”, pues criticaban la carencia de estos temas en toda la titulación. Comentaban que únicamente en la asignatura “Didáctica de las Ciencias Sociales” estudiaron algo acerca de la Teoría Queer, aunque dependía del profesor que impartiera la asignatura.

Los artículos trabajados fueron los siguientes:

Bergonzi, L. (2014). Sexual Orientation and Music Education. Music Educators Journal, 100(4), 65–69. doi: https://doi.org/10.1177/0027432114530662

Bergonzi, L. (2015). Gender and Sexual Diversity Challenges (for socially just) Music Education. En C. Benedict, P. Schmidt, G. Spruce y P. Woodford (Eds.), The Oxford Handbook of Social Justice in Music Education (pp. 221-237). New York: Oxford University Press.

Carter, B. A. (2013). “Nothing better or worse than being black, gay, and in the band”: A qualitative examination of gay undergraduates participating in historically Black college or university marching bands. Journal of Research in Music Education, 61(1), 26–43. doi: https://doi.org/10.1177/0022429412474470

Palkki, J. (2020). “My voice speaks for itself”: The experiences of three transgender students in American secondary school choral programs. International Journal of Music Education, 38(1), 126–146. doi: https://doi.org/10.1177/0255761419890946

Paparo, S. A. y Sweet, B. (2014). Negotiating sexual identity: Experiences of two gay and lesbian preservice music teachers. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 199, 19–37. doi: https://doi.org/10.5406/bulcouresmusedu.199.0019

Talbot, B. C. (2016). Including LGBTQ Voice: A Narrative of Two Gay Music Teachers. Diversity Research Symposium Journal 2014, 49–77. Recuperado de http://cardinalscholar.bsu.edu/handle/123456789/200530

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