A mediados de diciembre se celebró, de manera virtual, el Congreso Internacional Nodos del Conocimiento 2020: Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030. Dentro del nodo temático de Educación, pedagogía y docencia y, concretamente, como parte del Simposio Equidad y atención a la diversidad: en busca de una educación inclusiva, tuve la oportunidad de presentar el estudio realizado sobre el tratamiento de la diversidad sexual desde el ámbito de la educación musical en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria.

Partiendo de la actividad de aula sobre estudios LGTBI en educación musical, que presenté en una de las entradas de este blog, desarrollé una investigación con las reflexiones del estudiantado recogidas por escrito. Las informaciones aportadas por el estudiantado mostraron cómo la actividad de aula les había servido para tomar conciencia de las discriminación existente hacia el colectivo LGTBI en las aulas, pero también la identificaron como una estrategia formativa en la formación inicial del profesorado sobre la diversidad sexual, lo cual les promovió una actitud proactiva hacia la propuesta de posibles acciones para la atención a la diversidad sexual a través de la música.

En el siguiente enlace se puede consultar un breve resumen del estudio, así como visualizar el video con la presentación de la ponencia en el Congreso, además de los comentarios realizados por algunos de los asistentes al evento. Pulsa aquí: https://bit.ly/2WOIP8D

Puedes consultar directamente el video de la ponencia a continuación:

El texto completo de la investigación será publicado como capítulo de libro en un ejemplar de la editorial Dykinson el próximo mes de marzo de 2021.