En nuestras reuniones de grupo hemos discutido el artículo de Rivera-Rivera et al. (2017) en el que se usa estimulación cerebral para intentar desplazar la localización de algunas funciones cerebrales importantes como son el lenguaje o la función motora a localizaciones alternativas alejadas de los tumores que se necesitan reseccionar. La estimulación de las regiones del habla o las regiones motoras durante la terapia neuropsicológica produce un desplazamiento de la función, gracias a la plasticidad cerebral, que mejora los resultados funcionales de los pacientes tras la operación, quedando las funciones del lenguaje y motoras preservadas en mayor medida y permitiendo una mayor extirpación del tejido tumoral.
Estos resultados son de gran importancia para los pacientes pues les permiten someterse a operaciones complejas mejorando su pronóstico en funciones tan importantes como son el hablar y la función motora.

Rivera-Rivera PA, Rios-Lago M, Sanchez-Casarrubios S, Salazar O, Yus M, González-Hidalgo M, Sanz A, Avecillas-Chasin J, Alvarez-Linera J, Pascual-Leone A, Oliviero A, Barcia JA. Cortical plasticity catalyzed by prehabilitation enables extensive resection of brain tumors in eloquent areas. J Neurosurg. 2017 Apr;126(4):1323-1333. doi: 10.3171/2016.2.JNS152485. Epub 2016 May 20. PMID: 27203145.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.