Hola makers. Hoy queremos compartir esta publicación sobre el cambio de lente de una cortadora láser. La lente es una parte muy importante para obtener un buen resultado en el corte de materiales. La suciedad o el uso continuado hacen perder funcionalidad a la lente, produciéndose la necesidad de aumentar la potencia y disminuir la velocidad, para obtener un buen resultado, con las consiguientes perjuicios que acarrea estos parámetros.

En el Bibliomaker tenemos una cortadora láser de clase 4 de CO2 (λ=10.6 μm), es decir, el gas que está contenido en el interior del tubo que se activa con energía eléctrica, transformándola en un haz de láser, que después de rebotar en tres espejos, alcanza la lente que lo dirige al material de trabajo. El primer espejo es fijo  y se encuentra justo al final del tubo del láser. El segundo y tercer espejo son móviles; el segundo se encuentra situado en los raíles de la izquierda, en el extremo del brazo que sostiene el cabezal del láser. Por tanto se desplaza en el eje “y”, esto es, hacia arriba y hacia abajo estando siempre alineado con el cabezal del láser. El tercer espejo, en la parte superior del cabezal del láser, es el que dirige al mismo hacia la lente y es también móvil, puesto que se mueve con el cabezal.

En esta entrada vamos a ver el cambio del tercer espejo y de la lente. Los pasos son los siguientes:

  • Cambio del tercer espejo: Como podemos observar en la siguiente fotografía 1, este espejo se encuentra junto a la boquilla que contiene la lente. Tiene tres tornillo con muelle para desmontar la pieza y tres tornillos dorados para regular la posición del espejo, acción necesaria para su calibrado.

1_espejo 3

(fotografía 1)

Para desmontar esta pieza , como se puede ver en la fotografía 2, utilizaremos una llave allen para desenroscar los tornillos con muelle.

3_espejo 3

(fotografía 2)

Los siguientes pasos, como se puede ver en el conjunto fotografías 3 y con la pieza desmontada, pasamos a desenroscar, por ejemplo con unas pinzas de punta, la tapa que contiene al espejo. Como podemos observar en la última imagen, se aprecia claramente la diferencia entre un espejo con un gran uso y uno nuevo. Para su montaje volveremos sobre estos pasos pasos hacia atrás.

4_espejo 3    5_espejo 3   6_espejo 3

  7_espejo 3

(fotografías 3)

  • Cambio de la lente: Como podemos observar en la fotografía 4, la boquilla que contiene la lente, esta formada por un conjunto de piezas que están unidas por un tornillo dorado, el cual tendremos que desenroscar.

1_lente

(fotografía 4)

Una vez que tenemos la boquilla en dos piezas, al igual que se indica en el conjunto fotografías 5, quitamos el cable que entra en  la pieza con la cabeza azul, quedando solo desenroscar la pieza final, en la cual se encuentra la lente, como podemos ver en la última imagen. Como en el caso del cambio del espejo, la tapa que contiene la lente se puede desenroscar con unas pinzas de punta.

2_lente  3_lente  4_lente

(fotografías 5)

Como se puede observar en la fotografía 6, la lente antigua está muy degradada y esto impide que le corte de los distintos materiales sea efectivo y eficaz. Para cambiar la lente nueva, intentar no tocar la lente con los dedos, ya que se quedan huellas, y realizar el cambio con unas pinzas. Para su montaje volveremos sobre estos pasos hacia atrás.

5_lente

(fotografía 6)

Con estos sencillos pasos, nuestra cortadora esta lista para trabajar sobre una gama amplia de materiales con un resultado espectacular. Venid a visitarnos y comprobarlo…

Además de este cambio de la lente, el mantenimiento de la cortadora láser tiene más peculiaridades como la limpieza de espejos, el calibrado etc… Nuestras guías en la sección de cortadora láser podrán ayudaros en el mantenimiento y uso de este tipo de maquinaria. Si queréis saber más, visitad nuestra sección de guías.

Un saludo, nos vemos pronto