Una residencia de mayores ha incorporado unas gafas 3D en sus terapias.

La vida como la conocíamos antes de la pandemia va volviendo a la normalidad, aunque quienes peor han llevado el aislamiento han sido las personas mayores, este sufrimiento ha repercutido de una forma muy seria en su salud. Por este motivo se han añadido unas gafas 3D a las terapias que realizan en una residencia, para ayudarles a recuperar vivencias y recuerdos.

Después de más de dos años sin poder ver, tocar u oír, estas gafas ayudan a activar la reminiscencia y la estimulación cognitiva.

Desde un ex marinero que puede disfrutar de un baile en Tailandia hasta una sevillana derramando lágrimas de felicidad al recorrer su querida ciudad montada en un coche de caballos.

Estabilizar y mejora el deterioro cognitivo:

Esta experiencia 3D les permitirá recordar para siempre aquello que llevan tanto tiempo sin poder disfrutar.

Según las palabras del director de la residencia DomusVi Ribeira, Miguel Alabanco: “Es muy bueno para mantener y mejorar el desarrollo cognitivo en las personas mayores. Para ellos es una novedad y les genera emociones muy fuertes y muy buenas para ellos”, señala Vanesa Vilachan, Técnico de Animación Socio cultural.

Carmen Fernández de 88 años incluso intenta tocar los animales del parque de Cabárceno, en Cantabria. “Les decía: ven, toma que te doy comida”. Para muchos es tan real que ya no quieren desprenderse de ellas e incluso quieren tener una de esas gafas para ellos solos.

Con sonido envolvente como tratamiento terapéutico, combinando los beneficios de la terapia con la diversión y la estimulación cognitiva que de este modo se vuelve mucho más agradable. La realidad virtual crea en la persona la sensación de estar en otro lugar del mundo y visitar distintas ciudades, aparte de vivir experiencias sin moverse del sillón. Este proceso se realiza mediante el visionado de vídeos en 360 grados sobre numerosos temas como viajes, deporte, cocina, arte, tradiciones o animales. De este modo logran que ninguno de todos esos recuerdos.