Situado en Plaza Nueva, este importante edificio fue construido entre 1531 y 1587 por orden de Carlos V para albergar la Real Chancillería de Granada, órgano judicial establecido en la ciudad por Isabel la Católica con competencias sobre todo el territorio situado al sur del río Tajo. Actualmente es la Sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
La fachada, de estilo manierista, fue edificada en tiempos de Felipe II. Consta de dos plantas, con portada de acceso con arco de medio punto flanqueado por columnas corintias y sobre él un balcón en cuyo frontón aparecen las figuras de La Justicia y La Fortaleza enmarcando un gran Escudo Real. Está rematada por una balaustrada de piedra con grandes pináculos decorativos.
En el interior encontramos dos edificios, unidos entre sí por un cuerpo triangular, la Chancillería y la Cárcel. Destaca el patio renacentista, con galerías con arcos de medio punto y fuente central, atribuído a Diego de Siloé, y la escalera monumental de acceso a la planta superior.
El Albaicín fue, durante la Edad Media, un importante arrabal de la ciudad de Granada y que a muchos efectos era independiente de la Medina; por este motivo contaba con una Mezquita Mayor, de la que a día de hoy solo se conserva su patio, adosado la iglesia de El Salvador que fue construida sobre la sala de oración de la mezquita.
Este pequeño patio, situado sobre la alcoba derecha de la Sala de Abencerrajes del Palacio de los Leones y un aljibe adyacente, forma parte de una pequeña vivienda a la que se le ha atribuido tradicionalmente su uso como harén.

El nombre actual se debe a la leyenda que atribuye siete pisos o suelos bajo el baluarte que la defiende y que fue añadido en época cristiana, aunque solo se conocen dos.