La Unidad de Excelencia Iber-Lab. Crítica, Lenguas y Culturas en Iberoamérica de la Universidad de Granada puso en marcha en marzo de 2020 el proyecto «COVIDTECA. Hemeroteca de Humanidades sobre el impacto socio-económico y la incidencia cultural de la pandemia de coronavirus» que recopila artículos, entrevistas, videos, audios y libros de intelectuales (filósofos, lingüistas, críticos, escritores, sociólogos, etc.) publicados en medios de comunicación, plataformas, blogs, revistas y editoriales de España y Latinoamérica acerca de las consecuencias del acontecimiento mundial del coronavirus.

Financiado por los Fondos FEDER y la Junta de Andalucía, nuestro proyecto ofrece una cartografía de las reflexiones críticas producidas en el espacio iberoamericano sobre el impacto social, político y cultural de esta pandemia con técnicas y herramientas de análisis del Big Data como el ‘Topic Modeling’. En primer lugar, hemos utilizado todo el material recopilado durante el primer año de pandemia para llevar a cabo un estudio por campos epistémicos y temas: geopolítico, de género, filosófico, literario, etc. En segundo lugar, hemos creado esta plataforma, a modo de hemeroteca, para comunicar cualitativa y cuantitativamente los resultados de los datos obtenidos por países y categorías -tópicos- de una forma directa y efectiva. En el contexto de una sociedad digital que cada vez produce más información, y con ello más datos, las Humanidades Digitales, el Big Data y las nuevas herramientas tecnológicas han de trenzarse con los procesos tradicionales de investigación en Humanidades para plantear nuevas preguntas al uso del dataísmo y dar respuesta a los problemas que genera la producción masiva de datos, que amerita un análisis humanista, como en el caso de las reflexiones publicadas en los principales medios de comunicación sobre la COVID-19.

De esta manera, presentamos nuestra COVIDTECA como una hemeroteca de referencia para otros grupos humanistas y sociales, nacionales e internacionales, interesados en la interrelación entre las Humanidades y el Big Data para el análisis cultural y social de la primera pandemia del siglo XXI.