Manuel Díaz-Campos es catedrático de lingüística hispánica en la Universidad de Indiana, Bloomington. Se licenció en Letras y Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela y obtuvo su doctorado en Lingüística Hispánica en la Universidad Estatal de Ohio. Su trayectoria académica se ha desarrollado en diversas instituciones, incluyendo la Universidad Central de Venezuela, Carnegie Mellon University y la Universidad de Indiana, Bloomington.
Su investigación se centra en la variación sociolingüística del español, con especial énfasis en el español caribeño y el español de Venezuela. Ha sido instructor invitado en talleres sobre metodologías sociolingüísticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha presentado sus estudios en eventos académicos como el Hispanic Linguistics Symposium, el VII Congreso en Lingüística Aplicada y Literatura en Costa Rica y en Harvard University. En Harvard, participó en El español de Venezuela. Caracterización lingüística y sociolingüística del español de Venezuela: En memoria de Paola Bentivoglio, organizado por El Observatorio del Instituto Cervantes, donde exploró la evolución sociolingüística del español venezolano.
Díaz-Campos también ha contribuido a la preservación lingüística en comunidades bilingües en colaboración con investigadores como Marcela San Giacomo, Yolanda Lastra y Pedro Martín Butragueño. Sus estudios abordan la producción, percepción y cognición de la variación sociolingüística, consolidando un enfoque interdisciplinario que integra sociolingüística, fonología de laboratorio y adquisición de la variación lingüística.
Entre sus publicaciones destacan La Enciclopedia Concisa de los Dialectos del Español (con Juan Manuel Hernández Campoy, Wiley-Blackwell 2025), Handbook of Usage-Based Linguistics (Wiley-Blackwell 2023), Handbook of Variationist Approaches to Spanish (Routledge 2022), Introducción y aplicaciones contextualizadas a la lingüística hispánica (con Geeslin y Gurzynski-Weiss, Wiley-Blackwell 2017); Introducción a la Sociolingüística hispánica (Wiley-Blackwell 2014) y Handbook of Spanish Sociolinguistics (Wiley-Blackwell 2011). Ha publicado artículos en revistas como Language in Society, Spanish in Context e Hispania, además de contribuir con capítulos en editoriales como John Benjamins, Wiley-Blackwell y el Colegio de México.
En el ámbito académico, enseña cursos de lingüística y sociolingüística para estudiantes de pregrado y posgrado. Sus clases integran teoría y práctica, incluyendo proyectos que reflejan los estándares de la disciplina y fomentan el pensamiento crítico y la investigación. En su gestión administrativa, ha sido director y subdirector de su departamento, así como director de estudios de pregrado. Además, es miembro del comité editorial de dos revistas y evaluador de publicaciones en revistas líderes como Language Variation and Change, Journal of Sociolinguistics, Spanish in Context e Hispania.
Formación
The Ohio State University, Columbus
Universidad Central de Venezuela, Caracas
Publicaciones en el proyecto