Hola viajer@s
La semana pasada os hablábamos de vuestra “hipótesis de salida”. Era importante empezar a investigar sobre ella, sobre el entorno laboral en el que se enmarca, y para encontrar toda esa información disponíamos de diferentes fuentes.
Pues bien, damos un pasito más en nuestra investigación y nos vamos a ir haciendo una serie de preguntas sobre el destino elegido (el puesto de trabajo de quiero ocupar). Lo haremos de forma general para hacernos una idea más o menos cercana a la realidad. Una vez contestadas las preguntas, deberíamos contrastarlas con información fidedigna.
- ¿Qué se hace en este puesto?, es decir, qué funciones y tareas se desempeñan.
- ¿Cómo se hace?, cómo es el día a día, cómo se desarrolla.
- ¿Con qué se hace?, qué herramientas son las que se utilizan para el desempeño del puesto (maquinaria, equipo…).
- ¿En qué condiciones ambientales se hace? Se trabaja en una sitio cerrado, sin luz, con elementos tóxicos, ruido, es al aire libre… tengo que tener claro si en esas condiciones puedo trabajar o no.
- ¿Qué relaciones se establecen y con quién? Con quién me tengo que comunicar en la empresa, tengo superiores directos, tengo personal a mi cargo, con qué departamentos de la empresa tengo que contar para desempeñar mi trabajo, trabajo grupal o no, etc…
- ¿Cuál es la banda salarial? Siempre es bueno saber cuál va a ser mi salario, al menos aproximadamente.
- ¿Qué evolución puede tener este puesto? saber si puedo promocionar o no, es una ocupación que tiende a desaparecer…pueden ser criterios también para decidir si quiero optar a este destino o no.
- ¿Qué exige para su desempeño? Y aquí debemos hacer un alto para pensar en los conocimientos que se están exigiendo, las destrezas y las cualidades. Estos tres puntos comprenden las competencias que nos requieren para realizar todas las funciones y tareas encomendadas.
En este último punto, entenderemos por Conocimientos, no solo la formación mínima exigida, sino también formación complementaria o conocimientos en general que se hayan ido adquiriendo a lo largo de tu vida personal y/o profesional. Las destrezas son aquellas capacidades o habilidades que vamos a necesitar para desarrollar el trabajo (capacidad de organización, de resolución de problemas…) y las cualidades son las características que debe tener la persona para desempeñar ese puesto (paciencia, responsabilidad…)
Si consigues responder a todas estas preguntas, te harás una idea clara de lo que debes meter en el equipaje. ¿necesitas una mochila pequeña o necesitas una gran maleta? En el próximo post os damos las claves.
Deja una respuesta