Resultados esperados

 

Este proyecto está dirigido a mostrar, tanto a la sociedad como a nuestra propia comunidad universitaria, el  compromiso de la Universidad de Granada con el conocimiento, la cultura y el patrimonio (material e inmaterial)  de Fajalauza. El proyecto que presentamos se plantea como una continuidad en la colaboración fructífera y estable  entre la Fundación Cerámica Fajalauza Cecilio Morales y la Universidad de Granada, plasmada a través de la firma del  Convenio Marco de Colaboración y la ejecución del Proyecto La cerámica de Fajalauza como patrimonio y seña de  identidad de Granada (IP: José Mª Martín Civantos). Fajalauza-Hd crea unas bases sólidas que permiten seguir  creciendo y optando a financiación en convocatorias competitivas externas.  

Los puntos en común entre ambas instituciones son más que evidentes por lo que los trabajos aquí planteados actúan  como continuación y consolidación de esta colaboración. Este proyecto se imbrica dentro de las líneas de difusión  previstas en el convenio firmado entre la Universidad de Granada y la Fundación Cerámica Fajalauza Cecilio Morales. La importancia de la cerámica de Fajalauza en la tradición granadina merece ser un punto de referencia para el  estudio y la investigación, y estamos seguros de que permitirá involucrar a otras instituciones, mediante la firma de  convenios, bien con la propia Universidad de Granada e incluso con el mismo Ayuntamiento de Granada y con la Diputación Provincial de Granada. En este proyecto participan investigadores de universidades e instituciones españolas y europeas. Además, la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) ha mostrado su interés en  desarrollar una colaboración activa. Creando uno eje de colaboración entre Fundación Cerámica Fajalauza Cecilio  Morales, Universidad de Granada, CSIC y SECV. Uno de los resultados esperados será la puesta en marcha de la organización de un congreso o jornada interdisciplinar que reúna a todos los investigadores que en este momento  están trabajando sobre Fajalauza desde enfoques muy diversos.  

ACCIÓN PÚBLICO MEDIO DE PUBLICACIÓN IMPACTO-RESULTADO Publicaciones Especializado Artículos Revista de impacto7 Presentación de  

Especializado Ponencias / Pósters Congreso  

resultados 

internacional8 

Guía on-line de cerámica Especializado y no especializado Web Repositorio virtual Notas de prensa No especializado Notas de prensa Divulgación Plan de difusión del Proyecto 

A partir de aquí, esperamos que se puedan desarrollar otros trabajos de investigación como Trabajos Fin de Grado,  Trabajos Fin de Máster o Tesis Doctorales implicando diferentes ámbitos de estudio: Historia, Arqueología,  Arqueometría, Bellas Artes, Restauración, Antropología o Etnología. Todos ellos pueden estar interesados en la  tradición de la cerámica de Fajalauza en alguno de sus múltiples aspectos facilitando y fomentado la realización de  estudios interdisciplinares.  

El proyecto seguirá un plan de gestión de datos (Data Management Plan: DMP) y la publicación de acceso abierto  (Open Access, gold route). Supone nuestro compromiso activo de devolver a la sociedad los resultados de la  inversión que realiza a través de la financiación de la investigación. Con todo esto, consideramos que este proyecto  contribuye a la mejor conservación del importante patrimonio material e inmaterial que aglutina la Fundación  Cerámica Fajalauza Cecilio Morales, y que además sirve para continuar en una trayectoria fructífera.  

El conocimiento adquirido se trasladará a la sociedad a través de actividades de difusión. Se busca proyectar una  imagen que ponga en valor capacidades científicas, y tecnológicas. Tratando de aumentar la proyección y  reconocimiento internacional de esta investigación, e incrementar la productividad e impacto de la actividad  investigadora de las universidades en su colaboración con asociaciones culturales. En este ámbito es donde se  imbricará el esfuerzo comunicador nacional e internacional, transfiriendo los resultados científicos en congresos y  revistas de impacto. Esta internacionalización resultará necesariamente en colaboraciones con otras instituciones 

internacionales, propiciando la creación de sinergias y redes de contactos que desembocarán en nuevos proyectos y  capacidad de atraer recursos económicos y humanos.