El próximo 3 de septiembre de 2024, David Alejandro Valencia, investigador en filosofía política y social de la Universidad de Granada y la Universidad del Valle, y profesor asistente de Uniminuto-RCO, defenderá su tesis doctoral titulada “Populismo y democracia radical: ¿cómo superar el populismo hegemónico de Ernesto Laclau?”. La tesis doctoral está dirigida por Delfín Ignacio Grueso, profesor titular de filosofía política en la Universidad del Valle (Colombia), y José Luis Moreno Pestaña, profesor titular de filosofía moral en la Universidad de Granada y director de la Cátedra Extraordinaria de Filosofía Social de la Discriminación Corporal.
El tribunal de la tesis estará conformado por la Doctora Patricia García Espín (profesora en el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada), el Doctor Sergio de Zubiría Samper (director del Doctorado en Bioética de la Universidad del Bosque), el Doctor Rafael Silva (profesor catedrático de la Universidad del Valle), y el Doctor Adolfo Chaparro (profesor titular de la Universidad del Rosario).
La tesis tiene como objetivo ofrecer una alternativa complementaria a la teoría de Ernesto Laclau sobre el populismo, especialmente en su relación con la democracia radical. La investigación argumenta que, aunque Laclau sostiene que el populismo es una lógica esencial para la articulación política y la creación de identidades colectivas en la democracia, su teoría presenta cuatro problemas clave: su ontología política abstracta, su formalismo que ignora la base material de las demandas sociales, su generalización de la lógica populista a toda la democracia moderna, y la falta de un principio moral que guíe a los movimientos políticos.
Para superar estas deficiencias, la tesis propone un modelo ampliado de populismo que respete la pluralidad social y esté guiado por un criterio normativo llamado “paridad participativa”, desarrollado por Nancy Fraser. Este modelo también integraría un enfoque más materialista y comunicativo, utilizando herramientas como los “medios socioculturales de interpretación y comunicación” para abordar las demandas sociales de manera más efectiva.
El trabajo se sitúa en un contexto de crisis política y de legitimidad de la democracia liberal, en el que el populismo ha adquirido mayor relevancia, tanto en su forma de derecha como de izquierda. La investigación busca rescatar ciertos aspectos del populismo, sugiriendo que, bajo un enfoque revisado, este puede convertirse en un mecanismo democratizador útil en tiempos de crisis.
La tesis se estructura en tres partes: una reconstrucción histórica del pensamiento de Laclau, un análisis crítico de su teoría del populismo, y una propuesta de elementos complementarios basados en las ideas de Fraser y otros pensadores. La meta es ofrecer una comprensión más matizada del populismo que lo haga compatible con una democracia radical que respete tanto las condiciones materiales como las simbólicas de la participación política.