La pandemia ha conllevado que los hábitos de muchos jubilados hayan tenido que cambiar en estos días. Los viajes, los paseos, el deporte, la compra o los encuentros con amigo o con familia han quedado en suspenso. Pilar y José Luis decidieron usar este nuevo tiempo para quedarse en casa, pero también para hacer gorros de protección para los sanitarios del centro de salud donde trabaja su hija. Lo que en principio iba a ser un único gorro, se convirtió en un trabajo sistemático y desinteresado cargado de ganas de ayudar y cariño.
¿QUIÉNES SON? Pilar Ruiz y José Luis Moreno son dos jubilados de Granada. En este periodo de jubilación, su vida está llena de actividad. Los dos tratan de mantenerse en forma acudiendo regularmente al gimnasio. Adicionalmente los dos han encontrado que este periodo de su vida es útil para continuar su formación en temas de su interés. Pilar disfruta especialmente acudiendo a los cursos para mayores de la Universidad de Granada en donde sigue sesiones sobre patrimonio arquitectónico y cultural. Mientras tanto José Luis se empeña en seguir mejorando sus conocimientos de francés. A ambos les encanta además pasar tiempo con su familia. Todas sus actividades quedaron en suspenso con el confinamiento que llegó con la pandemia del Covid19.
¿QUÉ HAN HECHO? Pilar y José Luis escucharon con preocupación las noticias sobre la escasez de medios de protección para el personal que trabaja en los hospitales y centros de salud. Pilar siempre ha tenido habilidad para la costura y decidió que no le sería muy difícil aprovechar restos de tela que tenía en casa para hacer un gorro de protección para su hija que trabaja en el Centro de Salud de Albolote (Granada). Cuando su hija empezó a llevar su nuevo gorro, muchos de sus colegas en el centro de salud le preguntaron sobre la posibilidad de tener uno. Pilar y José Luis no lo dudaron y empezaron un proceso casi en cadena para hacer gorros de protección para cada una de las personas que en el centro de salud lo necesitaban. Usaron todos los restos de telas que Pilar tenía en casa más las telas que los propios trabajadores les fueron aportando.
El resultado del trabajo de Pilar y José Luis es positivo en dos aspectos. Primero, los gorros que ellos han elaborado aportan alguna protección adicional a personas que, por trabajar en un centro de salud, están particularmente expuestos a los riesgos de contagio. Todos saben que las medidas de higiene de manos, distancia social y mascarilla protectora son las claves fundamentales para evitar el contagio, pero elementos complementarios como los gorros tienen un papel en el caso de personal sanitario. Segundo, los gorros se han convertido en una señal que Pilar y José Luis han dado a las personas que trabajan en el centro de salud. Un símbolo de su cariño hacia ellos, de aprecio a su trabajo y de apoyo. Todo ofrecido con entusiasmo y sin contrapartidas.
¿QUIÉN HA PROPUESTO ESTE AGRADECIMIENTO? La web de HEROES19 está abierta a propuestas individuales y de colectivos. Los trabajadores del Centro de Salud de Albolote nos han hecho llegar esta propuesta a través de la hija de Pilar y José Luis. Muchas gracias a todos por vuestro trabajo y por vuestras iniciativas.
¿QUIERES DARLES TU AGRADECIMIENTO?
Si quieres dejar algún comentario de agradecimiento a Pilar y José Luis por la generosidad de su trabajo puedes hacerlo dejando tu comentario debajo o simplemente pulsa “like/me gusta” si quieres sumarte al agradecimiento general.
Olga dice
Menudo detalle!!! Les faltó tiempo para ponerse manos a la obra!! Eternamente agradecidas!!!
Olaya Pérez González dice
Un monumento para esa gente altruista y desinteresada que saca lo mejor de sí misma para ayudar por el bien común!!! Gracias por vuestro trabajo Pilar y José Luis!!!!
Mercedes Lara dice
HOla. Enhorabuena a esta pareja por su labor. Escribo del programa HOy en Día, de Canal Sur TV. Queremos contactar con este matrimonio solidario. Me puede enviar alguien su teléfono a mlarac@gruposecuoya.es?
Muchas gracias
Rosales dice
Muchas gracias al matrimonio por sus servicios prestados a la sociedad en estos tiempos de necesidad.
Necesitamos más gente así. Suerte y fuerza, seguid así.
Jose Maria dice
Vaya detallazo, los sanitarios se están jugando el cuello y no se les proporciona la protección adecuada, no podrán seguir tratando a los enfermos.
En estos días hay que ser solidarios, y estas dos personas son un claro ejemplo de ello.
Marvin dice
Pilar y José Luis demuestran más valentía y solidaridad que nunca utilizando sus habilidades costureras para ayudar a los sanitarios de su zona. Empezaron a pequeña escala, cosiendo gorros para su hija, y no tardaron en expandir su producción, signo de grandeza y determinación.
Esta estupenda pareja nos da una lección a todos sobre como aprovechar el tiempo durante la cuarentena. Mucha fuerza para Pilar y José Luis, que aprovechan su formación para ayudar a la localidad donde viven.
Ruben dice
Esta pareja es un ejemplo claro de solidaridad en estos tiempos de cuarentena, aprovechando su tiempo libre para fabricar gorros de protección muestran el cariño y apoyo que dan a los sanitarios para que puedan continuar su trabajo contra el COVID19.