Por Victoria De León. Alumna del Máster.

El destete dirigido por el bebé (BLW) es una forma cada vez más popular de introducir alimentos sólidos en la dieta del bebé, basada en que el bebé esté físicamente preparado para alimentarse por sí mismo.

Los resultados de la síntesis de datos de estudios, indican que los bebés que siguen este método, tienen menos probabilidades de tener sobrepeso y son menos exigentes con la comida en comparación con los bebés que siguen la alimentación tradicional con cuchara de alimentos infantiles. Además, los bebés que siguen el BLW comen los mismos alimentos que la familia, lo que puede promover una alimentación más variada y saludable. Aunque no hubo diferencias significativas en el número de episodios de atragantamiento entre los dos grupos, algunas madres expresaron preocupaciones sobre el desorden y el desperdicio de alimentos durante las comidas.

Se observó que las madres que optaron por el BLW tenían niveles más altos de escolarización, ocupaban puestos directivos en el trabajo y eran más propensas a haber amamantado hasta el sexto mes de vida del niño. Aunque la mayoría de las madres recomendaron el BLW, los profesionales sanitarios mostraron reticencia a indicar este método, posiblemente debido a la falta de conocimiento y preocupaciones sobre la capacidad de los lactantes para autoalimentarse.

En los últimos 10-15 años, el BLW ha ganado popularidad como un enfoque alternativo al tradicional método de introducir alimentos sólidos con cuchara de alimentos infantiles. El BLW permite que los lactantes se autoalimenten con los alimentos familiares, lo que promueve conductas alimentarias saludables y trayectorias de aumento de peso adecuadas. Sin embargo, aún existen algunas preocupaciones y desconocimiento sobre el BLW por parte de los profesionales sanitarios.

Es importante que antes de tomar una decisión sobre el método a elegir para la ablactación, se consulte a su médico para realizar lo más aconsejado tanto para la madre como para el hijo.

Bibliografía:

· Arantes ALAE, Neves FS, Campos AAL, Pereira Netto M. THE BABY-LED WEANING METHOD (BLW) IN THE CONTEXT OF COMPLEMENTARY FEEDING: A REVIEW. Rev Paul Pediatr. 2018 Jul-Sep;36(3):353-363. doi: 10.1590/1984-0462/;2018;36;3;00001. Epub 2018 Jul 10. PMID: 29995141; PMCID: PMC6202902.

· Brown A, Jones SW, Rowan H. Baby-Led Weaning: The Evidence to Date. Curr Nutr Rep. 2017;6(2):148-156. doi: 10.1007/s13668-017-0201-2. Epub 2017 Apr 29. PMID: 28596930; PMCID: PMC5438437.