Por María Gloria Morata Marín. Alumna del Máster.

La dieta mediterránea es principalmente una dieta basada en plantas, rica en frutas, verduras, legumbres y nueces, asociada con un consumo moderado de pescado y productos lácteos y un bajo consumo de carnes rojas y vino tinto. Es por tanto una dieta compuesta por carbohidratos, proteínas, rica en fibra que enriquece la diversidad de la microbiota intestinal, y baja en grasas, cuya fuente más importante es el aceite de oliva.

Una alimentación saludable basada en la dieta mediterránea puede contribuir a la disminución de enfermedades no transmisibles como la obesidad, la diabetes, el síndrome metabólico y los eventos cardiovasculares de las sociedades contemporáneas. Los factores de riesgo modificables como las actividades sedentarias, la privación del sueño, el tabaquismo y los hábitos alimentarios poco saludables han contribuido signifícateme al aumento de dichas enfermedades.

Los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea se le pueden atribuir a sus numerosos componentes ricos en propiedades antinflamatorias y antioxidantes que mejoran la salud metabólica, reproductiva y mental. Parece que la dieta mediterránea puede contribuir a la salud reproductiva tanto en hombres como en mujeres, además de modificar el riesgo de enfermedades neurovegetativas como Alzheimer o enfermedad de Parkinson, incluso proteger contra la depresión y el desajuste psicosocial. Los efectos beneficiosos de una nutrición saludable pueden mejorar aún más mediante el aumento de la actividad física y evitando la privación de sueño, el exceso de estrés psicosocial en el contexto de una modificación del estilo de vida saludable.

Bibliografía
Gantenbein, KV; Kanaka-Gantenbein, C. Dieta mediterránea como antioxidante: el impacto en la salud metabólica y el bienestar general. Nutrientes 2021 , 13 , 1951. https://doi.org/10.3390/nu13061951

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.