Proteínas

¿Qué son?

Las proteínas son el ser humano, uno de los principales macronutrientes esenciales para el correcto funcionamiento fisiológico. El aporte total de proteínas en la ingesta diaria suele suponer entre un 10 – 30 %, sin embargo, en el deporte, este valor es referido en gramos por peso corporal, estableciendo un valor estándar en valores cercanos a 1g de proteínas/kg/día (2).

Todos los tejidos vivos contienen proteínas, son el principal constituyente de las células y son necesarias para el crecimiento, reparación y la continua necesidad de renovación de los tejidos corporales, se distinguen químicamente de los lípidos y de los hidratos por contener nitrógeno. (3).

Por lo general, las proteínas no son consideradas como una fuente importante de energía, ya que los hidratos de carbono y las grasas desempeñan esta función (2) (3).

Su denominación, proteínas, fue otorgada por la unión de más de diez aminoácidos de gran diversidad estructural. Las proteínas son polipéptidos de alto peso molecular. (1)

 

Clasificación

De los 20 aminoácidos que se combinan para la formación de proteínas, algunos son sintetizados por el organismo, por lo tanto, son denominados no esenciales, mientras que hay otros que no son sintetizados por el organismo, y se denominan esenciales, debiendo ser aportados mediante la alimentación (3).

Tabla de clasificación (3).

Función

Tabla 1 y 2 (4)

Bibliografía

  1. Vanesa, T. C. (2014). METABOLISMO DE PROTEINAS. libres1, 5-7
  2. Urdampilleta, A., Vicente-Salar, N., & Sanz, J. M. M. (2012). Necesidades proteicas de los deportistas y pautas dietético-nutricionales para la ganancia de masa muscular. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética16(1), 25-35.
  3. Carbajal Azcona, Á. (2013). Manual de nutrición y dietética.
  4. Azcona, Á. C. (2013). Proteínas.  d. Farmacia., Manual de Nutrición y Dietética. Madrid.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *