Hidratos de Carbono

¿Qué son?

Los hidratos de carbono suponen la fuente principal de energía química de las células musculares. Deben suponer el 50% de la ingesta diaria en una persona activa. Todos los hidratos de carbono son transformados en azucares simples para poder ser transportados por la sangre (4)

Los hidratos de carbono sirven fundamentalmente como fuente de energía, aunque tienen otras funciones como componente estructural en RNA y DNA (ribosa y desoxirribosa). La glucosa deriva de los hidratos de carbono en la dieta o de los almacenes que hay en el cuerpo en forma de glucógeno (1).

Clasificación

Tabla sobre clasificación de hidratos de carbono (2)

Los Hidratos de Carbono están compuestos por carbono, hidrogeno y oxigeno (Cn:H2n:On). Los monosacáridos son la unidad básica (azúcar simple) de los que galactosa, glucosa y fructosa son los mas relevantes.

Entre los disacáridos (formado por dos monosacáridos) destaca la sacarosa (glucosa y fructosa), lactosa (glucosa y galactosa) y maltosa (glucosa y glucosa).

Los polisacáridos o hidratos de carbono complejos son largas moléculas formadas por un numero variable de glucosas unidas entre si(3).

Ejemplos de fuentes alimentarias de carbohidratos  y los componentes más importantes (2)

Funciones

Los carbohidratos proporcionan energía a los músculos, regulan el metabolismo de grasas y proteínas, abastecen de energía a las neuronas y permiten la síntesis de glucógeno hepático y muscular. (4).

  1. Valentinetti, E. C., Cebollada, M. G., Velasco, F., Peña, C. G. D. C., & Galiano, P. M. (2011). Metabolismo de los Hidratos de Carbono. DE LAS MUESTRAS, 273.
  2. Olivares, S., & Zacarías, I. (2013). Estudio para revisión y actualización de las Guías Alimentarias para la Población Chilena. Santiago: Ministerio de Salud de Chile.
  3. Carbajal Azcona, Á. (2013). Manual de nutrición y dietética.
  4. Guillamón, A. R. (2015). Bioenergía en el deporte. Lecturas: Educación física y deportes, (204), 5.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *