Licopeno

El licopeno es un carotenoide presente en frutas y hortalizas. Los carotenoides son vitaminas que proporcionan beneficios para la salud ya que disminuyen el riesgo de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, lo cual esta corroborado por una extensa observación epidemiológica (1).

Los patrones o hábitos recomendados para la alimentación en los últimos años proponen el incremento de consumo de alimentos que contienen fitoquímicos, como los carotenoides. Los fitoquímicos son sustancias producidas solo por plantas o algas que la protegen de ciertos tipos de estrés (2) (4).

Los carotenoides son un amplio grupo de mas de 600 pigmentos liposolubles, los cuales son responsables de la pigmentación natural amarilla, naranja y roja de frutas y vegetales. Estos pigmentos son tetra – terpenoides, están compuestos por 40 átomos de carbono ya que están formados por 8 unidades de isoprenoides (2).

El principal alimento que aporta licopeno es el tomate, que después de ser procesado conserva sus propiedades, no presenta toxicidad y posee efectos antiinflamatorios, antioxidantes y quimioterapéuticos sobre enfermedades crónicas, siendo su consumo insuficiente a través de la dieta (3).

En los alimentos, el licopeno esta ligado a la matriz de forma trans impidiendo su liberación completa, haciéndolo menos susceptible a la digestión y la absorción. Se recomienda, debido a su carácter liposoluble, para mejorar la absorción añadir aceite, preferentemente de oliva (3).

El procesamiento mediante manipulaciones culinarias con calor rompe las paredes celulares, debilitando las fuerzas de enlace entre licopeno y la matriz del tejido. Esto hace que el mejor preparativo para aumentar la absorción del licopeno procedente del tomate sea un tomate frito casero, algo muy presente en la dieta mediterránea (3).

El licopeno está considerado como el antioxidante más eficaz dentro de los carotenoides, siendo el más abundante en frutos rojos. Se ha demostrado que se deposita en altas concentraciones en la próstata y su aumento en sangre esta inversamente relacionado con el riesgo de padecer cáncer prostático (4).

En un estudio, se halló que el licopeno aumenta las actividades antioxidantes endógenas, como de las enzimas glutatión – peroxidasa (GSPx) y del superóxido dismutasa (SOD), y que disminuye la concentración de malondialdehido (MDA), del que hay una amplia documentación sobre su relación con el daño oxidativo y es el producto de la oxidación de ácidos grasos (5).

Bibliografía

  1. Vitale, A. A., Bernatene, E. A., & Pomilio, A. B. (2010). Carotenoides en quimioprevención: Licopeno. Acta bioquímica clínica latinoamericana44(2), 195-238.
  2. Waliszewski, K. N., & Blasco, G. (2010). Propiedades nutraceúticas del licopeno. salud pública de méxico52(3), 254-265.
  3. Cruz Bojórquez, R. M., González Gallego, J., & Sánchez Collado, P. (2013). Propiedades funcionales y beneficios para la salud del licopeno. Nutrición Hospitalaria28(1), 6-15.
  4. Raimondi, G., & Espinosa, R. M. M. LICOPENO y Ω3.
  5. Ozdemir, A., Bastug, O., Cilenk, K. T., Korkmaz, L., Korkut, S., Ozturk, M. A., & Sonmez, M. F. (2019). ¿ El licopeno puede eliminar los efectos perjudiciales de la hiperoxia en los cerebros inmaduros?. Archivos argentinos de pediatría117(4), 237-244.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.