Cuando hablamos de salud, uno de los principales pilares es la alimentación, por lo tanto, un desarrollo en las ciencias de la nutrición promocionara un estado saludable.

No debemos entender la alimentación solo como el hecho de comer, esta conlleva una cadena de hechos que comienzan con el cultivo, selección y preparación del alimento hasta en las formas de presentación y consumo de estos. (1)

Es aquí donde radica la dificultad de su aplicación, debido a la amplia y extensa gama de productos en la sociedad actual, se está convirtiendo la alimentación en una simple ingesta de comida (3), sin tener en cuenta la macro y micro nutrición.

Se entiende por macro nutrición el proporcionar fuentes de hidratos de carbono, proteínas y grasas para que el cuerpo las utilice como energía, mientras que, la micro nutrición se encarga de proporcionar las vitaminas esenciales, los minerales y otros micronutrientes que son difíciles de conseguir. (2)

El Consejo de Alimentos y nutrición de la Asociación Médica Norteamericana la define como: “la nutrición es la ciencia que se ocupa de los alimentos, nutrimentos y otras sustancias que aquellos contienen, su acción, interacción y equilibrio en relación con la salud, así como los procesos por medio de los cuales el organismo ingiere, digiere, absorbe, transporta, utiliza y excreta sustancias alimentarias o sus desechos; además se ocupa de aspectos s

ocioeconómicos – culturales y psicológicos relacionados con los alimentos y la alimentación” (4)

 

Bibliografía

  1. Izquierdo Hernández, A., Armenteros Borrell, M., Lancés Cotilla, L., & Martín González, I. (2004). Alimentación saludable. Revista cubana de enfermería20(1), 1-1.
  2. Caruci, J., & Caruci, N. (2005). Nutrición y salud: Principios prácticos para una vida saludable. Grupo Nelson.
  3. Coral, C. B. S., Carmen, G. C., Ángel, R. B. M., & Consuelo, L. N. (2012). Nutrición, salud y alimentos funcionales. Editorial UNED.
  4. Hernández, R. I. E., Correa, S. M. M., & Correa, J. L. M. (2018). Nutrición y salud. Manual Moderno.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.