El Instituto Cervantes de la Universidad de Harvard, a través de su Observatorio de la Lengua Española y las Culturas Hispánicas en los Estados Unidos, acogió el pasado 22 de septiembre de 2022 la conferencia “El cine español de migraciones visto desde Estados Unidos”, pronunciada por el Catedrático de Antropología Social y director del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada, F. Javier García Castaño. En ella abordó los principales aspectos y hallazgos vinculados con sus investigaciones sobre migración y su representación en el cine.

En los últimos treinta años el crecimiento del cine español centrado en el fenómeno de inmigración hacia España ha sido muy significativo, contabilizándose más de 150 producciones entre películas de ficción, documentales, cortometrajes, mediometrajes o series de TV sobre esta temática, la cual, sin ser un género, se identifica ya como “cine de migraciones”. Esto ha provocado también un buen número de estudios académicos, curiosamente más en los Estados Unidos que en España (así, 18 de las 31 tesis doctorales identificadas sobre el tema se han defendido en universidades norteamericanas). En esta sesión se propondrán reflexiones encaminadas a tratar de entender el interés desde los Estados Unidos por el cine español de migraciones.

Las investigaciones del profesor García Castaño se centran en los procesos de construcción de la diferencia como una forma de gestión de la diversidad, prestando especial atención a la migración y su representación en el cine. Ha publicado en importantes editoriales académicas, así como en revistas reconocidas como Dve Domovini, Two Homelands, Migraciones, o European Journal of Intercultural Studies. Ha dirigido numerosas tesis doctorales, además de ser profesor visitante en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa.

Enlace a la conferencia: