Paqui Díaz denuncia que Educación ha suprimido el vehículo que los últimos seis años ha trasladado diariamente a su hija al Colegio Educación Especial El Molino
Fragmentos de la Noticia
«Paqui Díaz Toledo es madre de Rocío Gutiérrez, una joven de 20 años que nació con síndrome del maullido del gato. Una enfermedad que la “discapacita” un 97%, explica su madre, obligándola a estar en todo momento atendida. Rocío, la segunda de tres hermanas, acude desde 2014 al Colegio Educación Especial El Molino, sin embargo este curso aún no lo ha podido iniciar por falta de transporte. Desde 2018, Rocío vive en residencia a las afueras de Pamplona y “no hay vehículos disponibles”, le ha dejado claro el departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Un problema de transporte que afecta también a otro de los alumnos de este centro de educación especial.
¿Cuál es la situación este martes 10 de septiembre? Es el segundo día de curso y seguimos sin respuesta desde Educación. Eso implica que mi hija Rocío no puede ir al colegio.
¿Cómo está Rocío? Mi hija es una persona que sufre de nacimiento síndrome de maullido de gato. Una discapacidad del 97% que le impide estar sola en todo momento. Todas sus actividades de la vida diaria tienen que estar supervisadas por un profesional.
¿Desde cuándo acude a este colegio? Somos de un pueblo de Sevilla que tuvimos que venir en 2014 a Navarra en busca de una calidad de vida. Al principio vivíamos cerca del colegio y Rocío podía ir en un autobús especial, pero en 2018 tuvimos que internarla una residencia a las afueras de Pamplona porque necesita una atención constante… y yo tengo que trabajar. A partir de 2014, gracias a Educación, ha ido al colegio en un taxi con otra compañera.
¿Y qué ha sucedido? Ha coincidido que esta chica con la que compartía el taxi ha terminado su etapa escolar y Educación ha decidido eliminar su ruta. Normalmente en el centro El Molino tenemos líneas de autobuses para estos chicos y chicas y también taxis. Los autobuses realizan rutas más cortas y no llegan a los pueblos.
¿Qué respuesta ha recibido del departamento de Educación? Ofrecen una ayuda individualizada de 857 euros para el curso.
¿No es suficiente? Además de contratar un transporte privado para nueve meses , que la lleve y la traiga, necesita una monitora que la acompañe.
¿No puede ir sola en el taxi? No puede, no. Cuando viene conmigo en el vehículo se desabrocha el cinturón, abre la puerta, te tira del pelo, lo toca todo.
Es necesario recordar que lo que usted pide para su hija con discapacidad es un derecho básico. Exacto. Estamos hablando de equidad. Hay que darle lo que necesita. Porque estos chicos y chicas con diferentes discapacidades no pueden ir solos al colegio. Y en El Molino hay otro alumno en una situación similar.
¿Qué supone no ir al colegio? Rocío disfruta muchísimo de todo lo que le ofrecen a nivel de autonomía. Ella lleva dos años aprendiendo a usar un comunicador y está perdiendo tiempo de aprendizaje. No sabemos cuándo nos van a dar una solución. Por otro lado, está perdiendo todas las actividades de psicomotricidad que realizan: logopedia, natación, equinoterapia… Y a Rocío le quedan dos años de ciclo escolar. No pretenderán en Educación que pierda estos dos años de aprendizaje.
¿Cuándo fue la última vez que contactó con Educación? Normalmente, antes del verano solicitan al centro un listado con las personas que van a solicitar transporte. El colegio les pasa el listado y ellos lo consideran. En septiembre han vuelto a pedir el listado y cuando lo han devuelto, no estaba incluida ni Rocío ni el otro chico. Han eliminado las dos rutas. Las razones que te dan, nunca por escrito, es que no hay vehículos disponibles. Así que me presenté en el departamento y volvieron a dejarme claro que no hay vehículos para transportar a nuestros hijos. ¿Qué puedo decir yo? Yo no tengo la solución. Me hablaron también de una beca del Gobierno de Navarra compatible con la ayuda individualizada, pero, claro, el máximo que puedes conseguir es de 2.500 en total. ¿Qué conductor te va a hacer esta ruta todos los días, de lunes a viernes, ida y vuelta, por este dinero?
¿Cómo se siente? Como madre sientes impotencia. Porque cada cosa que debes hacer para ayudar a una persona con discapacidad supone una lucha constante. Y no hablo solo de mi hija. Cada paso que das implica un esfuerzo. Te obligan a parar la vida. ¿Y qué sucederá cuando termine dentro de dos años en el colegio?
¿Rocío es consciente de lo que está sucediendo? Es una niña muy alegre, con su carácter, que se descontrola fácilmente. Ella seguramente sabrá que el colegio ha empezado porque se entera de todo y escucha. Echa de menos a sus compañeros de clase. Sabe que algo no va bien.
Referencia
Deja una respuesta