Expertos abordan las claves para desarrollar la docencia en un contexto de diversidad cultural en un seminario en la Universidad de Alicante (UA).
Fragmentos de la Noticia:
«La Universidad de Alicante (UA) ha puesto en marcha un curso de verano Rafael Altamira que profundiza en la diversidad cultural y étnica que aporta a los centros escolares las circunstancias de la población de origen extranjero, así como las del alumnado del pueblo gitano, ya que la gestión de las necesidades surgidas ante la diversidad cultural del alumnado es «uno de los principales retos» que enfrentan los docentes en las aulas.»
«Bajo el título ‘Educación y diversidad cultural’, la formación reúne hasta el próximo viernes a docentes de centros educativos con diversidad cultural y a profesionales de entidades que trabajan con personas migrantes. Además, la sesión del día 19 de julio contará con la participación de tres antiguos alumnos de la UA que pertenecen al pueblo gitano, quienes trasladarán a los asistentes su experiencia durante su trayectoria académica, según ha indicado la institución académica en un comunicado.»
«La directora del curso y profesora del departamento de Humanidades Contemporáneas de la UA, Alicia Ferrández Ferrer, ha explicado que la formación pone el foco tanto en el alumnado de origen migrante nacido fuera y llegado joven; como en los nacidos en España, pero con familias extranjeras. En este sentido, ha subrayado que, tanto en este caso como en el del pueblo gitano, «son dos grupos que aportan el toque de diferencia en las aulas y a percepción del profesorado suponen retos en cuanto a su enseñanza».
«Hay aspectos retadores comunes que tienen mucho que ver con el contexto socioeconómico de las familias y los barrios, así como con los estereotipos y prejuicios de la comunidad educativa«
«Así, la profesora de la UA ha argumentado que «se ha observado que el alumnado perteneciente a estos grupos de población tiene más tendencia a sufrir acoso y un desapego mayor que el alumnado que no pertenece a estos colectivos. […] El idioma es otro factor clave a la hora de afrontar la etapa educativa, puesto que los niños y las niñas de países de habla hispana pueden seguir el ritmo de la clase y expresarse. Sin embargo, el alumnado de países no hispanohablantes vivirá un periodo de adaptación más largo que requerirá un acompañamiento constante. «La barrera idiomática puede lastrar los resultados académicos hasta que los estudiantes pueden comprender y expresarse al ritmo de sus compañeros«, ha afirmado Ferrández.»
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