Los padres temen que el próximo año académico sus hijos con discapacidad continúen sin los medios suficientes para su desarrollo en los colegios ordinarios. Algunos ya los matriculan en centros especiales, contra su voluntad inicial.
Fragmentos de la Noticia:
“El colegio público Lagostelle de Guitiriz, un pueblo de Lugo, ha solicitado dos plazas de atención preferente, cubiertas con especialistas en Audición y Lenguaje (AL) o Pedagogía Terapeútica (PT) con un compromiso de permanencia de seis años, al haber cuatro niños con necesidades especiales con el servicio concedido. Pero la Xunta de Galicia solo ha aprobado una de ellas en la reciente adjudicación de mayo. Las madres de los menores afectados, Olga Vázquez, de 46 años, y Soraya López, de 37, reclaman que se cubran esos puestos para que no se repita la situación del curso pasado, en la que sus hijos, diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) y Síndrome de Mowat-Wilson, contaron con una AL provisional, como medida temporal, porque la docente que les atendía desde 2019 solicitó un traslado de centro, lícito pese al sexenio estipulado.”
“No son las únicas que alzan la voz para denunciar “recortes”. La mujer de Daniel Álvarez, de 36 años, tuvo que dejar de trabajar temporalmente porque, según él asegura, a su hijo en el centro educativo Pau Vila de Esparreguera (Barcelona) solo le ofrecieron clases hasta las 12.30h durante varios meses. Inmaculada García, de 31 años, ya ha matriculado a mitad de curso a su pequeña en el centro público de educación especial Severo Ochoa de Alcorcón (Madrid), en contra de su voluntad inicial, tras considerar que el anterior colegio al que acudía la niña no contaba con los recursos suficientes para atenderla, repercutiendo en su bienestar. Ambos menores tienen TEA.”
““Yo quería que mi hija, de 4 años y un grado de discapacidad del 40%, fuese a un centro ordinario porque se trata de que tenga una inclusión real en clase, en el comedor y en el patio. Ella por las tardes no va a un parque especial. Aunque no juega con los niños, convive con ellos. Tampoco irá nunca a un cumpleaños o a un restaurante donde solo haya gente que tenga su diagnóstico”, explica García.”
“El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU ya advirtió a España en marzo con un informe que alertaba de su “segregación educativa a través de la escolarización en centros especiales y en aulas específicas” en las escuelas ordinarias. La entidad solicitó a las autoridades educativas un avance “de forma prioritaria y urgente” hacia el fin de esta separación. “Estos niños con necesidades especiales no conocen a la sociedad y la sociedad no los conoce a ellos”, lamenta García.”
“Mientras, muchas familias luchan por su cuenta para contar con los recursos necesarios en la educación ordinaria, por la que siguen apostando. “No pedimos una plaza de atención preferente nueva, solicitamos la que ya teníamos concedida desde 2019″, tras la valoración de un Equipo de Orientación Específico de Lugo, reprocha López. “Es un recorte en toda regla. Hace cinco años mi hijo tenía un 42% de discapacidad y ahora que tiene un 84% se la quitan”, lamenta. En esa misma plaza se incluyó al hijo de Vázquez, también afectado por la situación.”
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