- «Han hecho una ley sesgada y llena de humo y de ideología social barata, la cual ha hecho mucho daño».
- La implementación del inglés en la Educación Especial: «El reto está en adaptar los contenidos a su ritmo».
Fragmentos de la Noticia
Nacho Martín Blasco ha retomado su labor como director del Colegio Cambrils, un centro de Educación Especial. En los últimos años, ha desempeñado el papel de Director General de Educación Infantil, Primaria y Especial en la Comunidad de Madrid. Nacho Martín es maestro en Pedagogía Terapéutica y lleva muy vinculado al trabajo con personas con discapacidad desde su juventud, Martín tiene una amplia experiencia profesional en el ámbito social y educativo, tanto en centros ordinarios como de educación especial. Por todo ello, hablamos con él sobre la situación que atraviesa actualmente la Educación Especial en España.
Entrevista
Desde su experiencia en el ámbito político y educativo, ¿cómo ha evolucionado la percepción de la neurodivergencia en el sistema educativo? La sociedad avanza gracias a los pasos que vamos dando diariamente, las personas evolucionamos con el paso del tiempo y mejoramos. Por ello, si echamos la vista atrás de estos 24 años del siglo XXI, son muchos avances los que se han ido consiguiendo, y uno de los más importantes diría yo es el cambio de mirada con el que el mundo educativo. Observamos a las personas con alguna discapacidad, enfermedad o trastorno, las miradas de los docentes, de los compañeros y de las familias que conforman una comunidad educativa es más receptiva, con menos prejuicios, más inclusiva y por tanto respetuosa. Y eso, a mi parecer, es la mejor herramienta para que el alumno reciba una educación de calidad en el centro educativo en el que estudia.
¿Qué políticas educativas considera que han sido clave para mejorar la inclusión de los estudiantes neurodivergentes en las escuelas? El defender la vida, sin duda, es la primera acción política que un gobierno debe llevar a la práctica si quiere que las personas neurodivergentes tengan presencia en la sociedad. Defender la inclusión en cualquier modalidad educativa que un Estado tenga para integrar a los alumnos en el sistema educativo es una línea de trabajo muy interesante a desarrollar por un Estado o Comunidad, ya que garantiza que haya una pluralidad de diversos centros, programas, estudios que elegir por parte del alumnado. Cuanto mayor sea el abanico de opciones, más se ajustarán a las necesidades del alumnado. Es una manera exitosa de que las escuelas se adapten a los alumnos. Y, sin duda, el mejor avance para la inclusión del alumnado es que las administraciones doten de los recursos necesarios a los centros para que los alumnos puedan tener los mismos derechos y oportunidades que el resto de sus compañeros, y no sólo me refiero a recursos económicos ni personales, sino formativos.
¿Cómo puede una Administración fomentar una mayor sensibilización y formación para los docentes en torno a la neurodivergencia?El Gobierno central puede realizar una acción crucial al integrar en todos los planes de estudio, tanto de formación profesional como universitarios, asignaturas sobre neurodivergencia, tanto teóricas como prácticas. Es esencial que todas las comunidades autónomas ofrezcan una amplia gama de cursos que capaciten a los profesionales educativos para trabajar eficazmente con alumnos diversos. Las administraciones pueden ser flexibles en el diseño de campañas de sensibilización y formación personalizadas para atender las necesidades específicas de cada centro. Además, fomentar concursos y premios de prácticas educativas de calidad con alumnos divergentes puede inspirar y formar a otros centros, promoviendo un intercambio de conocimientos y experiencias.
¿Qué desafíos encontró durante su etapa como responsable político para implementar cambios en beneficio de la neurodivergencia en las aulas?La presidenta Ayuso demostró valentía al confiar en mí para un puesto inédito en educación especial, lo que fue crucial para sensibilizar sobre la atención a estudiantes con necesidades educativas. Durante mis cinco años como director general y viceconsejero, la administración educativa de Madrid avanzó significativamente en este ámbito. Se desarrollaron normas que garantizan la libertad de elección de las familias, se implementó un decreto para atender las diferencias individuales del alumnado y se reguló por primera vez la educación especial y combinada en la comunidad. Además, se ampliaron cursos de formación para profesionales, se redujeron las ratios en aulas y se contrataron más de 1.500 especialistas en atención educativa. Se crearon más plazas y aulas de educación especial, y se establecieron equipos específicos para altas capacidades y dificultades de aprendizaje. En resumen, estos cinco años fueron de avances significativos gracias al trabajo conjunto de los técnicos y responsables de la consejería, demostrando que con voluntad se pueden superar obstáculos y afrontar desafíos.
¿Cree que el sistema educativo actual está preparado para atender las necesidades de los estudiantes neurodivergentes? ¿Qué se debería mejorar?El sistema educativo, en general, debe mejorar en la atención de todo el alumnado sea o no divergente. La educación debe enfocarse y centrarse más en el individuo, ser más personalizada, los centros deben adaptarse a las necesidades de cada uno, ajustar mejor las respuestas educativas, los colegios e institutos deben ser lugares abiertos donde toda la comunidad educativa se sienta como en su casa y participe. Se deben definir mucho más los procesos de aprendizaje y atención de cada alumno, todos somos diferentes por tanto no aprendemos de la misma manera. De ahí que debamos de tener muchas más vías, sistemas, materiales, fuentes, canales de aprendizaje y apoyos para que todos los alumnos aprendan y se desarrollen sin discriminación ninguna por su discapacidad. Hay que pensar más en la persona y no solo en el grupo.
Como director de un colegio de educación especial, ¿cómo traslada las políticas educativas a la práctica diaria para asegurar la inclusión?En primer lugar, garantizando la libertad de las familias que eligen el Colegio Cambrils perteneciente a la Red Educativa Arenales como el centro que desean para sus hijos, ya que la administración cumple con su derecho de elección y por tanto pueden estudiar en nuestro colegio. La inclusión es un término que está presente de manera diaria en nuestro centro, de hecho es un pilar que sostiene nuestro modelo educativo. Todo lo que trabajamos en nuestro centro está diseñado para que nuestros alumnos tengan las herramientas necesarias para ser personas partícipes en la sociedad para su inclusión real, y como valor añadido a nuestro proyecto. Cambrils está construido junto a un colegio ordinario de la red, por tanto, diariamente, nuestros alumnos conviven y realizan actividades diariamente con más de 1.400 alumnos que no tienen discapacidad, lo que favorece sin duda su integración en comunidad.
¿Qué barreras estructurales persisten para la inclusión efectiva de estudiantes neurodivergentes, tanto en colegios de educación especial como en escuelas ordinarias?Son muchas las barreras que se han ido derribando y mejorando para la inclusión del alumnado en estos últimos años, pero aún hay mucho por hacer. Hay que seguir cambiando el diseño de los centros, la adaptación de los espacios, de los materiales, las mejora de la acústica, eliminación o disminución de los ambientes con mucho ruido y calor… Sin duda, mejorar en formación de los profesionales educativos y en aumentar los apoyos que necesitan los centros para trabajar con calidad con el alumnado. Y, desde luego, seguir cambiando las miradas de miedo, temor, indiferencia… con las que se mira a las personas con discapacidad y transformarlas por miradas de interés, curiosidad, pasión y querer.
«El mejor avance para la inclusión es que las administraciones doten de los recursos necesarios a los centros»
¿Cómo se puede asegurar una colaboración efectiva entre el sector educativo, los profesionales de la salud y las familias para atender mejor a los niños neurodivergentes?Es necesario y fundamental aunar e ir más de la mano las diversas consejerías en materia de educación, sanidad y discapacidad, y que se pudiera realizar un programa individual de cada persona y en él desarrollar y cubrir todas las necesidades que una persona desde su nacimiento tenga sin necesidad de que las familias estén dando vueltas de unos profesionales a otros. No hay mayor campaña de sensibilización que una familia pueda sentir el verse acompañada por su ciudad, comunidad autónoma o país, tanto a nivel de apoyos, recursos como de ayudas económicas. Si se apoya a la vida hay que cuidar a las familias y no dejarlas solas y por tanto facilitarles la vida a ellos y a sus hijos con discapacidad. Llevar a cabo un Programa individual con la intervención de todos los agentes implicados no sería una tarea complicada, sólo se tiene que unir todo en un expediente único y querer hacerlo, sin duda facilitaría y mejoraría un seguimiento con mayor calidad, personalización y ajustado siempre a lo que el individuo necesite a lo largo de toda su vida.
En su opinión, ¿cuáles son las prioridades inmediatas para garantizar una educación inclusiva y de calidad para los estudiantes neurodivergentes en los próximos años?Sin duda, derogar la LOMLOE o modificarla para que no discrimine a los alumnos y a las familias, mejorar y profundizar en la formación de los actuales y futuros profesionales, dotar a los centros educativos de los recursos necesarios en función del alumnado que escolarice. Por tanto, no dar a todos los colegios e institutos lo mismo sino lo que sea necesario. Y si hay centros que necesitan tener más recursos, hay que darlos. Mejorar la orientación escolar introduciendo, aumentando y ampliando la figura del orientador propio en cada centro para así fomentar la mejorar en los diagnósticos y el trabajo con las familias y con los docentes, ampliar la dotación de recursos materiales y personales… En definitiva, ofrecer a cada alumno todo lo que necesite para garantizar que la educación que recibe sea la mejor.
Para terminar, a nadie se le escapa que la Educación Especial se encuentra en el punto de mira del Ejecutivo central. ¿Cómo cree que terminará esta situación?El ataque que ha habido y hay a la educación especial en España y el trabajo que ha hecho Sánchez para acabar con esta modalidad educativa es muy notable. Ha hecho una ley sesgada y llena de humo y de ideología social barata, la cual ha hecho mucho daño a alumnos y familias que defienden la educación inclusiva en los centros de educación especial. Pero también ha servido para unir a todos los centros, a las familias y a los profesionales que nos dedicamos a la atención del alumnado con necesidades educativas especiales y reclamar los derechos y la atención que nuestros alumnos necesitan, ha servido para visualizar y prestigiar a los centros de educación especial y poner en valor la labor que se realiza.
Deseo que esta situación acabe con respeto y sentido común, y se cumpla la libertad de las familias y del alumnado y se dé a cada alumno lo que necesite. Por tanto, espero que se modifique la ley orgánica y como veo que eso es tarea complicada, deseo que las administraciones autonómicas desarrollen la LOMLOE e indiquen que todas las modalidades educativas son inclusivas y se garantice la existencia de los centros de educación especial que son verdaderos centros de alto rendimiento para el alumnado divergente.
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