27 de abril de 2024. Publicación de artículo en torno a la Educación Inclusiva en El País.
Concentración por la educación inclusiva en la plaza de Callao de Madrid, en 2022, en una imagen cedida por la plataforma Quererla es crearla. A la izquierda, Rubén Calleja, el estudiante cuyo caso propició una primera ‘condena’ de la ONU a España por no permitirle estudiar en un colegio ordinario. Fuente: Artículo.
Titulares y citas de la noticia
- La actual ley educativa prevé que el alumnado con discapacidad vaya incorporándose a la escuela ordinaria con los recursos necesarios, como exige la ONU. Pero desde que se aprobó, las aulas especiales tienen 2.600 estudiantes más
Noticia/Entrevista
El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU ha dado un varapalo a España por mantener matriculados a miles de alumnos en los centros de educación especial, una práctica que el organismo “deplora” y considera “segregadora”. El comité reconoce en su informe algún avance, como que la actual ley educativa, la Lomloe, establezca que en 10 años la escuela ordinaria debe disponer de los medios necesarios para atenderlos y cumplir con lo previsto en la convención internacional…
Referencias
- Zafra, I.(2024, 27 abril). Los niños que van a centros de educación especial siguen aumentando: “Se sigue derivando a alumnos contra el criterio de sus padres”. El País. https://elpais.com/educacion/2024-04-27/los-ninos-que-van-a-centros-de-educacion-especial-siguen-aumentando-se-sigue-derivando-a-alumnos-contra-el-criterio-de-sus-padres.html?event=go&event_log=go&prod=REG&o=CABEP
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