Fragmentos de la Noticia:
«La iniciativa educativa, que se ha desarrollado de manera piloto durante este curso escolar en el centro, promueve la implicación de las familias extranjeras (la mayoría de ellas de origen marroquí) en la educación de sus hijos e implementa distintas prácticas educativas para facilitar la inmersión lingüística del alumnado que llega a Calanda y tiene un alto desconocimiento del idioma.»
«El proyecto calandino intenta cubrir la falta de un aula de inmersión lingüística en el centro destinada a los estudiantes que tienen un alto desconocimiento del castellano, que es la lengua vehicular de aprendizaje de la mayoría de las asignaturas. Años atrás las hubo en Aragón, pero terminaron desapareciendo. Según explicó la directora del centro, Ana Reyes Palos, “la lengua oficial en la que se escolariza al alumnado es la base de cualquier aprendizaje, así que, si desconocen el idioma, tenemos un problema para que puedan seguir avanzando […] Según detalló Palos, el centro se dio cuenta de que mucho alumnado inmigrante terminaba acabando la educación primaria con uno o hasta dos años de retraso con respecto a la edad que les correspondía: “Si llegaban al colegio y no había conocimiento del idioma, se les solía escolarizar un curso por debajo para que les resultara más asequible, pero después terminaba ocurriendo que al menos repetían en algún curso posterior, así que decidimos no flexibilizar esa escolarización inicial un curso por debajo, ya que los planes de estudio de la ESO facilitan alcanzar el graduado de diferentes maneras y sin necesidad de repetir curso”.
«La directora mantuvo una reunión con las familias de alumnado extranjero para pedirles una mayor implicación en la educación de sus hijos. “Les explicamos cuáles eran las estadísticas de la evaluación del primer trimestre de sus hijos, porque había resultados catastróficos y fue así como se dieron cuenta del problema”, comentó la responsable del centro. Desde la dirección “intentamos comunicarles que la oportunidad de estudiar que les ofrece nuestro país no deben desaprovecharla, porque es una herramienta para alcanzar un futuro mejor. Y fue así como les pedimos que hicieran el esfuerzo en casa de hablar español, porque eso garantizaría que los alumnos acudieran a la escuela con una base mayor de conocimiento del idioma».
Referencia
Deja una respuesta