Fragmentos de la Noticia
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) reivindica que “la tecnología y el juego son herramientas poderosas para transformar la experiencia educativa” y garantizar el derecho a una educación inclusiva, gratuita y de calidad al alumnado con discapacidad y, de esta manera, puedan formarse en igualdad de condiciones.
Así lo ha manifestado el secretario de Desarrollo Educativo y Profesional, Valentín Sola, durante la celebración de la Masterclass ‘La Integración del juego y la tecnología en el aprendizaje inclusivo’, que ha tenido lugar este miércoles con el objetivo de descubrir cómo el uso del juego y la tecnología puede transformar la experiencia de aprendizaje en un proceso más dinámico e inclusivo, adaptándose a las necesidades de todo el alumnado, especialmente de aquellas personas con discapacidad física y orgánica.
“La tecnología y el juego son herramientas capaces de derribar barreras y de hacer del aula un lugar dinámico, accesible y participativo en el que estudiantes con y sin discapacidad aprendan de manera conjunta” ha señalado Sola, quien ha hecho hincapié en que “la educación inclusiva pública y de calidad no es solo una opción, sino que es un derecho y así viene recogido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas”.
El secretario de Desarrollo Educativo y Profesional ha explicado que “en COCEMFE trabajamos cada día por una sociedad más inclusiva y consideramos que la educación es el pilar fundamental para lograrlo” y, en este sentido, ha incidido en que “la inclusión educativa no solo trata de asegurar el acceso, sino de ofrecer entornos de aprendizaje que realmente respondan a las necesidades de todo el alumnado, en especial de aquellas personas con discapacidad”.
“Sin educación inclusiva no puede haber una sociedad realmente inclusiva”, ha declarado Sola, quien ha señalado la necesidad de que “las políticas educativas promuevan un modelo que no solo concilie la vida familiar y laboral, sino que ponga en el centro la equidad y garantice el ejercicio de derechos del alumnado con discapacidad física y orgánica”.
La Masterclass ha corrido a cargo de José Gutiérrez Salinas, director de la plataforma de formación para entidades sin fines de lucro La Escuelita de ONG, la consultora de Marketing Social SHOFUND y la agencia de automatizaciones SOLOEMPRENDO, quien ha explicado que “la inteligencia artificial hay varias herramientas y plataformas y voy a poneros ejemplos relacionados con la discapacidad para que aprendáis cómo utilizar la inteligencia artificial”.
Durante su intervención, Gutiérrez detalló los diferentes usos que el profesorado y profesionales del movimiento asociativo especializados en educación inclusiva pueden dar a plataformas como Chat GPT o ElevenLabs para favorecer la igualdad de oportunidades de todo el alumnado. Por ejemplo, para realizar presentaciones y actividades de sensibilización escolar, adaptar las acciones dependiendo del nivel académico del alumnado y hacer dinámicas de ‘roleplay’.
Por último, ha hecho hincapié en que “se trata de un mundo que está en constante cambio”, y ha animado a la gente a interesarse por estas herramientas, ya que “se pierde el miedo probando”.
Esta Masterclass, que ha sido moderada por la responsable del Área de Desarrollo Educativo y Profesional de COCEMFE, Belén García, forma parte del Plan de Formación 2024 de COCEMFE, financiado por Fundación ONCE, que tiene como objetivo responder a las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica y su Movimiento Asociativo, fortalecer el cumplimiento del propósito de la organización y proporcionar herramientas al personal técnico, directivo y voluntario de las mismas para la mejora del desempeño de sus labores profesionales.
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