Fragmentos de la Noticia
El movimiento en defensa de la Escuela pública en Jerez, Marea Verde, ha hecho público un comunicado en el que afirma que la falta de atención a la diversidad está siendo la gran pagana de la reducción de recursos en la escuela pública.
Según afirman, las familias, las organizaciones sindicales, la comunidad educativa en su conjunto coincide: “No se están ofreciendo adecuadamente los recursos, especialmente humanos, a la hora de diagnosticar y abordar problemáticas muy diversas como «espina bífida, TDAH –trastorno de déficit de atención con hiperactividad– o TEA –trastorno del espectro autista–, que exigen recursos proporcionados y no se tienen en cuenta, sino que simplemente se cuentan con números y no se atiende a la mayor o menor gravedad de los diagnósticos que se plantean.
Para Marea Verde, la Junta debe atender lo que establece la ley, que es una adecuada atención a la diversidad en los centros, y no la chapuza que está haciendo el Gobierno andaluz estableciendo, entre otras cosas, itinerancia entre el personal especializado que atiende a estos niños y niñas, entre varios centros, con lo cual está reduciendo la atención plena al alumnado.
Si esto ocurre, -prosigue el comunicado-, con trastornos habituales y abundantes en las aulas andaluzas, que decir cuando se trata de atender a un alumnado, con enfermedades muy singulares que requieren un grado de dedicación y atención muy especializada.
Desde Marea Verde hacen una interpelación a la sociedad: defender una sociedad democrática es defender una sociedad con derechos para todos y todas. El «bienestar de la infancia» es «lo más preciado que podemos tener y por lo cual vale la pena lucha», y subrayan su apuesta por una educación inclusiva, que «requiere una atención adecuada de la diversidad», también lamentan que «estamos viendo cómo se vulnera el derecho a la educación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, al alumnado más vulnerable».
El colectivo defensor de la Escuela pública denuncia que, «se vulnera su derecho a la educación porque no se dota de medios necesarios a la atención a la diversidad», y advierten del «menoscabo» que eso supone para el «desarrollo educativo» de niños que necesitan esas medidas de apoyo, «e incluso» para «el derecho que tienen a ser felices ellos y sus familias»
Cuando se habla de educación inclusiva no se trata sólo de incorporar estudiantes diversos a las instituciones, sino también de la importancia de readaptar las escuelas, los planes de estudio y todo lo que sea necesario para que todos los estudiantes tengan acceso a un proceso educativo realmente inclusivo.
La educación inclusiva es “un proceso para responder a la diversidad de todos los estudiantes, garantizando su presencia, participación y logros; atendiendo especialmente a quienes, por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados, por lo que es necesario definir políticas y programas educativos, con el fin de que la educación sea para todos”.
Y terminan haciendo un llamamiento a toda la comunidad educativa, pero también a la sociedad jerezana a participar el próximo viernes 8 de noviembre en la manifestación que se iniciará en la Plaza del Arenal a las 17:00 horas de la tarde.
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