El pasado mes de diciembre se publicó el trabajo de F. J. García Castaño, M. Rubio y E. Molina (2023) en la Revista Interdisciplinar de Movilidad Humana (REMHU), titulado «A presença desproporcional de estudantes de nacionalidade estrangeira na educação especial na Espanha: uma questão territorial?«.
Resumen del artículo / Este artículo aborda la cuestión de la representación desproporcionada de estudiantes minoritarios (en particular inmigrantes/extranjeros) en la Educación especial en el Estado español. A pesar de ser un fenómeno muy estudiado en diferentes latitudes, en España se han realizado pocas investigaciones al respecto. A través de un análisis estadístico crítico, abordamos un fenómeno que revela diferencias significativas según los territorios en los que se produce, y las diferencias son tan significativas que nos llevan a cuestionarnos si son los procedimientos diagnósticos los que están “patologizando” las diferencias culturales. El fenómeno se considera relevante para su comprensión como una concreción más de las estrategias de construcción de diferencias que operan en el sistema educativo. En definitiva, nuestro objetivo es contribuir a la comprensión multidimensional e interdisciplinar de la desigualdad educativa vinculada a la presencia de población inmigrante/extranjera, adoptando la educación especial como contexto central.
Palabras Clave / Representación desproporcionada – Educación especial – Minorías- Migrantes – España
Referencia / García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M., & Molina Fernández, E. (2023). A presença desproporcional de estudantes de nacionalidade estrangeira na educação especial na Espanha: uma questão territorial?. REMHU: Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 31, 53-71. https://doi.org/10.1590/1980-85852503880006905
Deja una respuesta