Las revisiones de literatura de este apartado recogen un conjunto de documentos de revisiones sistemáticas de la literatura de los últimos años en torno al análisis de documentos respecto a la Historia de la Educación Especial en el Mundo.
Todas las referencias corresponden a la versión 7ª del formato APA (American Psychological Association, 2020).
- Artiles, A. J., & Trent, S. C. (1994). Overrepresentation of Minority Students in Special Education: A Continuing Debate. The Journal of Special Education, 27(4), 410–437. https://doi.org/10.1177/002246699402700404
Hace aproximadamente 25 años, Lloyd Dunn (1968) y Evelyn Deno (1970) nos proporcionaron análisis sobre los problemas y escollos de la educación especial. Una de las principales áreas de interés era la sobrerrepresentación de estudiantes de minorías y de bajos ingresos en los programas para estudiantes con retraso mental leve. Lamentablemente, este problema sigue planeando sobre nosotros hoy en día y se ha extendido a otras categorías de educación especial. Basándonos en nuestro análisis del problema de entonces y de ahora, ampliamos las recomendaciones proporcionadas por defensores, educadores, investigadores y responsables políticos.
- Artiles, A. J., & Klingner, J. K. (2006). Forging a Knowledge Base on English Language Learners with Special Needs: Theoretical, Population, and Technical Issues. Teachers College Record, 108, 2187–2194.
Este número especial incluye manuscritos encargados por el National Center for Culturally Responsive Educational Systems (NCCRESt) para una conferencia nacional sobre estudiantes de inglés como lengua extranjera (ELL) con necesidades especiales. La conferencia se celebró en noviembre de 2004 en Scottsdale, Arizona, con el copatrocinio del Council for Exceptional Children, la National Associación Nacional de Educación Bilingüe y la Universidad Estatal de Arizona. NCCRESt llevó a cabo esta iniciativa como parte de su mandato de abordar la representación desproporcionada de alumnos de minorías en la educación especial.En el centro de este de este problema están las ideologías de capacidad y competencia que estructuran el aprendizaje de los alumnos pertenecientes a minorías. Esta literatura de 37 años de antigüedad muestra que los nativos americanos son los más afectados en las llamadas discapacidades de alta incidencia (retraso mental, problemas de aprendizaje y discapacidades psíquicas).
- Artiles, A. J., & Bal, A. (2008). The Next Generation of Disproportionality Research: Toward a Comparative Model in The Study of Equity in Ability Differences. Journal of Special Education, 42(1), 4–14. https://doi.org/10.1177/0022466907313603
La representación desproporcionada de los alumnos pertenecientes a minorías en la educación especial ha sido objeto de debate y (cada vez más) de estudio en los Estados Unidos durante los últimos 40 años. El propósito de este artículo es situar este problema en el ámbito más amplio de los estudios de equidad relacionados con la diferencia en la práctica educativa y proponer un modelo comparativo para estudiarlo. Un primer paso en la creación de un paradigma interdisciplinario comparativo es la publicación de esta serie especial. Los autores teorizan el problema de la desproporcionalidad y critican la investigación estadounidense sobre el tema antes de presentar los artículos incluidos en este número, que abarcan seis países de cuatro continentes. Los autores concluyen con un debate sobre los temas clave que deben incluirse en la próxima generación de investigaciones interdisciplinarias comparativas sobre la desproporcionalidad.
- Artiles, A. J., Dorn, S., & Bal, A. (2016). Objects of Protection, Enduring Nodes of Difference: Disability Intersections With “Other” Differences, 1916 to 2016. Review of Research in Education, 40(1), 777–820. https://doi.org/https://doi.org/10.3102/0091732X16680606
El propósito de este capítulo es aportar una perspectiva analítica cultural-histórica sobre la discapacidad y sus intersecciones. Asumimos que la discapacidad se construye social, histórica y espacialmente. Este punto de vista nos permite comprender y desbaratar las disparidades en la educación que afectan a los estudiantes que viven en la intersección de la discapacidad con la raza y otros marcadores de identidad. Trazamos la evolución de la discapacidad como objeto de protección e injusticia desde antes de 1916 hasta 2016. El capítulo se divide en tres secciones: construcciones e intersecciones de la discapacidad antes de 1960, consolidación de las intersecciones de la diferencia con la discapacidad entre 1960 y 1990, y la naturaleza proteica de las intersecciones y fragmentaciones de la discapacidad en la historia contemporánea entre 1990 y el presente. Revisamos los discursos jurídicos, sociales y académicos y ofrecemos herramientas conceptuales interdisciplinarias para comprender las anatomías técnicas y sociopolíticas de las discapacidades. Concluimos con una breve discusión sobre futuros programas de investigación interdisciplinaria, incluyendo la atención a una dimensión biocultural en el estudio de este complejo fenómeno.
- Florian, L. (Ed.). (2014). The SAGE Handbook of Special Education. Volumen 1 and 2. Sage.
La segunda edición de The SAGE Handbook of Special Education ofrece un panorama exhaustivo de la educación especial, con una amplia gama de puntos de vista sobre cuestiones clave de todo el mundo. Los autores reúnen teoría actualizada, investigación e innovaciones en la práctica, haciendo hincapié en las orientaciones futuras del papel de la educación especial en un contexto global de inclusión.
- Graham, L. (Ed.). (2019). Inclusive Education for the 21st Century: Theory, Policy and Practice. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003116073
A menudo, en nombre de la «inclusión», se coloca a un alumno autista en un aula muy concurrida con un par de auriculares antirruido y un ayudante que se ocupe de las inevitables crisis, pero esto es integración y no inclusión. ¿Cómo pueden los profesores y las escuelas crear aulas verdaderamente inclusivas que satisfagan las necesidades de todos los alumnos? Los datos de la investigación indican que las estrategias que hacen que las escuelas sean inclusivas para los alumnos con discapacidad benefician a todos los alumnos. Sin embargo, muchas escuelas siguen funcionando con modelos del siglo XX que perjudican a los alumnos, especialmente a los discapacitados. Inclusive Education for the 21st Century ofrece una visión rigurosa de los principios fundamentales de la educación inclusiva y de los obstáculos que dificultan el acceso y la participación. Explora estrategias basadas en pruebas para apoyar a alumnos diversos, incluidos cambios específicos en el plan de estudios, la pedagogía y las prácticas de evaluación, así como el uso de datos. Aborda las necesidades de los niños con discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales, así como de aquellos con perfiles de aprendizaje complejos, incluidos los problemas de salud mental.
- Slee, R., & Tait, G. (Eds.). (2022). Ethics and Inclusive Education Disability, Schooling and Justice. Springer. https://link.springer.com/bookseries/13450
Este libro revela la implicación de la ética, los derechos y la justicia en la educación. Su objetivo es desarrollar una filosofía cotidiana que guíe las decisiones en nuestro intento de hacer de la escuela un lugar para todos. Los autores proponen la educación como un bien social, un elemento constitutivo de comunidades integradoras. Esto supone una predisposición ética. Ética y educación integradora lleva al lector por un viaje a través de los fundamentos conceptuales de la ética, los derechos y la justicia para ayudarnos a construir una formulación de la sociedad justa o equitativa y el modo en que los planteamientos éticos de la escolarización pueden apoyarla o desentrañarla.
- Tomlinson, S. (2017). A Sociology of Special and Inclusive Education. Exploring the Manufacture of Inability. Routledge.
A Sociology of Special and Inclusive Education aporta perspectivas sociológicas a las políticas y prácticas sociales, políticas y económicas que conforman la educación especial e inclusiva y la educación de los alumnos con peores resultados. Cada vez más gobiernos han aceptado la premisa de que la educación debe incorporar a todos los grupos sociales y étnicos, especialmente a los que se considera que tienen necesidades educativas especiales, discapacidades y dificultades de aprendizaje, pero a pesar de la abundante bibliografía sobre educación especial e inclusiva en todo el mundo, los gobiernos siguen sin saber a ciencia cierta las razones de la expansión de este sector en sus sistemas educativos nacionales. La profesora Tomlinson aplica perspectivas sociológicas críticas a los procesos sociales, las políticas y las prácticas que conforman la educación especial e integradora, en particular en Inglaterra y Estados Unidos. Examina con claridad el modo en que personas o grupos ejercen poder e influencia para configurar este ámbito de la educación, y analiza los conflictos de intereses que surgen en las interacciones y relaciones sociales resultantes.
- Zajda, J. (2023). Globalisation and Inclusive Schooling. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-24400-1
Este libro analiza globalmente los discursos sobre la escolarización integradora y los entornos motivadores. Se centra en la identidad del alumno, su pertenencia, su rendimiento en el aula y la importancia del capital cognitivo, cultural, emocional y social para el rendimiento académico del alumno. El libro analiza y evalúa los cambios en los enfoques metodológicos de los entornos de aprendizaje inclusivos y atractivos. Analiza temas como la identidad cultural y el rendimiento de los alumnos, las estrategias de motivación para crear entornos de aprendizaje atractivos, el uso de la pedagogía constructivista para el pensamiento crítico, el constructivismo social y la educación en valores en el aula.