Las revisiones de literatura de este apartado recogen un conjunto de documentos de revisiones sistemáticas de la literatura de los últimos años en torno al análisis de documentos respecto a la Legislación de la Educación Especial en España.
Todas las referencias corresponden a la versión 7ª del formato APA (American Psychological Association, 2020).
- Alonso Parreño, M. J., & de Araoz Sánchez-Dopico, I. (Eds.). (2011). El impacto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la legislación educativa española. Grupo Editorial Cinca.
Este documento tiene el doble objetivo de señalar la necesidad de una reforma educativa en España para el cumplimiento de las obligaciones de la Convención Internacional y el de hacer propuestas para dicho ajuste desde un enfoque jurídico. Para ello se hace una completa exposición del sistema educativo, desde su funcionamiento y su protección como derecho.
- Álvarez Vélez, P. (2020). El derecho a la educación inclusiva.
Desde la promulgación de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2007) el reconocimiento de este colectivo como sujetos de pleno derecho ha dejado de ser objeto de debate. No obstante, el ejercicio efectivo de sus derechos y, en concreto, del derecho a la educación, palanca de desarrollo social que cobra especial relevancia en el caso de personas con discapacidad, sigue planteando problemática en la actualidad. Mediante el presente trabajo de investigación se pretende analizar la legislación educativa de las personas con discapacidad en España con el fin de promover una reflexión sobre su necesidad de cambio de cara a mantenerse en línea con la mencionada Convención y, en última instancia, con el modelo de educación inclusiva.
- Álvarez-Rementería Álvarez, M., Darretxe Urrutxi, L., & Gaintza Jauregui, Z. (2022). Historia legislativa de la respuesta educativa a la diversidad en el Estado español: desde la Ley Moyano hasta la LOMLOE. Foro Educacional, 38, 155–183. https://doi.org/10.29344/07180772.38.3026
Este artículo recoge los principales hitos en la evolución de la respuesta a la diversidad en el Sistema Educativo del Estado español. Para ello se han revisado las 8 leyes educativas estatales, desde la Ley Moyano (1857) hasta la vigente LOMLOE (2020), así como declaraciones y otros documentos de reconocimiento internacional, profundizando en el enfoque aplicado y subrayando su impacto en la respuesta educativa a la diversidad. Los resultados sugieren que dicha sucesión legislativa ha dado lugar a un cambio de paradigma educativo, pudiendo así situar el debate actual en torno a la educación inclusiva. Finalmente, y centrándonos en el cambio de paradigma, se presenta una aproximación al estado actual de la investigación en torno al objeto de estudio, y un análisis de los conceptos “barreras al aprendizaje y la participación” y “apoyo educativo” como elementos clave en la respuesta a la diversidad del alumnado.
- Carrión Martínez, J. J. (2002). Educación especial e integración escolar a través del desarrollo normativo: un estudio comparado de la pluralidad estatal. Revista de Educación, 327, 341–359. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/66902
Se realiza un análisis comparativo de la normativa relacionada con la educación especial desarrollada en el ámbito del estado español. Se centra en aquellos desarrollos legales que están vigentes o que tienen una relación temporal o conceptual muy próxima a éstos. Así, se hace un recorrido desde la Constitución hasta la Ley de Solidaridad en la Educación del Gobierno de Andalucía de diciembre de 1999, atendiendo tanto al marco general estatal como al ámbito autonómico. La reflexión se estructura a partir de las siguientes cuestiones principales: principios y aspectos conceptuales básicos, la respuesta curricular, las modalidades de escolarización y la respuesta organizativa, la dimensión profesional y familiar, formación y coordinación institucional.
- Castell Cerezo, C., & Espada Chavarría, R. M. (2020). Derecho a la educación y evolución legislativa en el acceso de las personas con discapacidad al sistema educativo español: de la exclusión a la inclusión educativa. Revista CES Derecho, 11(2), 137–159. https://doi.org/10.21615/cesder.11.2.8
Es necesario conocer y explorar las diferentes leyes y normativas que se han ido sucediendo en España y entender el reciente recorrido histórico en educación inclusiva y atención a la diversidad y que han determinado el acceso y la práctica educativa en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, especialmente en el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad. Discriminación y exclusión social y educativa en el trato, en el lenguaje, en los medios y en el acceso a la educación, como se muestra en los modelos derivados de la Constitución de 1812 y que perduran sin cambios hasta mitad del siglo XIX debido al desconocimiento, carencias y ambigüedades reflejadas en las normativas y que son especialmente analizadas en esta investigación para las etapas de educación Infantil y Primaria principalmente. Leyes que han sido aplicadas a lo largo del tiempo, más como intención que como realidad. Circunstancia que empieza a cambiar bajo un nuevo paradigma, como modelo educativo más equitativo, de derecho y con más garantías para el todo el alumnado.
- Cerdá Marín, M. C., & Iyanga Pendi, A. (2013). Evolución legislativa de la educación especial en España de 1970 a 2006 y su aplicación práctica. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 6(3), 150–163.
Este artículo tiene como objetivo estudiar la evolución legislativa de la Educación Especial en España desde 1970 hasta 2006 y su aplicación práctica. Comprende el estudio de la temática desde la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa de 1970, pasando por otras Leyes de Educación que consolidan la transformación de la Educación Especial: la Ley de Integración Social de Minusválidos de 1982, el Real Decreto de Ordenación de la Educación Especial de 1982, el Real Decreto sobre la nueva Ordenación de la Educación Especial de 1985, la Ley Orgánica General del Sistema Educativo de 1990, la Ley Orgánica de Calidad de la Educación de 2002, y la Ley Orgánica de Educación de 2006. Junto a esta evolución legislativa se recogen los aspectos del Movimiento de la Reforma de la Educación Especial en el mundo, con la implementación de la Escuela Integradora y la Escuela Inclusiva.
- Chiner Sanz, E. (2018). La educación inclusiva y su desarrollo en el marco legislativo español. In AA.VV. (Ed.), International Studies on Law and Education (pp. 53–66). CEMOrOc-Feusp / IJI-Univ. do Porto. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/70322/1/2018_Chiner_IntStudLawEdu.pdf
La educación inclusiva es un movimiento mundial que reconoce el derecho de todas las personas, independientemente de sus características y necesidades educativas, a recibir una educación de calidad en un entorno que favorezca la participación y la igualdad de oportunidades para todos. Sin embargo, la educación inclusiva se ha venido desarrollando de forma dispar en cada país, atendiendo a sus propias condiciones y particularidades. En este trabajo se ofrece una visión general sobre el origen de la educación inclusiva dentro del marco de la educación especial, los principios que sustentan la inclusión y su desarrollo en el contexto legal español. Aunque los avances en materia inclusiva han sido significativos, todavía existen una serie de barreras y retos que deberán ser afrontados.
- Corbalán Palazón, P., Corbalán Palazón, A., & González Carrasco, M. A. (2019). Evolución legislativa de la atención a la diversidad en España. PublicacionesDidacticas.Com, 105, 237–252.
Este trabajo muestra al lector una reflexión sobre la evolución legislativa de la atención a la diversidad en España a lo largo de los años. Para ello, he tomado como referencia el centro escolar CEIP Jesús García García. El objetivo de este trabajo es mostrar la evolución del colegio respecto a la atención a la diversidad, teniendo en cuenta los cambios legislativos que han ido marcando cada época. Se trata de un estudio comparativo de la legislación así como la influencia de esta en el sistema educativo.
- García Rubio, J. (2017). Evolución legislativa de la educación inclusiva en España. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(1), 251–264.
En este artículo se realiza un recorrido por las diferentes leyes educativas que ha habido en España-desde la Ley Moyano de 1857 hasta la LOMCE de 2013, revisando el tratamiento que se le ha ido dando a los jóvenes que presentaban algún tipo de discapacidad. Asimismo, se señalan las principales características de los diversos modelos educativos y sus muy diferentes respuestas a las necesidades que manifiestan, atravesando todo el continuo que va desde la exclusión a la inclusión. También se incide en la necesidad de lograr una escuela inclusiva, que garantice a todos sin excepciones el derecho a la educación, y que contribuya al objetivo deseado y último, que no es otro que el de llegar a una sociedad realmente inclusiva. Palabras clave: derecho a la educación, educación inclusiva, legislación, necesidades educativas. Abstract. This paper describes a path through the different educational laws that have been in Spain-from the Moyano Law-1857-to LOMCE-2013-, reviewing the treatment that has been giving to young people who had a disability occurs. The main features of the various educational models and their very different responses to the needs presented by these people also point out, through the continuum from exclusion to inclusion. It also shows the need for an inclusive school, which guarantees everyone without exception the right to education and to contribute to the ultimate desired target, which is none other than reaching a truly inclusive society.
- González Filgueira, M. M., & Rojas Delgado, A. (2020). El derecho a la educación en las personas con discapacidad. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20197
Este TFG tiene como propósito investigar cómo se rige el derecho a la educación en aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad, por lo que, se ha investigado sobre los diferentes tipos de discapacidad (Necesidades Educativas Especiales) que aparecen diariamente en el aula. Por otro lado, se ha indagado sobre la evolución legislativa que ha habido en nuestro país y cómo está actualmente.
- González Noriega, M. del M. (2012). La legislación educativa y los alumnos con discapacidad: necesidad de actualización. Anuario de La Facultad de Derecho, 81–105.
En el presente artículo se analiza la legislación educativa de las personas con discapacidad en España. En primer lugar se revisa la historia de la educación especial analizando cómo los diferentes modelos educativos incidieron en la legislación. En segundo lugar se analiza la situación actual de la legislación educativa estatal de las personas con discapacidad para comprobar si cumple con los preceptos de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2007) y con el actual modelo de Educación Inclusiva. Palabras clave: Personas con discapacidad, legislación educativa, educación inclusiva, Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Abstract: This paper discusses the educational legislation of persons with disabilities in Spain. First we review the history of special education by analyzing how different educational models influenced current legislation. Second, the current state of educational legislation for persons with disabilities is analyzed to check if it complies with the provisions of the International Convention on the Rights of Persons with Disabilities (UN, 2007) and with the current model of inclusive education.
- González Pérez, T. (2011). Modelos de escolarización: trayectoria histórica de la educación especial. Educação e Filosofia Uberlândia, 25(50), 691–716.
El objetivo de este trabajo es estudiar el itinerario legislativo del sistema educativo español en orden a las discapacidades psíquicas y físicas. Desde la Ley Moyano a la Ley General de Educación la segregación escolar fue una realidad en la escuela española. El currículum y la enseñanza diferenciada han marchado estrechamente unidas a la trayectoria de la educación especial en España, segregando a los alumnos y alumnas de las aulas ordinarias. La educación con la inercia que le caracteriza, ha ido reproduciendo y legitimando situaciones establecidas, y con ello, desigualdades bajo un marco normativo que garantizaba la igualdad de oportunidades. En la actualidad la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) pretende hacer realidad «la escuela para todos» que incluya a todos sus miembros independientemente de sus peculiaridades personales. La escuela inclusiva debe dar respuesta a la diversidad de realidades del alumnado, como lugar abierto y flexible para aquellos que tradicionalmente han sido descalificados por sus limitaciones físicas y/o psíquicas.
- Guirado Serrat, Á., & Sepúlveda Velásquez, L. (2012). El alumnado con necesidades educativas especiales: una mirada histórica de la educación especial desde normativas legales. Revista Qurriculum, 25, 77–102. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10672
El presente artículo ofrece una aproximación del desarrollo legislativo de la Educación Especial en el Estado Español 1. A través de las diferentes leyes y normativas manifiestas, se refleja la evolución imparable que ha experimentado el sistema educativo desde el Marco Legal, mediante el ordenamiento de la Educación Especial (EE) y de la Integración Escolar en el territorio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Por ello, exponemos las referencias y disposiciones legislativas más destacadas que reflejan tanto la evolución como las variaciones progresivas desarrolladas desde planteamientos educativos, en relación al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
- Hernández Beltrán, J. C. (2009). Sinfonía inclusiva en clave parlamentaria. Primeros debates en democracia. In M. R. Berruezo Albéniz & S. Conejero López (Eds.), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación (pp. 441–451). Universidad Pública de Navarra.
La acción política guarda semejanza con lo que en astronomía se denomina terminador, esto es, aquella línea que separa la parte iluminada y visible de un cuerpo celeste de aquella otra que permanece en penumbra u oscuridad. Algo parecido ocurre con relación a la política en general y la educativa en particular. La discusión sobre la Educación Especial ha permanecido durante largo tiempo en una zona umbría, arrinconada por la altivez de las grandes cuestiones de política educativa general. No obstante, a veces ese terminador modifica su extensión permitiendo al observador atento apreciar con más detalles territorios antes ocultos. Durante los últimos años la política interpretada en clave inclusiva ha ido ganando terreno consiguiendo reivindicar un estatus importante en el debate pedagógico. Las líneas que siguen tratan, con las limitaciones que impone un trabajo de esta naturaleza, de recordar algunos de esos primeros pasos que permitieron a la Educación Especial levantarse y caminar.
- López Torrijo, M. (2009). El derecho a una educación (inclusiva) de las personas con discapacidad en las Declaraciones Internacionales. In M. R. Berruezo Albéniz & S. Conejero López (Eds.), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación (pp. 161–170). Universidad Pública de Navarra.
Los derechos de las personas forman parte de la sustancialidad de nosotros mismos y no dependen de reconocimiento, ni de conciencia exterior alguna. Sin embargo, la convivencia exige explicitar los acuerdos por los que decidimos regirnos y de los que forman parte los mencionados derechos. En este sentido, las “Declaraciones Internaciones” jalonan y sancionan el reconocimiento legal y social de nuestros derechos, a la vez que desempeñan una labor formativa, por cuanto nos hacen más concientes de nuestra propia condición. Si la educación ha sido uno de esos derechos fundamentales, cuyo reconocimiento se explicitó hace más de medio siglo, las personas con discapacidad han tenido que hacer un esfuerzo añadido para que se reconociera una obviedad: que su innegable condición de personas les otorga el mismo derecho a dicha educación. Sin embargo en su caso, las circunstancias de sus déficits exigen que sean adaptados los medios y el entorno, a fin de que el ejerció de tal derecho pueda ser plenamente efectivo. Es el principio de la equidad.
- Lorenzo Vicente, J. A. (2009). Perspectiva legal de la Educación Especial en España (1970-2007). Hacia la plena integración educativa y social de las personas con discapacidad. In M. R. Berruezo Albéniz & S. Conejero López (Eds.), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación (pp. 495–509). Universidad Pública de Navarra.
A la hora de analizar la perspectiva legal de la Educación Especial en España en el periodo comprendido entre 1970 y 2007, nos encontramos con que para un adecuado enfoque y ordenación de los contenidos a tratar se perfilan con claridad algunos asuntos: en primer lugar, el tema no aparece ex novo en este periodo, por lo que se ha hecho necesario resaltar algunos antecedentes que nos ayudan mejor a situarnos en él; en segundo lugar, del análisis de la amplia documentación y legislación utilizadas, se deriva una estructura lógica para desarrollar la comunicación que ha llevado a un esquema que tenga en cuenta, por un lado, la organización institucional para la atención de las personas con discapacidades; por otro, la regulación de la Educación Especial a través de las leyes y reglamentos; y, finalmente, un tercer apartado que aborda cómo nuestro ordenamiento jurídico, sobre todo, a partir de la Constitución de 1978 y de la LISMI (1982) ha incidido especialmente en la búsqueda de la plena integración educativa y social de las personas con discapacidad, teniendo importantes implicaciones también en el desarrollo legal de la atención educativa de estas personas, además de abrir cauces para la participación de éstas en órganos de asesoramiento y de participación en la Administración General del Estado.
- Pérez-Gutiérrez, R., Casado-Muñoz, R., & Rodríguez-Conde, M. J. (2021). Evolución del profesorado de apoyo hacia la educación inclusiva: una perspectiva legislativa autonómica en España. Revista Complutense de Educación, 32(2), 285–295. https://doi.org/10.5209/RCED.68357
En materia de inclusión, la legislación educativa española en época democrática ha caminado desde los años 90 hacia la atención real de los derechos de todos los ciudadanos, intentando responder a los principios emanados de acuerdos internacionales: desde la Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales de 1994 hasta la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, en 2006. Entre los recursos personales que marca la normativa se encuentra la figura del profesorado de apoyo (Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje), cuya labor es primordial en la consolidación de las escuelas inclusivas. Se pretende analizar la evolución que ha experimentado el perfil profesional del profesorado de apoyo en España a través de la normativa estatal y de las diferentes Comunidades Autónomas, y recoger evidencias de tipo normativo acerca de si esa evolución responde a la aplicación empírica de un ¿modelo educativo inclusivo¿. Se ha utilizado el análisis de contenido como método analítico, realizando un estudio descriptivo de las funciones de estos profesionales contempladas en 62 documentos de diferente rango jurídico, publicados en el periodo 1998-2019. Se ha constatado que prevalecen las funciones recogidas en la primera norma estatal de la década de los ochenta. Existen algunos avances en las normas más recientes abogando por intervenciones educativas en contextos naturales de aprendizaje y reduciendo los apoyos al alumnado en entornos controlados. La co-enseñanza entre diferentes agentes educativos comienza a ser considerada como un elemento significativo de la inclusión en los centros educativos. Se aportan propuestas de mejora en la adaptación del papel del profesorado de apoyo en escuelas inclusivas.