Las revisiones de literatura de este apartado recogen un conjunto de documentos de revisiones sistemáticas de la literatura de los últimos años en torno al análisis de documentos respecto a la Representación Desproporcionada de Minorías en Educación Especial.
Todas las referencias corresponden a la versión 7ª del formato APA (American Psychological Association, 2020).
- Artiles, A. J. (2013). Untangling the Racialization of Disabilities: An Intersectionality Critique Across Disability Models. Du Bois Review, 10(2), 329–347. https://doi.org/10.1017/S1742058X13000271
Este artículo avanza una perspectiva interseccional en el análisis de las desigualdades raciales en la educación especial para que el refinamiento teórico de este problema fortalezca la investigación y la teoría de la equidad educativa. La desproporción racial en algunas categorías de discapacidad sigue afectando a un número considerable de estudiantes en los Estados Unidos, con consecuencias nefastas a largo plazo para las trayectorias educativas de estos alumnos. Después de más de cuatro décadas, el problema sigue siendo objeto de debate en la investigación, la práctica y los círculos políticos. Hay consenso entre los investigadores en que la racialización de la discapacidad presenta complejidades que desafían las explicaciones lineales. Pero este debate ha pasado por alto el potencial de la interseccionalidad para documentar la complejidad y trascender el binario individuo-estructura que tiende a impregnar los estudios anteriores. De hecho, la atención explícita de la interseccionalidad al modo en que la complejidad de las experiencias cotidianas de las personas está conectada con procesos históricos más amplios podría ofrecer ideas clave. Analizo cómo la investigación sobre la desproporcionalidad ha abordado las intersecciones de raza y discapacidad (junto con otros marcadores de opresión) a través de una lectura contrapuntística de trabajos enmarcados en modelos de discapacidad médica, social y cultural. Concluyo con reflexiones para futuras investigaciones sobre las disparidades raciales en la educación especial que tengan en cuenta la complejidad interseccional. Palabras clave: Discapacidad, raza, interseccionalidad, modelos de discapacidad, análisis contrapuntístico.
- Bruce, S. M., & Venkatesh, K. (2014). Special Education Disproportionality in the United States, Germany, Kenya, and India. Disability & Society, 29(6), 908-921. https://doi.org/10.1080/09687599.2014.880330
La desproporcionalidad en la educación especial incluye la infrarrepresentación y sobrerrepresentación de los niños por sexo, situación económica, raza, etnia, lengua y cultura. En este artículo se examina la bibliografía sobre la desproporcionalidad en Estados Unidos, Alemania, Kenia y la India. La visión social de la discapacidad, el clasismo, el racismo y la evaluación desigual son algunos de los factores que contribuyen a la desproporcionalidad. La medicina preventiva, el acceso equitativo a los recursos, unos procedimientos de evaluación éticos y eficaces y unas prácticas educativas que tengan en cuenta la igualdad de género y las diferencias culturales pueden reducir el problema de la desproporcionalidad. Palabras clave: desproporcionalidad; sobrerrepresentación; infrarrepresentación; competencia cultural.
- Chieppa, M. A., & Sandoval, M. (2021). La sobrerrepresentación de los estudiantes pertenecientes a minorías culturales y lingüísticas en itinerarios de educación especial: una revisión de la literatura en Europa. Revista Educação Especial, 34. https://doi.org/10.5902/1984686×67417
El texto se propone revisar la literatura europea publicada entre 2000 y 2020, sobre la cuestión de la sobrerrepresentación de los alumnos de minorías culturales y lingüísticas (MCL) que son diagnosticados y etiquetados por las administraciones educativas cómo alumnos con discapacidad, o con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Las búsquedas, que se realizaron en las bases de datos ERIC, SCOPUS y Web of Science, se centraron en los enfoques teóricos y metodológicos de estos estudios. Los artículos analizados se han categorizado en cuatro tipos de aportaciones según el enfoque temático: a) la organización escolar y el rendimiento académico de los estudiantes; b) los sesgos profesionales; c) los procedimientos de diagnóstico y etiquetado; y d) la relación entre las desigualdades estructurales y la sobrerrepresentación. Una de las principales conclusiones de este estudio indica que, a pesar de que en muchos casos se ha adoptado una perspectiva uniaxial como clave para comprender el fenómeno, con una atención enfocada en factores individuales como el prejuicio de profesionales, el rendimiento escolar, la naturaleza de las pruebas de diagnóstico, en los últimos años se está produciendo un cambio en la forma en que la investigación sobre la sobrerrepresentación está abordando el tema. Palabras clave: Minorías culturales y lingüísticas; Necesidades educativas especiales; interseccionalidad.
- Chow, J. C., Morse, A., Zhao, H., Kingsbery, C., Murray, R., & Soni, I. (2022). A Systematic Review of Characteristics of Students with Emotional Disturbance in Special Education Research. Remedial and Special Education, 1–14. https://doi.org/10.1177/07419325221125890
Se realizó una revisión sistemática de la literatura que examina las características de los participantes de los estudios de los estudiantes con trastornos emocionales (TEA) con el propósito de comprender mejor las posibles similitudes y diferencias entre los estudiantes con TEA en la investigación y la población de estudiantes con TEA. Los resultados indican que (a) los participantes con características demográficas reportadas eran predominantemente blancos o negros/afroamericanos y varones; (b) los participantes en las muestras de investigación eran significativamente diferentes de la población nacional en cuanto a género, edad y raza en todos los diseños de estudio; (c) las muestras de investigación incluían significativamente más participantes blancos y negros/afroamericanos y menos de otros grupos raciales minoritarios en comparación con la población nacional; (d) los participantes masculinos estaban sobrerrepresentados y las mujeres infrarrepresentadas en los estudios en general, pero el patrón se invirtió en las muestras de reclutamiento de investigadores; y (e) los niños pequeños de entre 3 y 5 años estaban muy infrarrepresentados en la muestra de investigación. Se discuten las implicaciones de esta revisión y las futuras direcciones de la investigación. Palabras clave: trastornos emocionales y del comportamiento, excepcionalidades, metodología de investigación, diversidad.
- Cooc, N., & Kiru, E. W. (2018). Disproportionality in Special Education: A Synthesis of International Research and Trends. Journal of Special Education, 52(3), 163-173. https://doi.org/10.1177/0022466918772300
El acceso a la escolarización y a los servicios de educación especial sigue siendo un reto para muchos niños discapacitados de todo el mundo. En Estados Unidos, se ha prestado mucha atención a la desproporcionalidad, es decir, a la representación excesiva o insuficiente de grupos de alumnos en la educación especial. En este estudio, para contextualizar y comprender mejor el alcance y los factores asociados con la desproporcionalidad en los Estados Unidos y en el extranjero, sintetizamos la literatura sobre la desproporcionalidad de la educación especial en contextos internacionales e identificamos las tendencias entre los grupos de estudiantes y los países, incluyendo las formas en que los estudiosos han examinado este tema. Los resultados muestran que los estudios se centraron principalmente en la sobrerrepresentación de las minorías étnicas, los inmigrantes y las poblaciones indígenas en los países europeos o de habla inglesa. Casi todos los estudios hacían hincapié en las desigualdades estructurales de la sociedad por encima de las barreras culturales como mecanismos que contribuyen a la desproporcionalidad. Las recomendaciones políticas, sin embargo, se centraron más en mejorar el proceso de identificación de la educación especial. La revisión tiene implicaciones para la investigación, la práctica y la política destinadas a mejorar la educación de los niños con discapacidades en Estados Unidos y en el extranjero. Palabras clave: desproporcionalidad, internacional, sobrerrepresentación, síntesis.
- Coutinho, M. J., & Oswald, D. P. (2000). Disproportionate Representation in Special Education: a Synthesis and Recommendations. Journal of Child and Family Studies, 9(2), 135-156. https://doi.org/10.1023/A:1009462820157
La representación desproporcionada de los alumnos pertenecientes a minorías en la educación especial sigue siendo una cuestión muy controvertida y sin resolver. En esta síntesis se resumen las perspectivas históricas y los conocimientos actuales sobre la representación desproporcionada en relación con: (a) definiciones de representación desproporcionada y cuestiones de interpretación relacionadas; (b) estimaciones nacionales y estatales de desproporcionalidad para cuatro grupos étnicos; (c) respuestas legales, políticas, de investigación y de formación del profesorado a la desproporcionalidad; y (d) causas y predictores hipotéticos de la desproporcionalidad. Los autores subrayan la necesidad de: marcos conceptuales coherentes y bien articulados, uso y representación responsables de los datos, diálogo en la investigación que se base en la apreciación de la compleja historia sociopolítica y el contexto actual, y la necesidad de una defensa eficaz para mejorar el éxito educativo de los estudiantes pertenecientes a minorías. Palabras clave: representación desproporcionada; alumnos pertenecientes a minorías; educación especial; política pública; litigios.
- Cruz, R. A., & Rodl, J. E. (2018). An Integrative Synthesis of Literature on Disproportionality in Special Education. Journal of Special Education, 52(1), 50-63. https://doi.org/10.1177/0022466918758707
Los estudios de investigación han indicado históricamente que los estudiantes de orígenes raciales y étnicos diversos son identificados en exceso para la educación especial, lo que sugiere un sesgo en las prácticas de remisión, evaluación y colocación. Otros estudios, sin embargo, han sugerido que los estudiantes de orígenes raciales y étnicos diversos no están sobrerrepresentados en la educación especial o pueden estar infraidentificados para los servicios. Existe un elemento interpretativo perceptivo en la definición del problema de la desproporcionalidad, ya que el uso de diferentes conjuntos de datos y análisis influye en cómo se interpretan tanto el problema como los resultados. El propósito de este manuscrito era examinar las formas en que los estudios actuales analizan la desproporcionalidad a través de métodos estadísticos, y comparar esos análisis basándose en la conceptualización de las covariables. Una revisión sistemática integradora de la bibliografía se basa en trabajos anteriores que examinan la cuestión de la desproporcionalidad. Palabras clave: sobrerrepresentación, infrarrepresentación, desproporcionalidad, educación especial, raza/etnia, alumnos con diversidad racial y étnica.
- Gabel, S. L., Curcic, S., Powell, J. J. W., Khader, K., & Albee, L. (2009). Migration and Ethnic Group Disproportionality in Special Education: An Exploratory Study. Disability and Society, 24(5), 625-639. https://doi.org/10.1080/09687590903011063
Las cuestiones de equidad y oportunidades educativas no pueden entenderse sin tener en cuenta la educación especial, como respuesta clave a las discapacidades, desventajas y dificultades. Del mismo modo, la globalización no puede entenderse sin tener en cuenta la migración transfronteriza y la condición de grupo minoritario en la sociedad. La investigación sobre la desproporcionalidad en la educación especial, definida como la representación excesiva o insuficiente de determinados grupos étnicos en estos programas, demuestra que también se ha convertido en un fenómeno global. Comparando Canadá, Alemania, Nueva Zelanda y los Estados Unidos, este artículo explora las tendencias internacionales en la migración y discute la globalización de la desproporcionalidad de los grupos étnicos – como un indicador primario ed inoi ni educatin lation and de iting hte euges ahead that these findings indicate. Palabras clave: educación especial; desproporcionalidad; globalización, etnicidad; Canadá; Alemania; Nueva Zelanda; EE.UU.
- Gutiérrez-Saldivia, X. (2018). Desproporcionalidad de estudiantes de grupos minoritarios en la educación especial. Espacios, 39(43), 33.
Este artículo expone los resultados de una revisión bibliográfica sobre la desproporcionalidad de estudiantes de grupos minoritarios en la educación especial. El método es documental-descriptivo que analiza literatura científica y normativa recuperada de las bases de datos Web of Science, SCOPUS, ERIC y Scielo. Los resultados revelaron que en sociedades occidentales los estudiantes de grupos minoritarios voluntarios e involuntarios están excesivamente representados en la educación especial en comparación con estudiantes de grupos dominantes. Palabras clave: desproporcionalidad, sobrerrepresentación, grupos minoritarios, educación especial.
- Gutierrez Saldivia, X., & Riquelme Mella, E. (2020). Evaluación de necesidades educativas especiales en contextos de diversidad sociocultural: opciones para una evaluación culturalmente pertinente. Revista Brasileña de Educación Especial, 26(1), 159–174.
El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la necesidad de una evaluación de necesidades educativas especiales (NEE) pertinente culturalmente en contextos educativos interculturales, como base para repensar los servicios de apoyos de educación especial en escuelas de la región de La Araucanía en Chile. El análisis se desarrolló a través de la revisión de literatura científica y normativa nacional e internacional, empleando un método documental-descriptivo. La recuperación de documentos se realizó desde las bases de datos Web of Science, Scopus, Scielo y Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial. Inicialmente, se identificaron 108 documentos, utilizando los descriptores educación especial, evaluación, necesidades especiales, diversidad cultural, estudiantes indígenas y diversidad cultural y lingüística; después de aplicar los criterios de selección se revisaron 27 documentos. Los resultados develan que los principales obstáculos de la evaluación de NEE en sociedades multiculturales son el modelo médico, ya que se sustenta en normas y estándares occidentales-homogéneos; la presencia de sesgos culturales en los instrumentos de evaluación y en los procesos de remisión a evaluación; y la carencia de competencias interculturales en los profesionales que evalúan. En el caso de estudiantes de origen mapuche se evidencian tensiones epistémicas en la evaluación que subyacen al modelo médico, asociadas a la forma de concebir la enfermedad (kütran) en el mundo mapuche y occidental. Se concluye que se requiere una nueva forma de pensar y orientar la evaluación de NEE en contexto indígena, para romper con la estructura y cánones occidentales, como base para evaluaciones pertinentes culturalmente. Palabras Clave: Educación Especial. Evaluación. Necesidades educativas especiales. Diversidad cultural. Estudiantes indígenas.
- Jørgensen, C. R., Dobson, G., & Perry, T. (2020). Migrant Children with Special Educational Needs in European Schools. A Review of Current Issues and Approaches. European Journal of Special Needs Education, 36(3), 438-453. https://doi.org/10.1080/08856257.2020.1762988
Este documento presenta los resultados de una revisión exploratoria de la literatura sobre los enfoques escolares y los problemas actuales de las escuelas europeas en relación con los niños inmigrantes con necesidades educativas especiales (NEE). Se identificaron y analizaron 13 artículos y se identificaron tres «itinerarios» clave que reflejan la naturaleza evolutiva y negociada de las experiencias y prácticas familiares y escolares: el itinerario familiar, el itinerario escolar y el itinerario hacia las NEE. Los resultados subrayan la importancia de que los profesionales reconozcan la diversidad cultural e individual, no sólo mediante la consideración de los antecedentes culturales de los inmigrantes, sino también mediante la comprensión crítica de su propio marco cultural y de cómo lo utilizan en su trabajo con las familias. La revisión proporciona una referencia útil para futuras investigaciones en este ámbito y para los profesionales que trabajan con comunidades diversas, destacando las prácticas comunes que deben tenerse en cuenta y proporcionando pruebas de que se necesita más formación del personal escolar sobre cómo gestionar y comprender la migración y la diversidad en relación con los niños con NEE. Palabras clave: necesidades educativas especiales; niños inmigrantes; diversidad; enfoques escolares; Europa.
- Kramarczuk Voulgarides, C., Fergus, E., & King Thorius, K. A. (2017). Pursuing Equity: Disproportionality in Special Education and the Reframing of Technical Solutions to Address Systemic Inequities. Review of Research in Education, 41(1), 61–87. https://doi.org/10.3102/0091732X16686947
En la revisión, examinamos lo que se sabe sobre la desproporcionalidad con la intención de informar sobre la dirección de los remedios políticos y prácticos. Esbozamos la definición, los contornos y las características de la desproporcionalidad y examinamos algunas de las explicaciones predominantes de por qué persiste el problema. A continuación, giramos la revisión para considerar cómo la política, a través de la Ley de Educación de Personas con Discapacidades (IDEA), ha tratado de abordar la desproporcionalidad en la educación especial y la disciplina de los estudiantes con discapacidades. Nos preguntamos por qué una ley de derechos civiles jurídicamente sólida como IDEA ha sido incapaz de reducir la desproporcionalidad durante casi 40 años. A continuación, nos centramos en revisar las intervenciones incluidas en IDEA que se han recomendado para abordar la desproporcionalidad y nos preguntamos por qué no han mejorado los resultados de los alumnos «no dominantes» en la educación especial. Concluimos con algunas recomendaciones para acabar con la desproporcionalidad.
- Sullivan, A. L., & Proctor, S. (2016). The Shield or the Sword? Revisiting the Debate on Racial Disproportionality in Special Education and Implications for School Psychologists. School Psychology Forum: Research in Practice, 10(3), 278–288. https://www.researchgate.net/publication/310424838
Los estudiosos de la educación especial y la psicología escolar están inmersos en un debate renovado sobre la representación desproporcionada de los estudiantes de orígenes cultural y lingüísticamente diversos en la educación especial a raíz de la investigación y los comentarios que desafían los supuestos de larga data de que muchos estudiantes son identificados inadecuadamente con necesidades especiales. Se ofrece una breve síntesis de los estudios sobre desproporcionalidad, la política federal y la investigación relacionada, seguida de un debate sobre las implicaciones para la práctica de la psicología escolar desde una orientación hacia la justicia racial. Se ofrece una revisión más profundamente contextualizada de la investigación sobre educación especial, reconociendo las relaciones de la desproporcionalidad con la investigación sobre otras desigualdades educativas y la eficacia cuestionable de los servicios de educación general y especial para muchos estudiantes. Se fomenta una perspectiva de justicia racial que reconcilia estas literaturas controvertidas haciendo hincapié en la orientación ecológica para comprender el desarrollo y el comportamiento, desafiando la esencialización de la raza y el rendimiento de los estudiantes, y centrándose en los esfuerzos profesionales para mejorar los servicios preventivos de educación general y la identificación fiable de las necesidades especiales.
- Waitoller, F. R., Artiles, A. J., & Cheney, D. A. (2010). The Miner’s Canary: A Review of Overrepresentation Research and Explanations. Journal of Special Education, 44(1), 29-49. https://doi.org/10.1177/0022466908329226
Los autores revisaron las investigaciones sobre sobrerrepresentación publicadas entre 1968 y 2006 para responder a dos preguntas: (a) ¿Cuáles son las características de los estudios sobre sobrerrepresentación? (b) ¿Cómo plantean el problema los estudios? Se utilizaron procedimientos sistemáticos de búsqueda en cuatro bases de datos internacionales y se aplicaron criterios para identificar los estudios pertinentes. Los resultados sugieren que la investigación sobre la sobrerrepresentación se ha publicado principalmente en revistas de educación especial, el número de estudios ha aumentado con el tiempo (en particular desde 2000), la mayoría de la investigación sobre la sobrerrepresentación se centró en la categoría de problemas de aprendizaje y en los afroamericanos, y la mayoría de los estudios utilizaron diseños cuantitativos. La investigación sobre la sobrerrepresentación se ha enmarcado en tres formas: un modelo sociodemográfico en el que se examinan las características de los individuos y los contextos, una perspectiva crítica en la que se abordan cuestiones de poder relacionadas con la raza, y un marco que examina el papel de diversas prácticas profesionales en la creación y el mantenimiento de la sobrerrepresentación. Se discuten las implicaciones para la investigación, la práctica y la política. Palabras clave: sobrerrepresentación; representación desproporcionada; equidad en educación especial; alumnos con diversidad cultural y lingüística; alumnos pertenecientes a minorías.