Las revisiones de literatura de este apartado recogen un conjunto de documentos de revisiones sistemáticas de la literatura de los últimos años en torno al análisis de documentos respecto a la Educación Especial en el Mundo.
Todas las referencias corresponden a la versión 7ª del formato APA (American Psychological Association, 2020).
- Amor, A. M., Hagiwara, M., Shogren, K. A., Thompson, J. R., Verdugo, M. Á., Burke, K. M., & Aguayo, V. (2018). International Perspectives and Trends in Research on Inclusive Education: A Systematic Review. International Journal of Inclusive Education, 23(12), 1277–1295. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1445304
La educación inclusiva de alumnos con discapacidades en contextos de educación general ha sido un movimiento global durante al menos 30 años. Realizamos una revisión sistemática de artículos publicados en revistas revisadas por pares en inglés y español para obtener una perspectiva internacional sobre el estado de la investigación y la práctica de la educación inclusiva en relación con los estudiantes con discapacidad, como se refleja en la literatura desde 2002 hasta 2016. Nuestra búsqueda bibliográfica, que incluyó dos búsquedas paralelas para comparar y contrastar los artículos publicados en la literatura profesional inglesa y española, arrojó 2380 artículos que se clasificaron en siete categorías: teoría, descriptivo, actitudinal, revisión bibliográfica, intervención y no inclusivo. Tanto en la literatura inglesa como en la española, los dos tipos de artículos más comunes fueron los teóricos y los descriptivos. El número de artículos de intervención, con conclusiones sobre la eficacia de las intervenciones para promover prácticas inclusivas, fue drásticamente inferior en la literatura española. Se discuten para la investigación y la práctica futuras.
- Hagiwara, M., Amor, A. M., Shogren, K. A., Thompson, J. R., Verdugo, M. Á., Burke, K. M., Uyanik, H., & Aguayo, V. (2019). International Trends in Inclusive Education Intervention Research: A Literature Review. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 54(1), 3–17. https://doi.org/10.2307/26663958
Aunque la promoción de la educación inclusiva para los estudiantes con discapacidad ha recibido una atención significativa a nivel internacional, no se han realizado revisiones de la literatura internacional de intervención. Este documento describe los resultados de una revisión bibliográfica de los últimos 15 años de artículos empíricos revisados por expertos y publicados en revistas en inglés y español para identificar las tendencias en la investigación sobre los apoyos implementados para mejorar los resultados a nivel de estudiante en entornos inclusivos K-12 con estudiantes con discapacidades. Se compararon los métodos de intervención, los hallazgos y las tendencias en la literatura inglesa y española. Sólo se identificaron 98 artículos que implementaban y evaluaban los resultados en entornos inclusivos en la literatura en lengua inglesa, y el número total de estudiantes con discapacidades que participaron fue de 12.896. Los estudiantes con necesidades de apoyo más extensas fueron los más afectados. Los alumnos con mayores necesidades de apoyo estaban más representados en la investigación que los alumnos con menores necesidades de apoyo. Aproximadamente la mitad de los estudios se centraron en intervenciones para mejorar los apoyos a la enseñanza con el fin de mejorar las destrezas y los conocimientos relacionados con el currículo de educación general de los alumnos. Los cuatro estudios de intervención identificados en la literatura en español sumaron un total de 219 participantes, y los cuatro estudios investigaron los apoyos a la participación. Se discuten las implicaciones para futuras investigaciones que promuevan las prácticas inclusivas a nivel internacional.
- Hernández-Saca, D. I., Voulgarides, C. K., & Etscheidt, S. L. (2023). A Critical Systematic Literature Review of Global Inclusive Education Using an Affective, Intersectional, Discursive, Emotive and Material Lens. Education Sciences, 13(12). https://doi.org/10.3390/educsci13121212
Llevamos a cabo una revisión crítica y sistemática de la literatura sobre la educación inclusiva global y el derecho. Las preguntas de la revisión crítica fueron (1) ¿Cómo han teorizado, conceptualizado y estudiado los académicos la educación global inclusiva? (2) ¿Cómo definen los académicos la educación global inclusiva? (3) ¿Y qué citan los académicos como legislación internacional destacada en materia de educación inclusiva? Planteamos estas preguntas teniendo en cuenta las actuales crisis mundiales que sitúan a los grupos históricamente marginados en posiciones aún más precarias, incluidos los estudiantes con discapacidades. Teniendo en cuenta este marco, empleamos una revisión crítica y sistemática de la literatura que es consciente de nuestra posición, escribiendo desde el Norte Global, para que podamos identificar las líneas de investigación relacionadas con la educación inclusiva global que pueden interrumpir la hegemonía cultural global. La educación global inclusiva se definió de forma amplia, desde el acceso al empleo a través de un derecho humano, el cambio sistémico, los marcos académicos, sociales y emocionales para los estudiantes con dis/habilidades, la inclusión de todos «independientemente» de los marcadores de diferencia. El derecho internacional de la educación inclusiva se abordó afirmando las aspiraciones de numerosas convenciones y políticas de las Naciones Unidas que se centraban en la justicia social para los negros, los indígenas y los jóvenes de color con discapacidades en la educación y la sociedad global, sin tener necesariamente en cuenta las interacciones entre lo macro (legal), lo meso (contextos locales) y lo micro (voces de los estudiantes) que se tienen o no se tienen en cuenta en el espacio inclusivo global.
- Mendoza, M., & Heymann, J. (2022). Implementation of Inclusive Education: A Systematic Review of Studies of Inclusive Education Interventions in Low- and Lower-Middle-Income Countries. International Journal of Disability, Development and Education. https://doi.org/10.1080/1034912X.2022.2095359
Esta revisión se centra en responder a la pregunta de investigación: ¿Qué podemos aprender de los estudios de intervenciones para abordar la implementación de la educación inclusiva de alumnos con discapacidades en países de ingresos bajos y medios bajos? Se realizó una revisión sistemática de la bibliografía para identificar estudios centrados en intervenciones dirigidas a mejorar la educación inclusiva en países de ingresos bajos y medios bajos. Las búsquedas devolvieron 1.266 estudios para una revisión de título y resumen. Solo 31 estudios evaluaron intervenciones e incluyeron 20 o más encuestados. Publicados entre 2000 y 2019, estos estudios estiman el impacto de una serie de enfoques que pueden utilizarse para aumentar el apoyo a los estudiantes con discapacidad en entornos de educación general, incluida la formación del profesorado, la mejora de las instalaciones y los materiales educativos, y la formación de asociaciones dentro de la comunidad. Esta revisión sistemática, que abarca 19 de los 84 países de ingresos bajos y medianos bajos, subraya la cantidad limitada de trabajos sobre este tema crítico y la necesidad de realizar más investigaciones.