
PUBLICACIONES
R. Martínez Chicón / M. Rubio- Gómez / E. Molina Fernández / F. J. García Castaño (2025)
Resumen /En los últimos tiempos, los discursos de Educación Intercultural se han visto reducidos en el sistema escolar español, en parte debido a la fuerza con la que se ha incorporado el paradigma de la inclusividad. Pero ambos coexisten en la dinámica escolar. Con el objetivo de conocer si existe un planteamiento crítico intercultural en las concepciones pedagógicas vinculadas a las lógicas escolares de inclusión, hemos revisado los proyectos educativos de un conjunto de centros escolares y los planteamientos que en ellos se hacen de la “atención a la diversidad”. Centrándonos en la ciudad de Granada (Andalucía, España), hemos documentado 79 centros escolares que imparten, entre otras enseñanzas, la Educación Primaria, donde la gestión de la diversidad es una prioridad. De ellos, hemos seleccionado 25 centros por su vinculación con unidades de Educación Especial, espacio relacional por excelencia de los paradigmas de inclusión e interculturalidad. Lo que observamos en las propuestas pedagógicas de los proyectos educativos de los centros analizados es una limitación operativa de las instrucciones escolares carente de cualquier planteamiento crítico. Dichos planes no se aproximan al modelo que sugiere la reflexión y el cuestionamiento de toda la “cultura escolar” como se plantea desde la Educación Intercultural Crítica. La inclusión parece limitarse al tratamiento de las personas etiquetadas como diferentes, ya sea por cuestiones de discapacidad y/o por su origen étnico-nacional.
Palabras Clave / Educación Intercultural, Educación Intercultural Crítica, Educación inclusiva, diversidad cultural, escuela, Granada
Referencia / Martínez Chicón, R., M.Rubio-Gómez, E. Molina Fernández y F.J. García Castaño (2025). Aproximación analítica a las nociones de diversidad cultural y educación intercultural en proyectos educativos de centros escolares de Granada. Revista Foro de Educación, 23(2), 23-43. DOI: 10.14201/de.23202
F. J. García Castaño / C. Goenechea-Permisán / M. Rubio-Gómez (2025)
Resumen / For over half a century, there has been a growing awareness of the disproportionate representation of minority students in special education systems around the world. Spain has yet to undertake an in-depth analysis of this issue. This article investigates this situation using a statistical analysis of relevant data to align with international findings. By applying a z-score to the dataset of national and foreign populations, significant differences emerge, particularly among certain nationalities. The conclusions highlight considerations for future research, emphasizing the need for a multi-situated, interdisciplinary approach to address educational inequality.
Palabras Clave / special education, minorities, segregation, Spain, disproportionate representation
Referencia / García-Castaño, F.J., C. Goenechea-Permisan y M. Rubio-Gómez (2025). Evidences of the disporportionate representation of foreing populations in Special Education in Spain: An approach to statistical data. Dve Domovini/Two Homeland, 61, 113-133. https://doi.org/10.3986/2025.1.7
F. J. García Castaño / M. Zornoza / L. Lerma / C. Alba Pulido (2024)
Resumen / Deno (1970) reflexionó sobre lo que debería ser la educación especial. Sus reflexiones se relacionaban con las denuncias de Dunn (1968) que apuntaban a la representación desproporcionada de poblaciones de origen humilde identificados con minorías étnicas en las EE de EE.UU. Durante estos años los estudios han reunido evidencias para responder a interrogantes sobre las causas de tales desproporciones. Pero resulta importante cuáles fueron las características de los estudios.
El caso presentado se centra en España, donde los datos oficiales de escolarización no segregan información por minorías étnicas. Se empleará como descriptor las clasificaciones de matrículas escolares por nacionalidades. Se estudiará la proporción de población extranjera en el sistema escolar en España y se comparará con esa misma proporción en la EE. Finalmente, se enmarcará la evidencia científica construida con la información producida, tratando de mostrar cómo la escuela gestiona la diversidad mediante la construcción de la diferencia.
Palabras Clave / Representación desproporcionada – Educación especial – Población extranjera – Migraciones – España
Referencia / García Castaño, F. J., Zornoza Madrid, M., Lerma Parra, L., & Alba Pulido, C. (2024). Disproportionate Representation of Minorities in Schools: The Case of Special Education. In Transformative Intercultural Global Education (pp. 49-76). IGI Global.
F. J. García Castaño / M. Zornoza / R. Martínez Chicón (2023)
Resumen / Desde la literatura internacional se han realizado investigaciones sobre la representación desproporcionada en la “educación especial”. En España los estudios sobre esta temática son escasos. En este caso, nos centramos en el estudio de esta desproporción, pero en el marco de la gestión de la diversidad en el contexto escolar. Para ello se ha realizado una comparación de los datos de población de nacionalidad extranjera con la población de nacionalidad española a partir de las estadísticas oficiales. En ambos casos se trata de población matriculada en las escuelas en España. Los datos estadísticos que presentamos en nuestro trabajo evidencian porcentajes muy diferentes de presencia en educación especial de determinadas nacionalidades frente a la población de nacionalidad española. Las diferencias que se evidencian nos anuncian la existencia de desigualdades en la escuela que se matizan según los territorios y a la titularidad de los centros educativos.
Palabras Clave / Escolares de nacionalidades extranjeras – Escuela Representación desproporcionada – Educación especial – Segregación – España – Minorías
Referencia / García Castaño, F. J., Zornoza Madrid, M., & Martínez Chicón, R. 2024. “The Disproportionate Representation of a “minority” Population in ‘special education’ at School: The Case of Spain”. Deusto Journal of Human Rights, no. 13 (June), 11-40. https://doi.org/10.18543/djhr.2787.
F. J. García Castaño / M. Rubio-Gómez / E. Molina-Fernández (2023)
Resumen / Este artículo aborda la cuestión de la representación desproporcionada de estudiantes minoritarios (en particular inmigrantes/extranjeros) en la Educación especial en el Estado español. A pesar de ser un fenómeno muy estudiado en diferentes latitudes, en España se han realizado pocas investigaciones al respecto. A través de un análisis estadístico crítico, abordamos un fenómeno que revela diferencias significativas según los territorios en los que se produce, y las diferencias son tan significativas que nos llevan a cuestionarnos si son los procedimientos diagnósticos los que están «patologizando» las diferencias culturales. El fenómeno se considera relevante para su comprensión como una concreción más de las estrategias de construcción de diferencias que operan en el sistema educativo. En definitiva, nuestro objetivo es contribuir a la comprensión multidimensional e interdisciplinar de la desigualdad educativa vinculada a la presencia de población inmigrante/extranjera, adoptando la educación especial como contexto central.
Palabras Clave / Representación desproporcionada – Educación especial – Minorías- Migrantes – España
Referencia / García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M., & Molina Fernández, E. (2023). A presença desproporcional de estudantes de nacionalidade estrangeira na educação especial na Espanha: uma questão territorial?. REMHU: Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 31, 53-71. https://doi.org/10.1590/1980-85852503880006905
F. J. García Castaño / M. Zornoza / G. Calabressi (2023)
Resumen / La literatura internacional ya hace tiempo que habla de la representación desproporcionada de minorías en la llamada “educación especial”, pero en España son muy escasos los estudios sobre esta temática. Nuestra investigación indaga sobre esta desproporcionada representación y lo hace a partir de ciertas evidencias estadísticas que apuntan en la dirección de esta sobrerrepresentación e infrarrepresentación. Se pueden comprobar si comparamos los datos de la población de nacionalidad extranjera (que se suele identificar con la población inmigrante, aunque no siempre sea correcto) con la de nacionalidad española que se escolariza en centros de educación especial. Los datos que ofrecemos muestran una significatividad estadística importante. La novedad de este trabajo se encuentra en que hasta la fecha ningún estudio había mostrado datos concretos de sobrerrepresentación en la educación especial en España.
Palabras Clave / Migraciones – Inmigración – Estudiantes de Nacionalidad Extranjera – Sobrerrepresentación – Educación Especial – NEE – Escolarización – Escuela – España
Referencia / García Castaño, F.J., M. Zornoza Madrid y G. Calabresi (2022). La sobrerrepresentación de escolares de nacionalidad extranjera en la llamada “educación especial” en España. En E. Diogo & R. Melo (Eds.), Práticas e Políticas – Inspiradoras e Inovadoras com Imigrantes (pp. 117-158). Edições Esgotadas.ción
d