Items: Los tres niveles de escucha musical. Músicas clásicas. El compositor y la creatividad. Música jazz. La improvisación. Las notas blue. El swing. Flamenco y jazz, otras músicas artísticas de orígenes populares.
En este tema reflexionamos sobre tres tipos de músicas para ser oídas: La música clásica occidental, sobre todo la de tres periodos: Renacimiento, Barroco y Clasicismo; la música jazz y la música flamenca.
Matizaremos la diferencia entre oír y escuchar (pdf inteligencia y gustos musicales: inicio: oír y escuchar). Reflexionaremos sobre tres posibles niveles de escucha: el técnico, el evocativo y el sensitivo. Si el último pertenece más bien al tema de la danza desarrollado en el tema 3, los niveles técnico y evocativo (combinados de diversas manera) corresponden más a las “músicas para ser oídas”, de las que hemos elegido tres repertorios para reflexionar.
Con ocasión de la música de autor se reflexiona sobre la importancia de conocer para captar más “mensajes”, y mejor que si aplicáramos una escucha simplemente evocativa, aunque son dos niveles que pueden combinarse de diversas maneras. Conocer técnicas compositivas, aunque sea de manera no especializada, nos ayuda por ej. a captar la forma, el modo de acompañar un bajo a una melodía, la tímbrica orquestal, el entretejerse de las voces (textura)… La audición de repertorio renacentista (polifonía de Palestrina) nos puede introducir en la magia de la música modal. Se habla de lo importante que es conocer el contexto de las músicas en su época de composición, o en “el interior” de su cultura. La música barroca, sobre todo de Bach, nos servirá para plantearnos el progreso de la música instrumental en esta época, el concepto de bajo (contínuo). Se verá de manera fácil la diferencia entre el estilo barroco y el clásico, que en ciertas cuestiones supuso una simplificación sobre el anterior.
Con motivo de la música jazz oiremos SummerTime, cantado por Ella Fitzgerald y con Louis Armstrong a la trompeta, después en otras versiones (orquesta de Manhatan, Latin orquesta…). También This Year Kisses, de Billie Holiday y Lester Young: De la primera analizaremos cómo una 2ª audición, después de profundizar en su melodía, su bajo, su orquestación, la tímbrica de la cantante, la historia de la canción, las versiones (más de 25.000)… puede hacer que oigamos de modo muy distinto la pieza. He aquí una versión instrumental. A este respecto puede hacerse un trabajo, para quien le interese el tema, con los siguientes dos links, uno en español (una web) y otro en inglés (pdf, muy detallado). De la 2ª, intentaremos deducir que hay que aprender a valorar cómo el arte y su capacidad de transmitir mensajes, con frecuencia está en pequeños detalles, por ej. melodía simple, pero interpretación original, “distinta”, con algún tipo de perfección u originalidad.
Bach ha sido el músico “clásico” (barroco) más interpretado por músicos de Jazz. Cabe preguntarse por qué es esto así. Veremos algo, y comentaremos para familiarizarnos con interpretaciones jazzísticas de Bach, el concierto Swinging Bach, dos horas bien empleadas, o para seleccionar piezas concretas (todas de gran calidad). Para “saber oír” la música jazz hay que comentar sus principales características. Para ello se puede visitar el blog https://jazzmusica.hypotheses.org, sobre todo en los links “La Música” e “Historia. Los estilos”.
Del flamenco se podrían comentar también las características que lo definen como mundo musical definido, qué rasgos estéticos caracterizan su música, el compás, la guitarra… Dejaremos un pdf que toca ese asunto, de lectura voluntaria para los que no son de musicología. En el caso del flamenco hay que contar con el baile para captar toda su capacidad expresiva, mucho más que en el caso del jazz, que es ante todo música instrumental. Algunas de la audiciones que se comentan:
https://www.youtube.com/watch?v=tGhplAFRkgw expresión lírica cantada
https://www.youtube.com/watch?v=2LlVHRcJfdc alegrías de Cádiz. Sentimiento afirmativo
https://www.youtube.com/watch?v=OqOz2P71WsQ soleá por bulerías, otro sentimiento, más concentrado o melancólico
https://www.youtube.com/watch?v=c6L0Ci5nWCg baile, danza tópicos y algo más (montaje escénico bueno. Razones de su éxito, etc.). Tópicos parecidos aparecen en otras danzas escénicas.
Entraremos en otras músicas en los próximos días.
Deja una respuesta