Por José Antonio Cano Carrillo

A lo largo de la historia, podemos ver la poca visión que se le da a la mujer occidental en el ámbito musical. En Oriente, este problema se magnifica a gran escala, pues ya no solo entra el factor de género, sino que también se tiene en cuenta la religión, la política, etc. Un caso particular fue el de Asmahān (أسمهان), quien se vio ensombrecida por la política y sociedad de su región. El hecho de que una mujer árabe cantara en espacios públicos no estaba bien visto. En efecto, Asmahān se convirtió en una referencia para las mujeres como artista en espacios públicos. Por otro lado, para los conservadores religiosos, las canciones profanas que no tenían una finalidad religiosa debían estar condenadas.[1]

Asmahān (1912/1917[2]-1944) nació en una familia perteneciente a la comunidad drusa, una rama derivada del islam. En 1924 se mudó por circunstancias políticas junto a su familia a El Cairo, donde realizó algunas grabaciones comerciales siendo aún una adolescente. Ocho años después, en 1932, regresó a Siria, se casó con el príncipe Hassan al-Atrash y tuvo una hija. Asmahān no podía tener más hijos, por lo que decidió dejar a su marido para que tuviera la oportunidad de engendrar a un varón heredero. Esta decisión marcó un momento duro de tristeza en su vida y muchas de sus canciones trataban sobre temas románticos.[3]

Tras separarse de su marido, decidió regresar a El Cairo junto a su madre. Allí comenzó a obtener un gran éxito como cantante. Interpretaba composiciones de su hermano Farīd al-Aṭrash, un compositor y cantante. Además, algunos compositores de gran repercusión en la época escribieron para ella, como Zakariyyā Aḥmad,  Midhat Assem o Muhammad al-Qasabjī. De este último hizo una interpretación del tema “Yā ṭuyūr” (‘Oh, pájaros’) que la situó en lo más alto de la modernización del canto árabe.[4]

Asmahān fue considerada como una de las siete grandes cantantes del siglo XX, tanto por su capacidad de usar requisitos vocales del repertorio tradicional, como por las composiciones más innovadoras y dotadas de personalidad que exigían una entrega tonal exacta y dinámica. Además, entre sus contribuciones, fue capaz de incluir aspectos musicales europeos en el canto árabe.[5]

El tema “Dakhalit Marra fi Ginayna” (“Ella entró una vez en el jardín”), compuesto por Madhat Assim, es un excelente ejemplo de innovación por parte de la cantante. Se trata de un poema vocal cuyas estrofas y secciones están ligadas a través de un efecto dramático (tarab). El tema fúnebre está enfatizado tanto por el maqam (sistema modal melódico de la música árabe tradicional), como por el empleo del rango más bajo de Asmahān y los acordes de piano usados como percusión.​​ En otros momentos de la canción, el empleo del rango agudo del piano le aporta una textura extremadamente interesante.[6]

“Dakhalit Marra fi Ginayna:

En otros temas se puede apreciar cierta occidentalización en la música, en relación con las frases melódicas, la forma musical o, incluso, la instrumentación, como en “Farraq Ma Bayna”, canción que combina lo triunfal de lo clásico y lo innovador con, por ejemplo, el uso de las castañuelas. También, hay préstamos como en “Nawait Adari”, canción en la que hay una parte musical perteneciente a la oda a los gobernantes imperiales de Egipto.[7]

Se tienen rumores de que, en 1941, Asmahān comenzó a ser espía en la Operación Exporter, que consistía en la invasión de Siria y Líbano por parte de los Aliados. El hecho de tener tal éxito, así como sus relaciones con los principales políticos egipcios hizo que tuviese muchos enemigos. Esto supuso una serie de consecuencias en su vida hasta tal punto que, posiblemente, su muerte estuviese relacionada con el espionaje.[8]

Asmahān murió a los 26 años junto a su amiga y asistenta Mary Qilada en un accidente al precipitarse el coche al río de Talkha. Existen varias teorías acerca de su muerte. Algunas de estas dicen que fue intencionado por alguien que sentía celos de ella (en un principio se sospechó de la única cantante que le rivalizaba: Umm Kulthum). Sin embargo, quizás la más cierta sea la relacionada con la política. Se cree que este accidente fue intencionado por los enemigos que se ganó al trabajar como agente secreto para los Aliados.[9]

 

Bibliografía y Webgrafía.

ZUHUR, Sherifa. Asmahan´s Secrets. Woman, War, and Song, Austin: Center for Middle Eastern Studies, University of Texas, 2001.

AL-KALAA, Saadalla Agha. “Asmahān”, Grove Music Online, 2001, [en línea, consultado el 31 de octubre de 2021], https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.48505

 

 

[1] ZUHUR, Sherifa. Asmahan´s Secrets. Woman, War, and Song, Austin: Center for Middle Eastern Studies, University of Texas, 2001, pp. 212-213.

[2] Sherifa Zuhur aclara que la fecha de nacimiento de Asmahan varía según la fuente consultada, pues, al falsificarse el pasaporte de la cantante, se generaron dudas sobre el año de nacimiento.

[3] AL-KALAA, Saadalla Agha. “Asmahān”, Grove Music Online, 2001, [en línea, consultado el 31 de octubre de 2021], https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.48505

[4] Ibíd.

[5] ZUHUR, Sherifa. Op. Cit. p. 181.

[6] ZUHUR, Sherifa. Op. Cit. p. 186.

[7] ZUHUR, Sherifa. Op. Cit. p. 187.

[8] ZUHUR, Sherifa. Op. Cit. pp. 113-114.

[9] ZUHUR, Sherifa. Op. Cit. pp. 156-163.

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Comentarios

  1. Primeramente, felicitar a mi compañero José Antonio por su entrada, ya que me ha parecido muy clara y llamativa. Este tema me resulta muy curioso porque no somos conscientes de los grandes problemas que pueden tener las creadoras de música en Oriente, porque solo pensamos en lo que ocurre en Occidente. Además, es muy interesante la teoría en la que se relaciona a la compositora con el trabajo de espía.

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