Por Ana Torralbo Gutiérrez

LUCÍA CARUSO

En la noticia titulada «Mujeres en la música, silenciadas por la desigualdad de género», publicada en la página web de noticias de las Naciones Unidas, se refleja la posición de desigualdad de la mujer en los diferentes campos de la industria musical, desde la perspectiva de varias mujeres concretas que hablan en nombre del colectivo femenino en este sector. La noticia fue publicada por la reportera Laura Quiñones en el año 2019 y los datos que se recogen en ella se corresponden con el continente americano.

Se mencionan nombres como Lucía Caruso, compositora de nacionalidad argentina que trabaja en el sector de la música de cine; Neeta Ragoonwasi, abogada estadounidense y miembro de la ONG “Women in Music”; y Jenny Merryl, compositora, productora y cantante estadounidense. Caruso afirma que el porcentaje de mujeres que se dedican a la composición de música de cine no supera el 3%, cifra que, al ser tan baja es difícil de creer. Ragoonwasi también alude a la gran discriminación de género existente en la música, dejando clara la desigualdad que existen entre hombres y mujeres en cuanto a oportunidades se refiere.

Otro tema mencionado es el de las mujeres directoras y su escasa presencia, pues no hay demasiadas orquestas sinfónicas que estén dirigidas por una mujer. Aunque este problema ha estado presente desde siempre y aún lo sigue estando, se debe destacar el hecho de que actualmente cada vez son más las mujeres que se dedican al sector musical, ya sea formando parte de orquestas de cualquier tipo, dirigiéndolas, enseñando música, trabajando en el campo de la producción musical, etc. Aunque la presencia de la mujer en la música haya evolucionado de manera positiva, incrementándose el número de estas, aún queda camino por recorrer, pues, en comparación con el número de hombres que trabajan en la industria musical, el número de mujeres sigue estando en una clara desventaja y los nombres de las compositoras siguen siendo poco conocidos.

LAURA QUIÑONES

La organización Women in Music, de la cual es miembro la anterior mencionada Neeta Ragoonwasi, realizó un informe en el año 2021 en el cual quedó reflejado el balance de hombres y mujeres que trabajan en la industria musical y demostró que la presencia de mujeres aún sigue siendo muy escasa, pues es de un 30%, mientras que la participación de hombres en este sector es del 70%.

Lucía Caruso destaca el hecho de que el problema no es que no haya mujeres compositoras, sino que no se les da importancia. A través del ejemplo de Wonder Woman, película dirigida por Patty Jenkins en la cual la mayoría de personajes son femeninos, defiende esta afirmación mediante el hecho de que el nombre que resalta en esta producción es el compositor de la banda sonora, pues es un hombre: Rupert Gregson-Williams. Según la compositora, el problema radica en que esta desigualdad de género pasa desapercibida incluso entre las propias mujeres, pues afirma que después de realizar varias preguntas a algunas directoras, las cuales respondieron que nunca se habían parado a pensar este escaso reconocimiento de la mujer en este sector. La compositora de música de cine Laura Karpman afirma que, aunque los números no sean muy esperanzadores, la situación real que hay no es tan negativa, pues se está progresando continuamente y es cuestión de tiempo que se consiga una igualdad.

Este problema de reconocimiento de la mujer sigue estando presente en la actualidad y, aunque se hayan comenzado a tomar medidas para intentar solucionarlo, sigue habiendo mucho trabajo por hacer. Para conseguir la igualdad de género ya no solo en el sector de la música de cine, sino en la industria musical en general, se debería conseguir que las decisiones a tomar estén en manos tanto de los hombres como de las mujeres, así como el reconocimiento debe ser igualitario para ambos géneros. El paso, que puede ser quizás el más importante, que se debe dar para la solución de este problema es la concienciación sobre el mismo, pues se debe dar visibilidad a tanto hombres como mujeres de esta situación que se sigue dando en la actualidad, pues, según el artículo, un gran número de mujeres que trabajan en la industria musical no se percata de este desbalance de género.

 

 

RECURSOS:

https://news.un.org/es/story/2019/02/1450871

https://www.dw.com/es/mujeres-en-la-música-relegadas-por-la-inequidad-de-género/a-56305650

https://www.radionica.rocks/analisis/mujer-industria-musical-debate

https://www.artycultura.net/2019/12/directoras-de-orquesta-el-dificil.html

https://themoviescores.com/inicio/analisis-y-resenas-de-bandas-sonoras/heroinas-mujeres-compositoras-de-bandas-sonoras/

https://cinemagavia.es/lucia-caruso-entrevista-compositora/

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.