Por Manuel Rodríguez Guzmán

El proyecto musical Chocolate Remix muestra una series de particularidades nunca ante vistas en este género como son las siguientes:

  • Aproximación a la llegada del feminismo y LGBTQ+ con un toque humorístico y picaresco, a un género tradicionalmente heteropatriarcal cargado de machismo y sexismo, haciendo alusión a este panorama en su tema Lo que las mujeres quieren, donde podemos escuchar “¡Eh reggaetonero macho! Escucha lo que digo / De mujeres no sabes, ahora aprenderás conmigo / Ponte mocasines, corbata y guardapolvos / Ven a mi escuela a aprender lo que es echarse un polvo”.
  • Reivindicación de la sensualidad y la belleza femenina sea cual sea su forma, sin estar atada al acostumbrado canon femenino que se describe y podemos ver en la gran mayoría de canciones del reggaetón común. Esto, viene acompañado de la ruptura de la figura de la “mujer objeto” frecuente en el reggaetón tradicional, intercambiandola por la de la mujer fuerte, empoderada, que elige lo que quiere y cuando quiere, y que toma un papel activo en el ámbito sexual.
  • Reivindicación de la libertad y los derechos de las personas LGTBQ+, el mejor caso de esto es su canción Bien Bow, intertextualidad musical de transformación de un original, siendo en este caso la canción DemBow de Shabba Ranks, dicha canción (al igual que ocurre en otras muchas canciones del mismo) está cargada de mensajes homofóbicos, esta, esta escrita en patrois, idioma jamaicano, pero gracias a Wayne Marshall, colaborador, Dj, músico e investigador de música reggae y dancehall, de Red Bull Music Academy, disponemos de la traducción de dicha letra al inglés y al español, la cual en uno de sus estrofas dice: “Don’t bow to opression, in particular the pressures toward such deviant sexual practices as oral sex and homosexuality”, que se entiende como “No te doblegues ante la opresión, en particular a las presiones de prácticas sexuales tan desviadas como el sexo oral y la homosexualidad”. Chocolate Remix coge la música de dicha canción, y aporta una nueva letra con un mensaje totalmente contrario, promoviendo la libertad y derechos LGBTQ+.
  • Realiza una crítica social a modo de poner voz a todas las mujeres que han sufrido situaciones de acoso o derivadas del machismo por parte de los hombres, en una noche de fiesta cualquiera como podemos ver en canciones como Te dije que no. Pero aún más fuerte, es su grito contra la violencia de género, el cual plasma tanto a nivel de letra como visual en su tema Ni una memos, su videoclip muestra la visión más cruda e impactante de la violencia de género, de manera sencilla y clara, pero perfecta, en dicho videoclip podemos ver a una mujer (la cantante) en primer plano de cara a la cámara teniendo detrás un fondo blanco, a medida que se va desarrollando la canción, podemos ver como comienzan a surgir heridas y moratones en la mujer, siendo cada vez más numerosos e impactantes, esto es acompañado de un oscurecimiento progresivo del fondo blanco, que acaba siendo negro al final de la canción, este conjunto visual de la mujer destrozada y dicho fondo, podríamos decir que plasma como la violencia de género va acabando con la persona hasta que llega a un nivel del que no hay retorno, ya que el agresor acaba con dicha persona sea de la forma que sea. En sí, un video simple, pero cargado de significado, que acompañado por la letra y su música, la convierten en una canción fuerte y contundente.

Este proyecto pionero en sus valores dentro del género del reggaetón, podría ser el precursor de más grupos que se identifiquen con dichos valores pero que no se han atrevido a introducirse en dicho género por los estándares que lo han gobernado hasta ahora. En su mayoría, el reggaetón es escuchado en ambientes de fiestas, ¿Podría ser este, el comienzo de poder disfrutar de esta música fiestera pero con su cargo machista y heteropatriarcal desterrados algún día?

Bien Bow

Ni una menos

Te dije que no

Como me gusta a mí

 

Lo que las mujeres quieren

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.