Por Mercedes Sánchez Gago

El Carnaval de Cádiz es una de las fiestas más reconocidas y esperadas de toda la provincia e incluso famosa en España y parte del mundo, constituyendo, junto con al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, una Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En la historia del Carnaval, el papel de las mujeres ha sido prácticamente secundario. Nunca eran componentes de agrupaciones, sino que eran “esposas”, “madres” o “hijas” de los participantes, y el papel que tenían era como costureras para los disfraces, o cocineras para las agrupaciones. La función más importante a la que podían aspirar era ser nombradas como ninfas, aunque este no dejaba y no deja de ser un papel repleto de simbologías machistas. Por suerte, hoy en día, este papel ha ido cambiando y la mujer cada vez aparece más en las agrupaciones, aunque en minoría, por lo que queda un largo recorrido hasta que se incluya con normalidad.

En el Carnaval de Cádiz, existen dos tipos de modalidades que a su vez se dividen en distintas agrupaciones. Dentro de las modalidades, encontramos las agrupaciones oficiales, que son las que participan en el COAC, el concurso oficial de agrupaciones de Cádiz; y las ilegales, que en este caso son las que interactúan en la calle, en los pasacalles, a pie de público. En ambas modalidades encontramos a los Coros, Chirigotas, Comparsas y Cuartetos.

La mujer empezó a reivindicarse en el Carnaval tan solo desde hace unas décadas, como con la agrupación Las Petits Criollas, de 1914, pero fue a partir de los años ochenta cuando verdaderamente se puede hablar de la participación de mujeres en el Carnaval. Desde un primer momento, las mujeres han estado más vinculadas a la modalidad de Coros, pero casi totalmente obligada en forma de coros mixtos, como es el caso de la agrupación que podemos ver en esta foto. En casos muy poco frecuentes, se podrían encontrar agrupaciones femeninas, pero siempre con autores hombres.

Mariscaores gaditanos, 1981 (Aula de cultura del Carnaval de Cádiz)

Pero si nos centramos en la actualidad, cuando hablamos de las agrupaciones oficiales, queda mucho por mejorar. A día de hoy, es cierto que hay más agrupaciones femeninas y mixtas que actúan en el Gran Teatro Falla, pero siguen sin ser totalmente aceptadas. Además, no lo han hecho solas ya que para llegar a donde están han necesitado apoyo de los hombres, que han tenido que proporcionarles una “garantía de calidad”, algo que parece totalmente ilógico, pero que sigue ocurriendo, al igual que si hablamos de la instrumentación, de las voces o de autoras.

Podemos observar que, en algunas agrupaciones de mujeres, los instrumentistas son hombres, ya que se sigue diciendo que “hay pocas mujeres instrumentistas y además no son virtuosas”, y lo mismo ocurre con las voces, donde se cuestiona que “son muy agudas”, que “para los graves se apoyan de los músicos”, o que “suenan todas iguales”.

En cuanto a la autoría, la asociación de autores de Carnaval estima a un total de 32 autores como los mejores del Carnaval, y entre ellos no hay incluida ninguna mujer. Y en la dirección, se llega a decir que “las mujeres tienen menos experiencia”.

¿Cómo es posible que siga habiendo este tipo de comentarios, alejando así la posibilidad de que una agrupación femenina llegue lejos?

El año pasado hubo 137 agrupaciones inscritas, de las cuales hubo tres autoras de música, ocho directoras y tan solo una mujer autora de las letras. Es el caso de María Núñez, con la Comparsa la Inoportuna:

Es cierto que no todos los comentarios son negativos y no todas las agrupaciones tienen ese rechazo. Un ejemplo es la Chirigota No te vayas todavía, una de las pocas agrupaciones que tiene a una bombista, a la que le dedican un pasodoble:

Sin embargo, en las agrupaciones ilegales la participación de las mujeres es mucho más abundante. Y no solo en participación como grupo, sino también en autorías, y en este momento debemos mencionar a una de las compositoras más conocidas del Carnaval ilegal, además de gran impulsora del Coro mixto en los años 80 y 90, Adela del Moral, quién además fue ganadora en dos ocasiones con una agrupación mixta.

A día de hoy, no ha llegado a la final del concurso ninguna agrupación femenina. ¿Por qué? ¿No están lo suficientemente capacitadas? Sin duda, aún queda un largo recorrido para que la participación de las mujeres se normalice y dejen de ser noticia en el Carnaval de Cádiz.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.