Por Amalia Calvo Porras

La cantautora de 31 años, también considerada como la romántica empedernida por excelencia del mundo del pop, ha hecho historia en éste rompiendo con los estereotipos tradicionales de la mujer en su industria a través de su trabajo artístico, convirtiéndose así en la artista femenina más exitosa de la década de 2010 por la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica).

De entre todos los estilos musicales, el pop lleva décadas liderando las listas de éxitos y sus estrellas femeninas se consolidan como modelos estéticos a seguir para las mujeres más jóvenes.[1] La imagen que se proyecta de ellas en los medios de comunicación suele estar cargada de estereotipos que convierten el cuerpo femenino en el foco de atención, favoreciendo el sexismo y la cosificación de la mujer.

A finales de los noventa y principios de los 2000, vemos el triunfo de divas del pop como Britney Spears. Con ella, podemos ver cómo la imagen de la mujer en la industria se vio reducida al cumplimiento de requisitos como la juventud y una correspondencia a los cánones de belleza, primando lo estético por encima de lo vocal o lo meramente artístico.[2]

Por lo tanto, cuando hablamos de la carrera musical de Britney Spears, nos encontramos con compositores profesionales, productores, directores artísticos, etc. No porque Britney Spears no haya sido apta para el trabajo, sino porque no se la ha considerado lo suficientemente capaz de hacer un trabajo que ha sido tradicionalmente hecho por hombres (y ahora vemos que ni siquiera estaba autorizada para tomar decisiones debido a la tutela bajo su padre). Es decir, vemos el papel de la mujer en segundo lugar: la reencarnación de todo el trabajo del hombre en el cuerpo, maneras y voz femenina para conseguir el consumo del trabajo que ellos hacen.

Es aquí donde destacamos a Taylor Swift. Taylor Swift es una cantante, compositora, productora y actriz. Saltó al estrellato en 2006 destacando no sólo por su voz y espectáculo, sino por sus indicios de cantautora. Se convirtió, en poco tiempo, en la artista más joven en componer sus propios temas sin la ayuda de nadie, con su tercer sencillo, “Our Song”. No obstante, las críticas no tardaron en salir, críticas que se debieron a su trabajo como compositora, ya que, en algunas ocasiones, firmaba junto a colaboradores.

Taylor sacó su tercer álbum de estudio, Speak Now (2010), en respuesta a las críticas, constando de 14 canciones escritas y compuestas por ella misma sin ayuda de ningún colaborador. Para los siguientes álbumes, Swift trabajó como compositora, productora y directora ejecutiva, rompiendo los estereotipos que han seguido a las mujeres durante toda la era del pop; estereotipos que se basaban en la mujer como el objeto del espectáculo; haciendo de nuestra protagonista tanto el sujeto, ya que se encarga de todo el trabajo de detrás de las cámaras, como el objeto, siendo ella la cara y el espectáculo de su propio cultivo artístico (y así mismo, la beneficiaria real)

La cantante afirma que usa sus experiencias vitales para inspirarse en su arte. Mientras estrellas femeninas pop, como Britney Spears, solo han podido expresarse artísticamente a través de canciones y letras que explotan su sexualidad (canciones como Hit Me Baby One More Time, Gimme More, Slave 4 U), Taylor ha sido una de las pocas mujeres que ha podido reivindicar la expresión de sus ideas y tomar rienda de su propio trabajo artístico.

Pero aún así, las críticas no son justas para ella. En una entrevista, la cantautora lo explica así:

“Como compositora […] siempre va a haber gente que va a ver lo profundo y la intensidad que has abordado en una canción, donde has puesto tus emociones reales […] y también hay gente que critica que sólo escribo canciones sobre mis ex-parejas, y francamente, creo que eso es tomar una perspectiva bastante sexista. Nadie dice eso sobre hombres en la industria musical como Ed Sheeran o Bruno Mars; ambos escriben sobre sus situaciones amorosas y nadie cuestiona su trabajo”[3]

Taylor Swift ha luchado siempre contra la misoginia de la industria musical. Con su sencillo The Man (2019) lo expresa así: I’m so sick of running as fast as I can/ Wondering if I’d get there quicker / If I was a man…

Parece que nunca es suficiente para nuestra sociedad el trabajo de las mujeres y se ve claramente con la carrera de Taylor Swift. Debemos empezar a apreciar a las artistas femeninas que se abren paso en una industria musical que ha sido controlada tradicionalmente por hombres y estereotipos patriarcales.

 

BIBLIOGRAFÍA:

-2Day FM Sydney (2015) Taylor Swift SEXIST Label on Relationship Speculation Commentators [Vídeo]. Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sqJJzzVkKqk a fecha de 16/11/2021.

-Bilbao, M. (2015) Música, cultura popular y capitalismo. El género de la música. Viento Sur: Por una izquierda alternativa (141), pp. 82-88. Recuperado de https://vientosur.info/wp-content/uploads/spip/pdf/VS141_M_Bilbao_El_genero_de_la_musica.pdf a fech de 16/11/2021.

-M. Silvia (2017) Las divas del pop y la identidad feminista. Reivindicación, contradicción y consumo cultural. Investigaciones Feministas, 8(2), pp. 475-492. Recuperado de https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/32282/55079-119971-2-PB.pdf?sequence=-1&isAllowed=y a fecha de 16/11/2021.

-Monedero, C., y Calderón, L. (2021) Estudio de caso del tratamiento mediático de tres divas de la música pop: ¿información especializada o sexismo? Textual & Visual Media(14), pp. 102- 118. Recuperado de https://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/283/205 a fecha de 16/11/2021.

-Taylor Swift (18 de febrero de 2020) Taylor Swift – The Man (Live From Paris) [Archivo de vídeo] Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=F3aXpa1rQEY a fecha de 16/11/2021.

 

[1] Monedero, C., y Calderón, L. (2021) Estudio de caso del tratamiento mediático de tres divas de la música pop: ¿información especializada o sexismo? Textual & Visual Media, 14. 102- 118. https://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/283/205

[2] Ídem.

[3]  2Day FM Sydney (2015) Taylor Swift SEXIST Label on Relationship Speculation Commentators [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=sqJJzzVkKqk

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.