Por Marta Juárez Arjona

 

Garrido, Mónica (2017). “La polémica tras el video de I want to break free”, La Tercera.

I Want To Break Free, traducida al castellano como “Quiero Liberarme”, es una canción compuesta por la banda británica de rock “Queen”, grupo compuesto por cuatro hombres. I Want To Break Free es un canción integrada en el undécimo trabajo discográfico (The Works) y cuyo estreno tuvo lugar en abril de 1984. Esta canción ha sido considerada como uno de los grandes clásicos en la carrera de esta banda británica y del género rock, al mismo tiempo que ha recibido numerosas críticas y ha generado una gran polémica.

La obra fue compuesta concretamente por John Deacon, bajista de la banda. Tras el lanzamiento del disco, I Want To Break Free conllevó una buena recepción general mundialmente, alcanzando el top 10 en listas de éxitos musicales en diversos países, por lo que recibió un gran éxito. Sin embargo, en Estados Unidos, no llegó a sobrepasar el puesto número 45 y de hecho, fue aquí donde surgió la controversia que se mantendría y perseguiría a la canción durante años.

La polémica, que actualmente por fortuna se ha disuelto, comienza en el momento en que Estados Unidos no acoge positivamente el tema, debido a que el videoclip de la obra se entendía como una reivindicación de la bisexualidad y el travestismo, las cuales eran dos ideas que por aquel entonces, se encontraban muy alejadas de la sociedad tradicional. Con respecto a estas cuestiones, es necesario recordar imágenes del propio videoclip (https://www.youtube.com/watch?v=f4Mc-NYPHaQ), donde los cuatro componentes del grupo están caracterizados con rasgos propiamente femeninos, pero sin obviar la masculinidad como representa el bigote del cantante Freddie Mercury. Durante años, estas cuestiones han sido entendidas como mera provocación, inclusive, en algunos conciertos, como el efectuado en Rio de Janeiro, la canción fue abucheada, y además la cadena de televisión MTV no quiso emitir el videoclip en sus canales. Por ende, la banda se negó a realizar su gira promocional del disco en Estados Unidos.

Pero, ¿cuál es el real significado de I Want To Break Free?. La canción siempre se ha considerado como un canto a la libertad, como un sentimiento de romper las normas y las prohibiciones ligado a la necesidad de ser uno mismo y por ende la necesidad de realizar las cosas y movernos como uno mismo las sienta realmente. Es por ello, que siempre se ha asociado la canción con el personaje de Freddie Mercury, aunque éste ya comentó el significado de la propia canción en la celebración de Rock in Rio en Brasil, donde reivindicaba que no tenía nada que ver con la comunidad LGTB y planteó que hacía referencia a la vida difícil de una persona y que por tanto quería liberarse de los diversos problemas que ésta pudiese tener. Como se ha comentado previamente, quien escribió la canción fue John Deacon, quien manifiesta su intención de mostrar desde una perspectiva masculina, el movimiento de liberación femenina de la época, por ende trata esencialmente de libertad.

Por último, con respecto al videoclip de la canción, los componentes de la banda se basan en una serie británica llamada Coronation Street, y desempeñan en el vídeo una parodia de las mujeres protagonistas de la misma. Actualmente el videoclip cuenta con más de 500 millones de visualizaciones, y los fanáticos de la banda británica continuan idolatrándolo.

 

Bibliografía

Arenillas Meléndez, S. (2017). Discursos, identidades y transgresión en la música popular española (1980-2010) el caso del Glam Rock y sus variantes. Revista de Musicología, 40(2), pp. 686-692.

Garrido, Mónica (2017). “La polémica tras el video de I want to break free” [en línea]. La Tercera. Recuperado de https://www.latercera.com/culto/2017/03/22/la-polemica-tras-el-video-de-i-want-to-break-free/ [Consultado el 20/10/2021].

La Verdad (2020). “Queen: 36 años de I Want To Break Free, su vídeo musical más polémico” [en línea]. La Verdad. Recuperado de https://laverdadnoticias.com/espectaculos/Queen-36-anos-de-I-Want-To-Break- Free-su-video-musical-mas-polemico-20200321-0262.html [Consultado el 20/10/2020].

Rudo, Lorena (2020). “Recuerdan polémica por ‘I Want To Break Free’ de Queen” [en línea]. Querétaro. Recuperado de https://amqueretaro.com/queretaro/2020/03/22/recuerdan-polemica-por-i-want-to-break- free-de-queen/ [Consultado del 20/10/2021].

Torquemada, Judith (2019). “Grandes clásicos: I want to break free, una polémica olvidada y una canción imprescindible” [en línea]. New Magazine. Recuperado de https://mewmagazine.es/grandes-clasicos-i- want-to-break-free-una-polemica-olvidada-y-una-cancion-imprescindible/ [Consultado el 20/10/2021].

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.