Por Mauricio Sevilla Nocete

La cantante con 20 años de carrera musical se situó el pasado diciembre de 2018 en el número 1 en las listas musicales de China, Taiwan y Malasia con su último álbum Ugly Beauty. Jolin Tsai (蔡依林. Taipei, 1980). El tema principal del mismo nombre desata una crítica contra los prototipos de belleza a los que la mujer está sometida y cómo influyen en la salud mental y física.

En mandarín, sus críticas no sorprenden y siguen la línea de otros videoclips en los que trata de apoyar la diversidad sexual (Fantasy, 2012), la ruptura con los prototipos «hombre» y «mujer» (Dr. Jolin, 2012) o la dominación de la mujer por el hombre (I’m not yours, 2014). Propuestas audiovisuales que toman fuerza con videos de mucho colorido, cambios de vestuario y bailes llamativos.

Ugly Beauty no se queda atrás durante un momento en que Asia parece tener mucho que ofrecer en el caso de belleza y cosmética. A la vez, es un tema controvertido en internet debido a los irreales estándares físicos a los que está sometida la mujer.

El videoclip está cargado de mensajes visuales que invitan a la reflexión sobre el control que ejerce la sociedad en el individuo. Durante los primeros segundos del video,  muestra un primer plano de su mente compartimentada, siendo el centro un juicio del que ella misma es la acusada y la juez. Es referencia a como nosotros mismos somos quienes más duro juzgamos nuestro aspecto. Del mismo modo refleja cómo este hecho es una construcción social que marca los patrones de belleza.

Las dietas que son necesarias para lograr dichos patrones de belleza también son criticadas en Ugly Beauty: escenifica el debate de comer lo que necesita tú cuerpo frente a las fuertes dietas para perder peso. Se puede ver reflejado en lo que ella misma se obliga a comer además de un primer plano de un plato donde se puede leer escrito con comida 要餓 [yào è] que se traduce como «tengo hambre».

Además de las dietas, representa la cirugía estética y cosmética mediante la cual puedes obtener el ideal del que venimos hablando en estas líneas: modificación de ojos, boca y resto del rostro así como blanquear el cuerpo. Una vez lo consigues, eres aplaudido por ello.

Hace una llamada de atención sobre los trastornos alimenticios, producto de la delgadez que se desea alcanzar y por ende, el miedo a engordar. Encarna como estas prácticas abusivas para nuestro cuerpo son consecuencia de dejarse guiar por estas tendencias de belleza –que muestra mediante una marioneta–. Alude a la bulimia y anorexia mediante la imagen de sí misma reflejada en el espejo en que ve distorsionada su imagen, percibiéndose con más peso del que en realidad tiene.

No se queda solo en una exposición de detonantes y consecuencias de someterse a los estándares sino que se revela contra ellos. Musicalmente, se muestra con un cambio de un ritmo más tranquilo a uno más marcado y cambiando de una línea vocal lírica a un rap. Es significativo porque marca un cambio de carácter en la música para esta revelación contra la sociedad. Visualmente, esto se sucede con la «explosión» de sus diferentes «yos» internos que la someten.

La letra de la canción contribuye a reforzar el mensaje visual del videoclip. Algunas frases destacables son por ejemplo el título de la canción 怪美的 [Guài měi de] que se puede traducir como «fea belleza» o «extrañamente bella»; frases como «Who says what’s wrong and what’s right?» «Who says what’s beautiful and what’s ugly?» que se repiten en el estribillo; o «What kind of standard is this?» en el primer verso aluden directamente al constructo social que supone La Belleza.

Aunque su mensaje se ha iniciado en China, no es un tema que quede indiferente en el resto de culturas y que sin duda atraviesa barreras gracias a internet. La presión social dicta en la mayoría de países unas normas a las que adscribirse a pesar de ser totalmente artificiales. A través de su video, invita al espectador a una necesaria reflexión sobre este tema.