Por Carlos Pérez-Simón Civantos

 

Desde los comienzos del jazz, la figura de la mujer ha sido clave en el desarrollo del género, que nació en los estados sureños estadounidenses, y que pronto se expandiría, creando así un mestizaje cultural y musical que ha estado muy presente a lo largo de todo el S.XX y XXI.

Pero para poder comprender el peso de la mujer dentro de este género musical, tenemos que remontarnos a sus orígenes: la Nueva Orleans de finales del S.XIX. Una de las principales ciudades portuarias de EE. UU, con una carga cultural muy honda debido a su pasado colonial, y que durante la revolución industrial se había expandido creando los suburbios en los que esta música estaba aflorando entre la prostitución, el vicio y un barrio en concreto: Storyville. A partir de ahí se cree que surge el origen etimológico de la palabra jazz, debido al perfume de jazmín que utilizaban estas prostitutas para seducir a sus clientes, (jassmine).

No será hasta las primeras décadas del S.XX cuando surgirán las primeras figuras femeninas que tuvieron el reconocimiento dentro del mundo del jazz, como es el caso de la saxofonista y directora Peggy Gilbert, reconocida por ser una pionera en la integración de la mujer en esta música, así como una divulgadora de big bands femeninas.

A partir de los años 40 y 50 el jazz comienza una ramificación de distintos subgéneros como el be-bop, el hard-bop, el modal jazz o el cu-bop, (previamente mencionado), y con esta ramificación, surgen figuras femeninas que marcarían al género, como es el caso de Ella Fitzgerlad, Billie Holiday y Sara Vaughn, consideradas como las “leading jazz ladies”, que aportarían una serie de grabaciones que ofrecían standards pertenecientes al Great American Songbook, versionados con sus voces.

Durante los años 60 y 70, el mundo del jazz influenciará a otros géneros que beberán de éste, como es el caso del Motown y la aparición del Funk, (que desembocaría durante los años 80 en la música disco). Con estos dos nuevos géneros, figuras como Nina Simone, Martha Reeves and The Vandellas o Aretha Franklin se harán con los primeros puestos en los charts norteamericanos, creando así una nueva escuela en la que el soul, el rythm and blues y el jazz se fusionaban.

Es durante los años 80 y 90 cuando la fusión de géneros se hace aún más palpable. Whitney Houston, considerada como una de las grandes divas del pop, utilizaba recursos armónicos provenientes del jazz en sus discos, (como el uso de sustitutos tritonales o acordes de 7a y 9a). Otro claro ejemplo de esta fusión de géneros es la cantante británica Sade, (una de las máximas representantes del Smooth Jazz, e incluso del Quiet storm), todo ello comprimido en la fórmula discográfica pop.

Actualmente el jazz, además de ser un género musical, es una fuente de recursos musicales de la que muchos artistas se nutren, por lo que la cantidad de artistas femeninas es muy elevada en comparación a tiempos pasados: Diana Krall, Hiromi Uehara, Esperanza Spalding, Norah Jones o DOMi, (entre otras muchas), son una clara inspiración y una muestra de que la mujer y el jazz siempre han estado ligados, continuando así un legado musical de un valor incalculable.

Vídeo de Peggy Gilbert: Peggy Gilbert, 1905-2007

Vídeo de Ella Fitzgerald:

Ella Fitzgerald – Misty

 

BIBLIOGRAFÍA

1.-GARCÍA MARTÍNEZ, J.M, Peggy Gilbert, saxofonista, Períodico Online El País, 26 de febrero de 2007:

https://elpais.com/diario/2007/02/26/agenda/1172444406_850215.html

2.-AYUSO, Rocío, Billie Holiday, una vida de abusos, malos tratos y drogas, Periódico Online El País, 2 de diciembre de 2018:

https://elpais.com/elpais/2018/11/28/gente/1543428646_544103.html

3.-HISHEY, Gerri, Una mirada a los 60 años de historia de Motown, Revista Online AARP, diciembre 2018-enero 2019:

https://www.aarp.org/espanol/entretenimiento/musica-cultura/info- 2019/motown-historia-60-aniversario.html

Grado en Ha y Ciencias de la Música.

4.-GARRÁN, Daniel, ¿Qué fue de Sade, la musa del soul de los 80?, Revista Online Los 40 Clásicos, 16 de enero de 2019:

https://los40.com/los40/2019/01/16/los40classic/1547630527_819720.html

5.-ANÓNIMO, DOMi y J.D.Beck, una fuerza emocionante, Revista Online Fahrenheit, 19 de abril de 2021:

https://fahrenheitmagazine.com/arte/musica/domi-y-jd-beck-una-fuerza- emocionante

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.