Por Immaculada Boyero Gálvez

Laurie Anderson (1947) es una polifacética artista estadounidense. En sus inicios estudió historia del arte y se interesó por la escultura, pero finalmente se dedicó al mundo del art performance (se basa en aunar en la creación todas las artes, como por ejemplo cine, poesía,  música y mímica en una misma obra). Inicia sus performances en los años 60, utilizando distintos materiales, como pueden ser bocinas de automóviles, o realiza composiciones como “Duets on ice”, una obra de hielo, patines y violín. Ha creado su propio instrumento, el Tape Bow Violin (1977), que incorpora una cinta magnética en lugar del arco. Esposa del músico y poeta Lou Red, fue la primera y única residente en la NASA en 2003. Entre sus proyectos caben mencionar “Landfall” y “To the moon”.

“O Superman”, grabada en 1981, e incluida un año más tarde en su disco “Big Science”, fue la culpable de convertirla en todo todo un fenómeno cultural. Es, en esencia, una obra que no se identifica con los estándares de la industria musical. En definitiva, no pertenece a los hits creados para la cultura de las masas. Dura más de ocho minutos, y tanto su propuesta audiovisual como su lenguaje musical son excepcionalmente atípicos con respecto a lo que producen las grandes discográficas. Y, sin embargo, fue producida por Warner Bros Music. Desde su lanzamiento, apareció en las listas musicales de varios países, destacando el gran impacto que tuvo en UK. Actualmente está expuesta en el MOMA de forma permanente.

En cuanto al lenguaje, toda la letra está dotada de significados ocultos y referencias. Ya en primer verso, “O, judge, o mom, o dad”, se halla una referencia a la ópera “Le jogleur de Notre Dame”, de Massenet (“Ô Souverain, ô  juge, ô  père”). Se puede observar la contraposición entre el estado, el patriarcado, con la familia, con las personas. Otra metáfora y fuente de referencias es la “madre”. Se presenta distanciada, fría, a través del vocoder. Representa las consecuencias de la evolución tecnológica, el distanciamiento entre las personas, la robotización de la sociedad, la soledad. Al final, la hija lanza una súplica, “Así que abrázame madre, en tus automáticos brazos”.

Su voz está distorsionada por el vocoder, además de contar con loops y secuenciadores. Es decir, su presencia está mediada por la tecnología. Se podría plantear la dicotomía “hombre vs máquina”: la influencia que tiene sobre la autenticidad en la creación humana. Pero Laurie Anderson no es un hombre. Ella se expresa mediante la tecnología, es su medio para salir de los hábitos de diferencia sexual en los que la sociedad está inmersa.

Uno de los conceptos clave en esta obra es la oposición binaria. La cultura occidental está marcada por este pensamiento binario: verdad/ficción, autenticidad/corrupción y, en especial, hombre/mujer. Dicha oposición es reflejada por Anderson en el acompañamiento. La pieza está basada en dos acordes que se alternan: la bemol mayor en primera inversión y do menor en estado fundamental. Las críticas la han tildado de simplista o austera por estar construida sobre únicamente dos acordes. Sin embargo, ¿cuándo Anderson ha querido perpetuar lo establecido desde una perspectiva heteronormativa?

Si se indaga más allá, y se toma en cuenta que uno de los principios fundamentales de la tonalidad es la jerarquía, la tensión/resolución, se observa que, de entre estos dos acordes es imposible determinar cuál es el estructural, y cuál ornamental. No hay posibilidad de establecer una jerarquía, de que la tensión sea resuelta. Utiliza lo tradicional para deconstruir la tradición. Asimismo, si se retoma el concepto de tonalidad, cabe considerar que culturalmente se ha relacionado lo mayor con la alegría, y lo menor con la tristeza. Por consiguiente, dispone de un acorde que transmite alegría y otro que transmite tristeza. Se retorna al concepto de binariedad: alegría/tristeza, deseo/miedo, ilusión/desilusión.

Posmodernista, subversiva, transgresora. Ha sido capaz de retar a la sociedad a través de la tecnología, el juego del lenguaje y los múltiples significados que puede transmitir la música. Ha utilizado las propias estructuras clásicas para acabar con ellas. Ha convertido una obra que no tiene nada en común con los hits del momento en un fenómeno cultural. Ha creado un producto artístico audiovisual (música, imagen y letra) muy complejo y profundo a nivel semiótico. Y ha sido capaz de cuestionar y visibilizar verdades que han resultado inamovibles durante demasiado tiempo.

Cause when love is gone

There’s always justice

And when justice is gone

There’s always force

And when force is gone,

There’s always Mom.

“O  Superman” Laurie Anderson

BIBLIOGRAFÍA

DELMAR HUERTA, Bartolomé. (23 de abril de 2016). Breves apuntes sobre “O Superman” de Laurie Anderson. Tierra Adentro. Recuperado de https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/breves-apuntes-sobre-o-superman-de-laurie-anderson/.

ECKENROTH, Lindsey. (2014). Once again, on the Music of Laurie Anderson’s “O Superman” (for Massenet). American Music Review, vol XLIII, No 2, pp 1-5.

Farenheit Magazine. (07 de diciembre de 2020). Violín, poesía y hielo en el arte performance de Laurie Anderson. Recuperado de https://fahrenheitmagazine.com/arte/violin-poesia-y-hielo-en-el-arte-performance-de-laurie-anderson#view-1.

GOIKOETXEA, Janire. (03 de julio de 2018). Laurie Anderson: Lo que el agua me dió. Revista Cactus. Recuperado de  https://www.revistacactus.com/laurie-anderson-lo-que-el-agua-me-dio/.

MAS, Teresa. (15 de abril de 2014). Laurie Anderson: molt més que la vídua de Lou Reed. Bibarnabloc. Recuperado de https://bibarnabloc.cat/2014/01/15/laurie-anderson-molt-mes-que-la-vidua-de-lou-reed/.

McCLARY, Susan. (1989-90). This Is Not a Story My People Tell: Musical Time and Space According to Laurie Anderson. Wayne State University Press. Vol 12, No 1, pp 104-128.

PARAPAR, Cristina. (19 de julio de 2019). ¿O la trampa sintomática o la música en los márgenes? Fedro, revista de Estética y Teoría de las artes, No 19, pp 79-81.

PONCE, David. (08 de febrero de 2018). Laurie Anderson: recuerdos sobre el lenguaje del futuro. Revista Santiago.  Recuperado de https://revistasantiago.cl/cultura/laurie-anderson-recuerdos-sobre-el-lenguaje-del-futuro/.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *