Por Borja Campos Varea

INTRODUCCIÓN GENERAL

La música es un reflejo claro de la sociedad. Mediante su análisis pueden verse y comprobarse patrones, creencias y comportamientos concretos claramente identificables.
Actualmente, la sociedad es totalmente patriarcal y capitalista. La mujer queda renegada a una posición inferior, expuesta a juicios y maltratos por parte de los individuos que la rodean y del propio entorno físico.

Esta investigación pretende mostrar esta relación entre música y sociedad y demostrar la desigualdad de género existente en la escena musical española.
Nos centraremos en la escena musical urbana española, debido a la gran acogida y auge que está teniendo en nuestro país, paralela al crecimiento exponencial del movimiento feminista.

LA MUJER EN LA ESCENA MUSICAL URBANA ESPAÑOLA

“Escena musical” es el lugar o espacio, donde una serie de individuos representan una acción, a través de un determinado género musical.
Por tanto, puede decirse que la escena musical es aquel lugar donde unos personajes representan una acción, supeditada a una música que puede ser propia, o adquirida de otra, pero adaptada a sus propias tradiciones y culturas locales.

Lo destacable en el género urbano (reggaetón, trap) son sus letras y estilos, criticados por machistas. No obstante, según el escritor Ernesto Castro, no se produce debido al género, sino a la vivencia de una sociedad patriarcal y machista.
Actualmente, ha surgido un aumento de representación de la mujer en la música. Muestra de esto recae en la cantante española Rosalía, quien es definida como el “icono feminista”, la mujer empoderada.

Debido a la mayor presencia de la mujer en la escena musical, se ha movido un nuevo mensaje en contraposición con lo cantado por los hombres pertenecientes al género urbano.
Dicha presencia, ha cambiado el mensaje que se quiere transmitir, dejando de lado el machismo y hablando de otros temas ajenos al dinero, mujeres y drogas, según Albany, artista trapera.

Para Ernesto Castro el empoderamiento de la mujer crea polémicas en cuanto al movimiento feminista, en lo referente a la sexualización de la mujer, teniendo en cuenta su disfrute personal. La controversia radica en lo que el espectador “machista” ve, pero sin ser consciente de que es eso lo que la mujer pretende.

No hay que olvidar que el género urbano es uno de los más consumidos en España, por tanto, las cantantes aprovechan para transmitir el mensaje mediante dicho estilo. Hablar de sexualidad, no te hace menos feminista, puesto que las mujeres tienen la misma validez para hacerlo, independientemente del vestuario o escena musical.

Otro aspecto a destacar es el relativo a la danza. En el género urbano, concretamente en el reggaetón, suele bailarse de forma característica, con unos movimientos sensuales, el “perreo”. Supone una problemática en la visión del público machista; no obstante, desde el punto de vista de la mujer, más concretamente de Beatriz Luengo, supone un hecho de empoderamiento el que ella decida cómo bailar y cómo quiere transmitir su mensaje de libertad física e intelectual.

Por otro lado, en el trap, se señala el comienzo de la estética que caracteriza actualmente a la mujer empoderada. Muestra de esto recae en llevar uñas largas postizas.
Por otro lado, al hablar del papel de la mujer en el género, es necesario destacar a artistas como “La Zowi”, quien ha sido la “encargada” de modificar el significado dado a calificativos peyorativos, como ratchet, traducido como “desgraciá”.

Hasta ahora solamente se ha hablado de canciones de mujeres en las que se ven representadas; pero, hay que señalar cómo también algunos artistas masculinos, como Bad Bunny, realizan canciones sobre el nuevo ideal de masculinidad: la mujer no necesita a ningún hombre para bailar; por ejemplo, Yo perreo sola.

Se señalan otros cantantes, como Maluma, que ya han sido criticados por letras machistas: Cuatro babys; sin embargo, con colaboraciones con artistas como Becky G (La Respuesta), pretende eliminar esos estereotipos.

CONCLUSIÓN

Cabe destacar cómo los medios de comunicación son unos evidentes difusores de la información, pero, además, reproducen y mantienen ideales e imágenes sobre la sexualidad y el género, transmitiendo, entre otros, un nuevo ideal de masculinidad y mensajes sociales respetuosos con la mujer en un género tan polémico, como es el urbano.